Síguenos

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

Sony Ericsson pasa por un momento de transición entre sus actuales teléfonos Symbian y los primeros terminales Android, el cambio no puede resultar mal teniendo en cuenta que S60 no da mucho más de sí. Con el Sony Ericsson Vivaz nos encontramos con un teléfono con un diseño sobresaliente y unas especificaciones técnicas notables, pero al que su sistema operativo Symbian y la pantalla resistiva no permiten estar en lo más alto.

No quiero comenzar el análisis dando una idea negativa del teléfono, pero si dejar claro desde un principio que el estado actual de Symbian puede ser interesante para teléfonos de una gama de precios inferior, o con menos ambiciones. Vivaz es un teléfono confeccionado para ser un ganador, por especificaciones, diseño y por el valor añadido de una cámara sobresaliente, por lo que Symbian es un pequeño lastre en su camino hacia el éxito. Afortunadamente el escritorio, funcionalidades y personalización realizados por Sony Ericsson mejoran bastante la experiencia de uso.

Vamos a conocerlo mejor en un vídeo en el que repaso su interfaz y aspecto exterior:

Sony Ericsson Vivaz, gran diseño en reducidas dimensiones

A pesar de que he hecho un esfuerzo por que el material gráfico del análisis tenga calidad, es difícil apreciar en el mismo las reducidas dimensiones del Sony Ericsson Vivaz hasta que no se tiene en las manos. Han conseguido confeccionar un teléfono realmente atractivo, por peso, delgadez y cuidados detalles de diseño.

Uno de los aspectos que lo hacen parecer tener menos volumen es su curvatura, y en lo que respecta a dimensiones, hablamos concretamente de 107 × 51.7× 12.5 mm, y un peso de 97 gramos. Pocos teléfonos con pantallas de más de 3 pulgadas estarán en estos números.

El teléfono Sony Ericsson Vivaz está disponible en cuatro colores: Silver Moon, Cosmic Black, Galaxy Blue, y Venus Ruby. Nosotros tenemos la ocasión de probar el modelo azul, y luce realmente bien en persona. En cuanto a los materiales, prácticamente todo es plástico, pero la calidad y construcción nos hace quedarnos con una idea de dureza y durabilidad notable.

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

Pantalla resistiva, pero de notable calidad

El teléfono Sony Ericsson Vivaz cuenta con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas, en la misma línea que otros teléfonos Symbian tiene una resolución de 640×360 píxeles. La calidad de representación de imágenes en la misma está fuera de toda duda, los 16 millones de colores lucen realmente bien en cuestión de vivacidad y contraste. No podemos decir lo mismo al salir a exteriores, donde es difícil ver algo con claridad, un detalle negativo al encontrarnos con una interfaz prácticamente táctil.

La tecnología resistiva es la elegida para la ocasión en el Sony Ericsson Vivaz, ya conocemos lo interesante que resulta en cuestión de definición, y para ello el teléfono incorpora un puntero de bonito diseño, pero a estas alturas no creo que sea la mejor elección para una interfaz táctil. En su favor diré que su respuesta es bastante buena, mejor que la que podemos encontrar en la mayoría de pantallas resistivas del mercado, por ejemplo la de un Nokia 5800 XpressMusic. Para mi gusto casi al nivel de la del Nokia N900, o quizás sea que el sistema está mejor optimizado.

El teléfono Sony Ericsson Vivaz cuenta con sensor de luz ambiental, pero no sensor de proximidad, por lo que accidentalmente podemos pulsar la pantalla mientras hablamos, al ser resistiva es más complicado, pero no hubiera estado mal su presencia.

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

Sony Ericsson Vivaz, botones pequeños, pero adecuados y dedicados

Saliendo un poco de la pantalla diremos que los botones de navegación físicos bajo la pantalla son demasiado pequeños, pero una vez te acostumbras no representan un problema. Se agradece que no sean táctiles.

Como otros Symbian el botón el botón de encendido y bloqueo de pantalla (doble click) está en la parte superior, para los que no conozcáis el funcionamiento, desde él también podremos cambiar los perfiles.

En la parte derecha nos encontramos el típico control de volumen y un par de botones dedicados a la cámara, hablaremos más delante de ellos.

Sony Ericsson Vivaz, las memorias y conectores

Sony es amiga de crear conectores especiales como el FastPort, al igual que tarjetas de memoria propietarias que poco a poco van desapareciendo en los nuevos teléfonos. En la parte derecha del Vivaz podemos encontrar un conector jack estándar de 3.5mm que muchos agradecerán, pero que cuenta con una disposición un tanto extraña como podéis comprobar en las imágenes.

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

Justo a su lado nos encontramos un puerto microUSB que cuenta con un protector de goma, y es que Sony Ericsson mima estos detalles. En lo que respecta a las tarjetas de memoria, afortunadamente utiliza microSD, y en el paquete del modelo que estoy probando viene una de 8GB (ampliable hasta 16GB). Como memoria interna del aparato nos encontramos unos testimoniales 75MB.

Hardware excelente, poco aprovechado

El teléfono Sony Ericsson Vivaz en cuestión de proceso y posibilidades no es ninguna broma, cuenta con un procesador Cortex A8 a 720Mhz y una unidad de proceso gráfico PowerVR, en lo que respecta a memoria RAM, el dispositivo dispone de 150MB libres una vez cargado el sistema operativo, bastante si tenemos en cuenta que un Nokia N97 se queda en unos 50 MB.

Quizás sea esta una de las razones por las que sea toda una pena que el sistema operativo no esté a la altura en cuestión de fluidez y aprovechamiento del hardware, pero es una realidad que cuando estamos jugando con material multimedia de calidad o tirando de multitarea se nota que el dispositivo va bastante sobrado.

La conectividad del Sony Ericsson Vivaz es la típica en este tipo de teléfonos, nos encontramos con WiFi (soporte DLNA) y Bluetooth, y soporte para las redes GSM y 3G (HSDPA/HSUPA).

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

A muchos gustará saber que cuenta con radio FM estéreo, y la posibilidad de ver nuestros contenidos multimedia en pantalla grande gracias a la salida de televisión de la que dispone. A estas alturas de la película no se han olvidado de incluir un receptor GPS pero desgraciadamente no lleva brújula digital.

Una batería mayor que la del Satio

Quien haya trasteado con su hermano mayor Satio, sabrá que la batería que lleva es de 1000mAh, por lo que teniendo en cuenta que el Vivaz es bastante más pequeño no íbamos a esperar nada mayor, pero la sorpresa ha sido encontrarnos con una batería de 1200 mAh.

Las cifras oficiales nos informan que en utilización 3G la autonomía es de algo más de cinco horas, mientras que si lo que hacemos es ver vídeo de forma continuada, llegaremos hasta las dos horas y media. En tiempo de espera llegamos hasta las 430 horas.

Las cifras pueden parecer un tanto optimistas, pero en mi uso diario, que considero bastante completo tanto a la hora de exprimir la conectividad, como en las diferentes funciones que hago con los móviles, ha estado cumpliendo esos números. Teniendo en cuenta que he estado jugando bastante con una cámara que graba en formato 720p, y la reproducción de los mismoes, me parece que pasar más de un día sin la necesidad de cargar el teléfono es una notable autonomía. Si no eres tan exigente con el uso, tienes móvil para largo.

Sony Ericsson Vivaz, análisis (I)

Primeras conclusiones

Por tamaño y diseño el terminal destaca sobre la media, por estas características es el teléfono que yo elegiría, pero como he comentado al comienzo de la noticia, la pantalla resistiva y un sistema operativo un paso por detrás de las referencias en el mercado, Android e iPhone, hace que pierda para mi bastante interés, que por otra parte recupera al meternos a jugar con su cámara.

La cosa termina aquí por hoy, mañana publicaré mis conclusiones finales acompañadas de algunos apartados importantes que merecen un artículo aparte, como las posibilidades de la cámara tanto en vídeo como en foto. También os presentaré algunas alternativas y la disponibilidad del Sony Ericsson Vivaz en nuestro país.

En Xataka | Sony Ericsson Vivaz, análisis (II).
Sitio oficial | Sony Ericsson.
Vídeo | YouTube HD.
Imágenes | Flickr Kote.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios