Peter Chou: cinco puntos clave en la estrategia de HTC este año

Sigue a Xataka

HTC cinco claves 2012

Uno de los grandes temas de este MWC 2012 gira en torno a HTC, ¿serán capaces de volver a luchar por el liderazgo en smartphones Android que el año pasado les arrebató Samsung y por el que también pujan Sony, Motorola y hasta los cada vez más potentes fabricantes chinos?

Ayer estuvimos en la conferencia presentación del HTC One X escuchando a uno de los grandes de la industria, el director y presidente de HTC, Peter Chou y de sus palabras creo que podemos destacar cinco puntos que ayudarán a discernir si este año puede ser el del regreso a la cima de los taiwaneses.

  • Foco y prioridad a la cámara del smartphone. Algo con lo que estoy absolutamente alineado con HTC (y también con Sony que es su mayor rival en este aspecto), en un escenario en el que todos los smartphones de alta gama van a tener una potencia muy similar, casi idénticas memorias y tamaños de pantalla, uno de los aspectos diferenciadores va a ser la cámara.

    En el caso del HTC One X un detalle bastante bien resuelto es la capacidad de grabar vídeo y tirar fotos a la vez. No tienen los sensores de Sony, pero sí que pueden intentar diferenciarse con software.

  • La nube sí, pero con Dropbox: en lugar de continuar su propio servicio en la nube que ya traía Sense, dan prioridad al acuerdo con un servicio con millones de usuarios, multiplataforma y con una integración fantástica en el escritorio del ordenador. Dropbox es el mejor ahora en sincronización y es muy difícil que HTC consiguiera montar algo que le hiciese sombra. Un aspecto interesante: aunque se espera la entrada de Google con un servicio similar, HTC no ha parecido mucho interés en esperarles.
  • Muy poco amor con Google y Android: un aspecto que considero profundamente llamativo de la presentación de Chou, ni una sola mención a su socio más importante en la gama HTC One, Google. Desde HTC defienden que es porque quieren poner énfasis en su marca y su producto y no deja de tener sentido: si insisten en que son “un Android con cuatro núcleos” de inmediato se les identifica como “uno más”; pero el caso es que también podría ser síntoma de que la relación entre ambos no pasa por el mejor momento, ha pasado mucho tiempo desde el Nexus One.


  • Audio y diseño: en lo primero llevan tiempo insistiendo con la integración de Beats Audio, en lo segundo insistieron bastante durante la presentación. En todo caso, aunque el aspecto del HTC One X es francamente bonito (véanse las primeras impresiones del HTC One X en vídeo) y su ángulo de visión es espectacular, en diseño siguen una línea continuista.

  • HTC Sense sigue presente: aplaudido por algunos y criticado por otros, HTC sigue apostando por su capa Sense como vía de diferenciación en Android. El caso es que con Android 4.0 (al que, insisto, no mencionaron) algunas de las funcionalidades que aportaba ya no son necesarias (gestión de aplicaciones abiertas en multitarea, gestión de notificaciones), por lo que Sense queda un tanto desdibujado cuando además en servicios se delega en otros como Dropbox.

HTC one familia

¿Con qué foto final nos quedamos de HTC en este MWC12? La primera impresión con la gama One es que han recuperado terreno, que son terminales para disputar el “tope de gama” y también la gama media del mercado de smartphones, a falta de comprobar a fondo como se comporta su cámara en condiciones de prueba normales (y comparar sobre todo con Sony y iPhone 4s).

¿Es suficiente? Para volver a ser el líder en Android van a necesitar seguir manteniendo este nivel y no parar durante el año. Con el HTC One X están arriba, pero ¿cuántos meses de oxígeno les ofrece esto con la intensidad de las novedades en este mercado?

Por cierto, entrevistaremos a los dirigentes de HTC España mañana. En Xataka Respuestas estamos abiertos a que nos paséis preguntas para ellos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios