Nokia vende 5.6 millones de teléfonos Lumia en el primer trimestre

Síguenos

Nokia Lumia

Las estimaciones de ventas no han fallado, se han puesto en el mercado 5.6 millones de teléfonos Lumia en el primer trimestre del año (ya hay 20 millones de Lumias en el mercado). El dato nos lo da la propia Nokia en sus resultados financieros que acaban de ser presentados.

El crecimiento de la plataforma Windows Phone es lento, también lo es en particular el de los teléfonos Nokia Lumia, pero la realidad es que se ha mejorado con respecto al anterior trimestre, que se vendieron 4.4 millones de unidades, o con respecto al mismo periodo del año pasado, que llegaron a los dos millones.

Nokia sigue encontrándose con un gran problema en Estados Unidos, donde sólo ha conseguido vender 400.000 unidades, un 33% menos que en el mismo periodo del año pasado. Para intentar arreglar la situación, ya sabemos que Verizon y Nokia ofertarán una versión especial del buque insignia, conocida como Nokia Lumia 928.

El crecimiento de la familia Lumia en el resto de regiones en las que está disponible, es positivo. Para el que esté interesado en conocer la evolución de las ventas por trimestres desde el nacimiento de Lumia, queda tal que así: 0.6, 2, 4, 2.9, 4.4, 5.6 millones.

190 millones en pérdidas

En lo que respecta a resultados financieros, Nokia vuelve a las pérdidas, eso sí, relativamente pequeñas: 150 millones de euros. Los ingresos en el departamento de móviles fueron de 1.164 millones de euros, un 32% menos que el año pasado, y un 5% inferiores que el pasado (que corresponde con las fiestas).

Aunque tenía entendido que había llegado a su fin, este trimestre han vuelto a recibir los 250 millones de euros por parte de Microsoft, en concepto de uso y desarrollo de la plataforma Windows Phone.

Reclama nuestra atención la caída experimentada en China en las ventas, con unos ingresos un 56% inferiores a los del año pasado en el mismo periodo. Solo han vendido 3.4 millones de teléfonos en China, el mercado más grande y con más crecimiento.

El final de Symbian

En lo que Nokia llama teléfonos inteligentes, tenemos unas ventas de 11.1 millones de unidades. En primer lugar tenemos un buen funcionamiento en el mercado de la familia Asha, con 5 millones de unidades vendidas. Sólo se incluyen los teléfonos Asha con pantalla táctil, considerados por Nokia en esta categoría.

Nos encontramos con la muerte anunciada del sistema operativo Symbian en lo que respecta a ventas, con medio millón de teléfonos vendidos en el trimestre. En el siguiente gráfico podéis comprobar la evolución de los tres sistemas desde septiembre de 2010:

CHART

El negocio de los “teléfonos sencillos”, conocidos como featurephones, ha conseguido llegar a las 50.8 millones de unidades vendidas (S40, Asha), una cifra que es un 30% inferior a la del pasado trimestre, y un 21% menor que en el mismo periodo del año pasado.

Los números se pueden interpretar como de recuperación, pero todavía en un estado de alerta, y sobre todo muy débiles para luchar por ese ansiado top de fabricantes móviles. Todavía esperamos un trimestre realmente fuerte en el que se note una mejoría, y final de esta larga transición, con Symbian ya muerto.

Una comparativa rápida para entender en qué lugar se encuentra Nokia con respecto al líder, Samsung: las estimaciones hablan de más de 60 millones de Smartphones vendidos por Samsung en el trimestre. Nokia ha conseguido esa cifra sumando todo tipo de teléfonos.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios