Nokia N8 en nuestras manos, Symbian tiene futuro pero no es en la gama alta

100 comentarios

Nokia-n8-pantalla

Actualización: todo lo que necesitas saber del Nokia N8, características, precio, disponibilidad.

Por fin en nuestras manos el Nokia N8, una versión prototipo muy cercana a la que nos encontraremos en las tiendas a la vuelta del verano. ¿Alguna conclusión rápida? Sí, la combinación Nokia N8 + Symbian^3 mejora bastante la experiencia que los terminales del fabricante finlandés venía ofreciendo (la del N97 sin ir más lejos); pero hay otra también, la actualización del sistema operativo una vez en nuestras manos ha resultado como una especie de llegada de Nokia a 2009.

Más rápido, más optimizado en consumo de recursos y más usable en algunos aspectos, pero ofreciendo una tímida actualización de lo que ha venido siendo siempre Symbian, demasiado poco para un sector que lleva viviendo tres años trepidantes. Pero vayamos por partes, al N8 no lo consideraría un producto fallido como sí creo que han sido los smartphones de gama alta de Nokia desde el N96.

Donde Nokia nunca falla

El hardware. Como viene siendo marca de la casa, el Nokia N8 nos ofrece unas características técnicas sobresalientes. No hay nada que varie sobre las características del N8 anunciadas, pero sí subrayar un aspecto que a veces olvidamos: la cámara es de notable alto, tiene salida HDMI y podemos conectarle un USB para acceder a archivos de una llave o un disco duro y mantiene todas las opciones de conectividad y el sistema de mapas gratis. Para un teléfono de 500 euros (precio libre después de impuestos que se espera ofrecer), no está nada mal por su capacidad de sustituir para usos cotidianos a la cámara compacta, al navegador GPS y hasta al disco duro multimedia.

También llamará la atención el cambio estético, con más elementos metálicos frente a la abundancia de plástico en anteriores terminales de la casa y la buena ejecución del multitouch. Seguro que más de uno valorará la variedad de colores en que se ofrece. Donde quizás es más flojo el Nokia N8 podría ser la pantalla AMOLED y de tipo capacitivo, por debajo de la actual guerra de pantallas que protagonizan Samsung y su Super AMOLED frente a Apple y el “Retina Display”. Quién lo iba a decir, pero esto es una clara señal del nivel del mercado actualmente.

Nokia-n8-6

El software: Symbian^3 en el Nokia N8

Pero si en el hardware Nokia puede presumir de liderazgo, en el software Symbian^3 en el Nokia N8 es un ejemplo de como están sufriendo por el ritmo de innovación de los competidores. Lo que hemos podido probar hubiese sido un excelente sistema en 2008, uno razonable en 2009, pero en 2010 se queda en un “aprobado por los pelos”. Es fluido, es más usable, la experiencia es notablemente mejor que la de sus últimos terminales, pero no presenta ni una sola característica que permita a su dueño sacar el teléfono del bolsillo y enseñar a los demás diciendo “mira de lo que es capaz mi terminal y no el tuyo”.

Donde mejor ha sido la evolución es en la administración de los contenidos multimedia y donde quizás tengan que seguir trabajando – recordemos que la versión que hemos probado todavía no es la definitiva – es en el navegador. A pesar de soportar Flash – no HTML 5 – le falta una mejor lectura de las página a la hora de maquetar el contenido cuando se hace “doble toque”. Quizás haya que darle un voto de confianza a Nokia y esperar a ver el grado de mejora que son capaces de inyectarle de aquí a la salida, en la revisión a fondo del N8 que haremos podremos valorarlo en su justa medida.

¿Para quién es Nokia N8?

Nokia N8 puede funcionar para los usuarios actuales de Nokia que quieran dar el salto al smartphone y no quieran tener que aprender otro sistema. En mi opinión, es un terminal con el que poder adoptar una estrategia defensiva: excelente en hardware, gran cámara, mapas gratis y HDMI de salida con un sistema operativo que es “el de siempre”, pero mejorado hasta hacerlo aceptable en la experiencia de usuario. También tiene posibilidades entre los usuarios para los que las características técnicas sigan siendo la mayor prioridad a la hora de comprar un dispositivo.

Pero el N8 no es ningún caso un teléfono con el que lograr el “efecto Wow” o competir por la reconquista de los usuarios de la gama alta que dejaron en su momento Nokia y optaron por Android o iPhone. Para volver a ver a los finlandeses en esta guerra, me temo, habrá que esperar a ver que son capaces de Hacer con Meego.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
P1000347.JPG
P1000355.JPG
P1000357.JPG
P1000365.JPG
P1000383.JPG
P1000385.JPG
P1000386.JPG
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gadgets

Información de Gadgets relacionados con el artículo

Nokia N8 nokia-n8
  • 45
  • 180

Puntuación media: 9,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de luffytenerife !

    a mi el telefono me encanta, la variedad de colores en la que estara disponible. Su camara es muy buena.

    como has conseguido probarlo?? si se puede saber claro xD

    -- editado por última vez a las 23:32

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de Javier Penalva !

    Nos lo ha enseñado la propia Nokia.

  • Respondiendo a #14:
  • 24

    interesante

    Avatar de scania !
    scania | 1 estrellas

    WOW!WOW!WOW! Que smartphone y que utilidad tiene y es de gama media!!! Pues yo quiero uno pero de gama alta, me imagino lo que debe de tener para ejemplo Iphone que es según vosotros es de gama alta seguro tendrá por lo menos wimax, DLNA, camara con zoom optico, video en 3D y una memoria de 500GB y si es así me lo compro!!! Pero si no es así me quedo con N8 ya que he salido de colegio hace 20 años y eso de mira que chulo que bonito ya no va con migo. Prefiero gastar mi dinero en cosas útiles y no me dejo engañar por publicidad barata. Y ahora Javier busca un smartphone que tiene todo lo que tiene el N8 y algo mas. Me refiero a la utilidad!!!

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de Pau Vila Garcia !

    Pues hombre, por haber salido de la escuela hace 20 años podrías haber aprendido la lección de que las cosas no sólo se valoran por lo que hacen, sino como lo hacen.

    Volvemos a estar en el mismo debate prehistórico de que un iPad hace lo mismo que un Netbook pero es más caro, que un iPhone hace lo mismo que un nokia N8 pero la gente lo compra porque hay publicidad barata y sólo falta que me digas que un 600 hace lo mismo que un Porsche pero ese último está maquillado.

    Hay cosas que ya no se pueden defender porque no hay por donde cogerlass, Symbian es una de ellas. Symbian es un SO que ha evolucionado con parches y eso ha hecho que llegados a ese punto sea poco fluido, tosco y además bastante básico por consumir tantos recursos.

    Nokia se está dando cuenta y van a por MeeGo en los Smartphones. El N8 ha nacido desfasado y es una transición, me da que ni Nokia cree en él como sí lo hacía con el N97 y se lo comió.

    Las especificaciones sobre papel no dicen nada, y si no se lo pides a los contentos (ironico, por supuesto) compradores de un N97 que du teléfono tiene un hardware muy avanzado pero ahí queda el invento.

  • Respondiendo a #24:
  • 45

    Avatar de Héctor !

    500 euros es gama media? Y 60 euros que es, gama pobres?

  • Respondiendo a #24:
  • 46

    Avatar de Antonio Ortiz !

    N8 es gama alta, así lo posiciona Nokia y así lo indica su precio. Donde no está al nivel de esta gama es en el software, no lo estaba Symbian S60 y, en mi opinión, no lo está Symbian3.

    De hecho, los anuncios de Nokia de que usará en adelante Meego y que esperan impacientes Symbian4 aputan en esa dirección. Visto lo visto en las pruebas, me reafirmo en lo que digo en el titular, Symbian tiene futuro pero no en la gama alta si no para terminales menos ambiciosos

  • Respondiendo a #14:
  • 52

    Avatar de scania !
    scania | 1 estrellas

    Aqui van caracteristicas de un smartphone de gama media. http://www.nokia.es/productos/moviles/nokia-n8/especificaciones ¿Alquien se imagina que hariá un smartphone Nokia de gama alta? Y eso que tienemos Nokia y Symbian para rato. http://www.nokiaes.com/nokia-no-abandona-symbian/

  • Respondiendo a #45:
  • 98

    !
    | 1 estrellas

    xDDDDDDDDDDDDDD

  • 2

    Avatar de Blau !
    Blau | 2 estrellas

    "Es fluido, es más usable, la experiencia es notablemente mejor que la de sus últimos terminales" Punto importante a considerar este.

    "pero no presenta ni una sola característica que permita a su dueño sacar el teléfono del bolsillo y enseñar a los demás diciendo “mira de lo que es capaz mi terminal y no el tuyo”." No hace falta, lo importante digo yo es que haga muchas cosas y las haga bien. Además, a tenor de lo visto, tampoco parece que los otros puedan decir que hacen cosas que este no haga ¿me equivoco?

    Y dando mi opinión personal, parece un buen terminal pero el precio es un robo. 400 sería su precio justo (y sin pecar de generosidad); un precio con el que Nokia podría intentar recuperar algo del mercado de smartphones, a 500 euros no me parece competitivo.

    -- editado por última vez a las 23:42

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Deberias leerte este review, es mucho mas completo: http://gizmovil.com/2010/07/nokia-n8-primer-contacto

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de mvina !
    mvina | 3 estrellas
  • Respondiendo a #12:
  • 39

    !
    | 1 estrellas

    este es un buen analisis. sin prejuicios.

  • Respondiendo a #12:
  • 40

    Avatar de cosimo !
    cosimo | 2 estrellas

    Madre mía, fanboys de Nokia ¿hay algo más triste en esta vida?

  • Respondiendo a #9:
  • 55

    Avatar de mangel.gc !

    vaya review mas mala... comparando todos los post externos, me parece lamentable lo de Gizmovil...

  • Respondiendo a #9:
  • 67

    Avatar de Nomeacuerdo !

    tiene delito que pongas ese link como review y digas encima que es completo ...

  • 3

    Avatar de allfreedo !

    De este agua no beberé.

  • Respondiendo a #3:
  • 70

    Avatar de diie_77 !

    Si no la bebes para que la miras ;)

  • 4

    interesante

    Avatar de mvina !
    mvina | 3 estrellas

    Menuda chorrada lo de "mira lo que hace mi terminal y no el tuyo", parece sacado del patio de un colegio. De risa.

    Seguro que el Flash, hdmi, bluetooth completo o la radio FM la tienen toooooodos los terminales de alta gama. También el "USB on the go"... en realidad algunos no tienen ni función disco duro usb al conectarlo al ordenador.

    Me parece un poco parcial la opinión del artículo. Daremos un poco de tiempo a ver que terminal sale al final al mercado. Lo que me parece claro es que hasta que no lo vea en la mano, no me voy a creer que sea tan malo como se dice.

    Y el precio apuesto a que sale tirado con las subvencinoes de los operadores, 500 quedará para lo que quieran pillarlo libre, un precio de todos modos menor que terminales de otros fabricantes, que andan por los 700 euros.

     

    Edito para recordar que Nokia deja el symbian para lo gama media, y meego para alta.

    -- editado por última vez a las 23:49

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    interesante

    Avatar de carlossg242 !

    Pues si symbian es gama media y este lleva symbian, estamos hablando de 500 euros por un gama media?? el movil me gusta, sinceramente, pero apoyo lo que dice el artículo. Creo que 400 seria mas razonable, unos 100 subvencionado. Es el tipico movil que me compraria ahora si hubiese salido hace bastantes meses, porque costaría lo que debe, menos de 200.

  • Respondiendo a #4:
  • 41

    Avatar de cosimo !
    cosimo | 2 estrellas

    Es Nokia quien lo sitúa en la gama alta, eso es la seria N. Si, ya imagino las colas en las tiendas, "oh un móvil con flash y le puedo conectar un pendrive, me da igual que el sistema operativo sea de antes de la guerra"

  • Respondiendo a #4:
  • 68

    Avatar de Nomeacuerdo !
  • Respondiendo a #11:
  • 96

    Avatar de david2200 !

    Evidentemente este móvil será interesante una vez subvencionado, cuando pasen los primeros meses de "compradores con mucha prisa". Si ahí, subvencionado, tiene el precio muy bueno en relación a lo que ofrece, podríamos estar ante un auténtico superventas.

    En cuanto al SO -el Symbian^3 que trae- no solo deberemos esperar a que salga el aparato para evaluarlo con toda la información sino a que saquen la primera actualizacíón que saldrá al poco de ser lanzado. Parece que también el S^3 lo sacarán un poquito antes de estar pulido. Y aún después de esa actualización no podemos olvidar que el interface sigue estando basado en S60 (hasta que el siguiente SYmbian^4 lo entierre en la escala evolutiva hasta el fin de los tiempos).

  • 5

    brillante

    Avatar de sansa !

    Ya comenté de este equipo que me parecía excelente para lo que se pretende que sea.

    El problema es que todos esperamos de Nokia un teléfono al nivel de los iPhone, Nexus One, HTC Desire, Motorola Droid,...

    Y el N8 definitivamente ni es eso ni se pretende que lo sea.

    Se comenta en el post que no se generaran frases del tipo: “mira de lo que es capaz mi terminal y no el tuyo”

    Pero al usuario de este teléfono y al que lo elija, probablemente eso le parecerá una memez. Lo que es, es un terminal práctico. Con un hardware excelente, buena memoria y lo más importante facilidades para usarla, ampliarla y compartirla, una cámara excelente, con salida HDMI, pantalla amoled, buenas características multimedia, GPS con mapas gratis,...

    Muchos terminales, de esos que sí son fardones, hacen muchas cosas peor y algunas son incapaces de hacerlas.

    Este es un teléfono al que su usuario puede aplicar la frase de: "vaya yo caliente y ríase la gente"

    Un excelente terminal para el que lo que busque sea esto.

    Para los que siempre queremos más, aunque no sea necesario en la mayoría de las ocasiones, esperemos impacientes lo que sí deberá ser el tope de gama de Nokia y que deberá venir con Meego.

    Hasta entonces, creo que Nokia  venderá una buena cantidad de N8.

    -- editado por última vez a las 23:56

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    interesante

    Avatar de darktux !

    dices : El problema es que todos esperamos de Nokia un teléfono al nivel de los iPhone, Nexus One, HTC Desire, Motorola Droid,... Es que nokia ya tendria que haber entrado en la gama alta , esperemos que con el prometedor meego y ese nokia n9 que se rumorea , se ponga manos a la obra

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Pues por 500 euros que es casi lo que cuesta un Nexus o una Desire si esperaría algo mejor.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de allfreedo !

    O el motorola XT720 que tambien lleva xenón y cuesta 430€.

    -- editado por última vez a las 00:13

  • Respondiendo a #5:
  • 28

    Avatar de Pau Vila Garcia !

    Sinceramente, no creo que un teléfono así sea más práctico que un Android o un iPhone. Si habláramos de compararlo con un Samsung que lleva su propio OS con pantalla resistiva, sin apps y con cantidad de funciones a medias o inútiles yo te diría que sí, que realmente es mejor cubrir menos sectores y hacerlo más estable, práctico y útil.

    Pero es que resulta que por su nomenclatura y por su enfoque hay que compararlo con iPhones y Androids, y luego el argumento pierde sentido porque los anteriores si en algo destacan es en ser sistemas fluidos y que lo que hacen lo hacen bien. Es la tan criticada filosofia de Apple de no incluir flash.

    Que por cierto, me encantaría ver el N8 ejecutando una página en Flash, para que luego se diga que lo que hace lo hace bien... No es el mejor ejemplo.

    El único mercado que tiene es el de la gente que ha usado Nokia toda la vida y no quiere arriesgarse a hacer el cambiazo, no creo que la gente que busque practicidad se decante por el N8 antes que la competencia.

  • Respondiendo a #10:
  • 38

    Avatar de julianfraco !

    allfreedo, ese precio es con subvencion??? Segun lo que he leido llegaria a finales de junio a uno 540 euros. operadoras americanas lo promocionan a unos 450 dolares pero con con planes y clausula de permanencia. y bueno tambien tendra xenon, creo que grabara en hdmi, pero la camara es de 8mpx, no es gran angular (creo que ronda los 32mm) y el sensor es pequeño de 1/1.3 si es que la mente no me traiciona en este momento. Bueno y si lo de este precio se confirma, para ser un terminal libre con esas caracteristicas no esta mal, ya que no estamos contando con lo de las subvenciones, aun asi creo que puede haber un dato mal y el terminal totalmente libre no pasara de los 400 ya que en estados unidos todos le apuestas a un precio no mayor de 450 dolares (que no euros). ya veremos cuando salga al mercado.

  • Respondiendo a #10:
  • 42

    Avatar de allfreedo !

    435€ sin subvenciones ahora mismo en expansys: http://www.expansys.es/d.aspx?i=195242

    Y si, la camara es peor. Pero yo ya he pasado por el Satio, que no tiene diferencias importantes con respecto al N8 y lo cambie por un aino al cabo de un mes.

    El satio (y por anologia el N8) tiene una estupenda camara y para de contar. Su usabilidad es nefasta.

  • Respondiendo a #5:
  • 43

    Avatar de allfreedo !

    Por supuesto que Nokia venderá una buena cantidad de N8. ¿Sabes que otro movil se vendio muy bien? El motorola V3. Era un movil con un diseño espectacular y que gracias a eso vendio millones de moviles a millones de personas que juraron no volver a comprar un motorola en la vida. Y asi le ha ido a motorola, al borde del abismo hasta que no ha puesto a android como estandarte.

    Y nokia va por el mismo camino, te vende esto y luego comparas tu movil con los android-iphones-blackberrys-bada de tus amigos y si, tu movil será todo lo nuevo que quieras y hará todo lo que tu quieras, pero desprender un olor a ancianidad y viejuno que tirá p´atras.

  • Respondiendo a #43:
  • 58

    Avatar de sequ !
    sequ | 2 estrellas

    hombre cada uno se compra el movil que le gusta no? y si no esta conetnto con ella pues lo cambiara por otro pero en principio se supone que si compras algo para ti mismo es por que te gusta y si a los demas no gusta es por que no les gusta.

  • Respondiendo a #43:
  • 72

    Avatar de julianfraco !

    Y cuantos de nuestros amigos crees que tienen un android, bada o iphone??? Nada si nokia esta en el populacho de los smartphone su mas directo rival es blackberry, y te aseguro que no los compran por bonitos sino por el dichoso chat. AL cesar lo que es del cesar, y de ahi que todo el mundo este dispuesto a comprarse solo gama altas como que no.

  • 6

    Avatar de darktux !

    Me parece un buen terminal, sobre todo para el que quiera un sustituto decente de la compacta , ya que tiene una de las mejores opticas y sensores del mercado, pero para mi el problema es que lleva symbyan , el que tengo actualmente será mi ultimo symbyan

    Creo que nokia ha acertado de pleno, al dejar symbyan para la gama media y el prometedor meego para la gama alta , donde symbyan estaba dando el cante a mi entender

    No es un terminal para mi, sobre todo por symbyan y la pantalla , pero tendra su publico seguro y mas si sale bien de precio con alguna operadora

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Yo digo q todos tenemos nuestros gustos uno le gusta esto uno le gusta lo otro.

    pónganse a pensar y si ese terminal es de el gusto de la gente asi como es. por que todo va de gusto de los compradores.

  • 15

    Avatar de thunder7 !

    No me lo puedo creer ¿fardais de moviles?

    En serio, lo que un usuario normal quiere es un movil facil de usar, sencillo y a la vez potente, pues Nokia N8 o Vivaz o algun otro así. (Vivaz seria más para alguien que vaya por ahí haciendo fotos/videos)

    Además de que tampoco tiene tanto que envidiar, decidme algo que tenga que envidiar que otros moviles lo hagan muy bien (fijaos que digo que lo hagan muy bien).

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Joaquin Segura !

    ¿Vivaz más para alguien que va haciendo fotos y vídeos?

    Este Nokia es muy superior al Vivaz en tema cámara tanto de fotos como de vídeo, a pesar de no tener enfoque continuo para vídeo...

  • Respondiendo a #16:
  • 53

    Avatar de thunder7 !

    Vivaz es más barato :)

  • 17

    Avatar de juanes666 !

    Como dice un amigo mio, no destaca en nada, pero lo hace todo

  • 18

    Avatar de cebado !
    cebado | 3 estrellas

    Así que llevo meses informándome de los nuevos smartphones, el Nexus One, los de HTC, Sony Ericsson, Samsung, etc. Intentando decidir cual es el que mejor cubre mis necesidades, y abrumado por las tarifas de datos, el hardware de los teléfonos y un montón de cosas más, cuando lo que yo quiero está todo reunido en este teléfono. Bendito sea.

    GPS gratuíto. Cámara de fotos buenisima. Navegador de internet vía wifi. Sin tarifa de datos.

    Esto es lo que yo pedía, los juegos y las aplicaciones me dan lo mismo. Creo que este es mi teléfono. Sería mi primer Nokia.


    Edit: ¿500€? Había oído por ahí que eran 400 libre. Es más caro de lo que esperaba, pero como todo bajará con el tiempo.

    -- editado por última vez a las 01:10

  • Respondiendo a #18:
  • 49

    Avatar de xamon !
    xamon | 3 estrellas

    yo pienso lo mismo. Sigo sin saber que puede ofrecerme un Android que no me ofrezca el N8. Teniendo en cuenta que yo no contrataría todavía un plan de datos, un movil me vale para sacar fotos (cámara excelente), el GPS (con el Sygic va como dios), escuchar musica e instalar un sin fin de aplicaciones (se hackea en 2 minutos). Asi que por qué me merece más la pena un Android que un N8?? Que me lo expliquen por favor.

  • Respondiendo a #49:
  • 51

    Avatar de cebado !
    cebado | 3 estrellas

    Cierto, se me olvidó comentar lo de la música y a parte algo que no todos llevan, ¡radio! Me parece un móvil muy completo.

  • Respondiendo a #49:
  • 60

    Avatar de Héctor !

    Preferencia personal. Hay gente a la que le gusta más Windows Mobile que cualquier otra cosa...

  • Respondiendo a #49:
  • 63

    Avatar de magnum500 !

    Yo puedo decirte que te ofrece un teléfono Android. Muchíííísma publicidad en cualquier aplicación que te instales. Vamos, que estás usando el móvil y te entran unas ganar de hacer zapping que no veas.ç


    Perdón, me he confundido, contestaba a  #51cebado

    -- editado por última vez a las 16:39

  • Respondiendo a #63:
  • 64

    Avatar de magnum500 !

    Vaya, no me ha dejado editar. Contestaba a #49xamon

  • Respondiendo a #49:
  • 87

    Avatar de luistoluca !

    como sabes que se hackea en 2 minutos? se supone que es un SO diferente al de 5ta edicion no?? o hasta para el hackeo es lo mismo ?? vaya cambio si es lo mismo, y no compares los juegos que hay para Symbian con los juegos y la calidad que hay para Android, ademas de las app y la velocidad del sistema

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    vamos esperen a que salga y se consolide que no pasara mas de 4 meses para esto, todos saben que la symbian fountation tiene muchos colaboradores que no creo que solo se queden a mirar a ver que hace nokia solamente.

  • 20

    Avatar de jandrooo !

    yo ya lo e probado trabajo en el departamento de telefonía de eci y el otro ida estuvo el promotor de nokia kon un prototipo y la verdad que m llamo mucho la atención.Las fotos espectaculares es mas conectamos la terminal a un tv por hdmi y tanto las fotos como los vídeos se veían muy bien todo muy fluido. La pega es el sistema operativo mas de lo mismo sin grandes novedades y una ovi store k da pena

  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Como dicen p hay no destaca en nada, pero lo hace todo. es cierto.

    Lo q me agrada de este móvil es la cámara, pero n me explico algo. como pude usar esa cámara con ese procesador tan cutre desfasado y soportar gravar en alta definición

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de julianfraco !

    Symbian... optimizacion de recursos. y 3 chip dedicados cada una a... audio, conexion y video Tipo broadcom segun ciertos analistas... ni idea del ode broadcom pero es dedicado a esa funcion.

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de Pau Vila Garcia !

    ¿Es coña lo de Symbian = optimización de recursos?

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de scania !
    scania | 1 estrellas

    ¿Es coña lo de Iphone? ¿Hace lo mismo que N8 y que bien lo hace? Hace fotos igual de buenas solo le faltan unos Mpx. Y como core multitarea, uno flipa. Que buen GPS tiene (gratis jaja).Y bluetooh 3.0 lo tiene escondido y no sabemos donde.UBS OTG va de tapado y etc... Aqui tienes link sobre Nokia y Symbian. http://www.nokiaes.com/nokia-no-abandona-symbian/

  • Respondiendo a #29:
  • 61

    Avatar de Pau Vila Garcia !

    No sé en qué parte de ese comentario he mencionado el iPhone pero te respondo igualmente.

    Suerte que mencionas la multitarea, ya me olvidaba de ese punto tan negativo de los Symbian. ¿es coña lo de que la multitarea de Symbian es mejor que la del iPhone? JA! Symbian se queda sin RAM a los 3 programas abiertos y se vuelve inusable, he visto fotos del N8 con el cartelito de "memoria RAM agotada, cierre aplicaciones" (no sé si era en ese blog, creo que era en ALT1040).

    El iPhone abre las apps que quieras y nunca se termina la RAM, además para el usuario final es igual de útil esa multitarea.

    Lo de la cámera no te lo voy a discutir, pero es que eso es hardware y me parece que he dejado claro que Nokia lidera en hardware pero el problema está en software. BTW el iPhone también tiene GPS con Maps y si no hay alternativas de otras Apps.

  • Respondiendo a #29:
  • 73

    Avatar de julianfraco !

    Si y mucho, y el ejemplo de la ram te lo debato muy facil, en internet encontraras mogollones de videos donde n82 x6, omnia hd corren con total facilidad mas de 20 aplicaciones... lo que hablas del n8 no te lo crees ni tu. Si quieres criticar a symbian va a ser por su interfaz, asi que no vengas aqui con mentiras.

  • Respondiendo a #29:
  • 82

    Avatar de Pau Vila Garcia !

    ¿Mentira? Ninguna: http://alt1040.com/2010/07/symbian-gurucom-deja-de-existir-su-editor-se-pasa-a-android. Mira la foto que acompaña el post y de paso lee el post entero, es interesante.

  • Respondiendo a #29:
  • 83

    Avatar de julianfraco !

    Si ya lo habia leido desde universo symbian, y que quieres que te diga? yo aqui mismo y puedes ver mis post he confirmado lo del n97, pesimos productos que salen por las prisas, mas no por el s.o. en si, que comparando con android (no con iphone por su gran capacidad de memoria interna) a cualquiera le pasaria lo de la foto si le da por meter un video o cualquier otra cosa mucho mas grande en la rom o en la memoria c: interna. Ademas eso de Guru, no creo que se lo crea ni el. Asi que si es por recursos... dudo que el problema este ahi. a symbian lo que le esta pasando factura es su interfaz, por que ya he hecho las comparativas con navegadores como el opera, programas como el nimbuzz, skype, he hecho pruebas de benchmarks, de video, y symbian tiene mas estabilidad y usa menos ram / procesador que por ejemplo una magic y una hero (bueno la hero con Actualizacion ecclair mejora bastante). QUe haya alguien muy bestia como para instalar todo en c: y ejecutar programas desde alli teniendo memoria masiva, no quiere decir que el rendimiento de symbian es el que falle, lo que falla es el desconocimiento.


    (Como ves, el problema es similar al fraccionamiento que tiene hoy por hoy android, y que nokia ha sacado pesimos terminales en cuanto a procesador / ram y optimizacion del s.o. vease n85 * no chip grafico cpu "simple" de solo un nucleo frente al chip grafico dbole nucleo del "viejo" n95 8gb/ n82, y a un n97 a precio desorbitado que apenas se desmarcaba del 5800, y un s.o. casi que en fase beta.)

    -- editado por última vez a las 02:30

  • 22

    !
    | 2 estrellas

    Realmente eso del ''Efecto Wow'' cuenta mucho. Quién no le dice a sus colegas, ''eh, mira esto!...'' Creo que con Symbian^3 NOKIA ha querido dejar bien claro lo que es este sistema, y espero que para el próximo desarrollo de una actualización se noten bastante más los cambios, por que lo cierto es que sí... cualquiera reconoce en el N8 ''un Symbian de toda la vida''.

    A pesar de esto, el teléfono no decepciona, y se le puede sacar bastante probecho a sus características (yo todavía uso un N95...).

    Un saludo.

  • 23

    interesante

    Avatar de soulreav3r !

    Me gustaria saber UNA sola cosa que un terminal gama media/alta de Nokia no sea capaz de hacer y otro terminal buque insignia de otras tantas is hacen....

    Me parece un articulo falto d econtenido y poco objetivo,sigo pensando que algunos no an trasteado un smartphon d enokia en su vida mas alla de : -lo saco d ela caja -miro lo bonito que es y sus accesorios. -lo enciendo y veo que no hace transiciones d epantalla super wapos -concluyo que el telefono no da la talla.

    Cualquiera con un minimo d epaciencia que compre este trasto nuevo sabe que hasta su 2 o 3 firm no ofrecera todo su potencial,y es mas de lo que muchos pueden decir con otros terminales que llevan MESES esperando que retoken algo.

    En serio,espero a meego y las actualizaciones de Andriod,pero de eso a subalorar un sistema operativo tan tremendamente versatil como symbian...pues no paso pro el aro im sorry

  • Respondiendo a #23:
  • 30

    Avatar de julianfraco !

    "Me    parece un articulo falto d econtenido y poco objetivo,sigo pensando que algunos no an trasteado un smartphon d enokia en su vida mas alla de : -lo saco d ela caja -miro lo bonito que es y sus accesorios. -lo enciendo y veo que no hace transiciones d epantalla super wapos -concluyo que el telefono no da la talla."

    He sentido lo mismo que tu con ciertos comentarios, hace poco vi a alguien quejarse de no poder cambiar el tono de su movil en 5 minutos... ha sido en este blog. en un x6 no me ha tomado mas que uno 3 o 4 segundos, al menos desde que lo encendi, y eso que hay muchisimas opciones para hacerlo, puede ser desde el propio reproductor de musica, desde ajustes, desde la galeria donde veo los videos en streaming, desde el explorador de archivos, desde el buzon de entrada donde me acaban de mandar por bluetooth "november rain"... en fin desde que tenga una extension de audio te deja hacerlo, o hasta video jejejeje. Como en todo hay una curva de aprendizaje, y supongo que a muchos les da pereza simplemente leer las opciones. Por ejemplo en un windows mobile diamond 2 con su "espectacular" sense, la unica opcion para cambiar el tono es desde su icono dedicado a ello en la zona de ajustes y no desde el reproductor, no te da la opcion que aquella cancion que escuchas y te gusta la dejes como timbre. a no ser que uses el rerpoductor por defecto que es muy incomodo de usar. EN el android (una hero) no recuerdo muy bien como era la cuestion, creo que tambien tenia su icono dedicado a ello tanto en el menu general como en el reproductor, pero no era ni mejor ni peor que en el symbian...

    En fin, asi son las cosas, quejarse por trivialidades. Algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, en terminos de aceptarlo como normal, es que haya que esperarse 2 o tres firmwares para verle el potencial al terminal, y de ahi la mala fama que tiene hoy por hoy este s.o. ya que nokia estuvo sacando pesimos terminales de entrada como el n97 por no controlar estandares de calidad y andar con premuras sacando terminales a mansalva (ah extendible a Se). mira que esa es una de las razones por la que este n8 tiene ya su buen tiempo de desarrollo. Por suerte para symbian, ha habido terminales con buena calidad y en ese aspecto samsung estuvo un buen tiempo pasandole la mano por la cara a nokia con su innov8 y omnia hd entre otros.

    -- editado por última vez a las 03:41

  • 26

    brillante

    Avatar de julianfraco !

    "Es fluido, es más usable, la experiencia es notablemente mejor que la de sus últimos terminales, pero no presenta ni una sola característica que permita a su dueño sacar el teléfono del bolsillo y enseñar a los demás diciendo “mira de lo que es capaz mi terminal y no el tuyo”.

    Sinceramente, creo que me quedaria muy poco por añadir, pero en general, cuando veo una critica a nokia, y en particular al symbian todo se puede reducir a que "no es usable", y esa usabilidad segun algunos, yo la interpreto "a que no es cool" por que lo que muchos quieren al comprarse un terminal (al menos eso parece) es fardar de que tiene un gadget de lo ultimo que les ha costado mas de 600 euros.

    He visto como le critican a nokia (he leido ademas de esta review las de gizmovil y movilzona) cosas como "Toca darle 2 veces al icono" "Es que para recargar o parar la pagina toca desplegar interminables menus" y otras por el estilo, que suenan "terribles" "caoticas" y hasta "imposibles" en una demostracion de tragedia muy patetica por parte de quienes analizan lo que hasta ahora es un prototipo. Y digo pateticas en principio por que se le da un tono de exageracion a ciertos problemas que no son necesarios, y otros por que muestran un desconocimiento al funcionamiento en general del sistema symbian enorme, o una gran desidia por realizar un analisis objetivo. En lo personal, veo un acierto mantener el esquema de s60 en cuanto a una pantalla principal o de inicio, y otra con menus "escalonados" o "despegables", pues si bien en principio, aquello de darle "dos veces" a un icono se ve mas "feo" que lo que hace iOS, ciertamente es practico cuando sin querer y con esas pantallotas tocas por equivocacion una app que no quieres ejecutar, y segundo, por que cuando llegas a tener un numero alto de aplicaciones puedes personalizar su organizacion en secciones tales como herramientas, multimedia, oficina etc. Siempre podra el usuario disconforme con la configuracion inicial del telefono adaptarla a su gusto. No se por que se emiten este tipo de cosas en los analisis ¿pereza quizas? ¿afan?... que si el navegador no tiene un boton para actualizar... vamos por alli hay algo llamado configuraciones, leer no cuesta nada y si lo quieres pues lo pones en la barra de herramientas, a ud. como usuario le gustara tenerla alli, a otros no. ¿que se parece mucho a la Ui de un n95? bajate un tema, create uno ¿tan complicado es leer? ¿cual es el problema que al usuario medio de symbian le conserven unas caracteristicas esteticas para que se sienta identificado con su anterior telefono?¿que webkit no es fluido como safari? en fin al menos no se ha ido por las ramas capando funcionalidades en el explorador web, pero curiosamente en los analisis nunca mencionan que a deseo del usuario puede desactivarse el flash en las paginas web mejorando la velocidad.

    Yo lo veo claro, ciertamente si me dicen android e iOS seran mas actuales, y creo que me tragaria la idea de que son mejores s.o. pero no desaprovechare la oportunidad de adquirir un buen hardware que siempre estara ahi y es irremplazable, añadido por un soft supuestamente "desfazado" pero tanto o mas versatil que los de su competencia.

    Ahora bien, sera que me compraria yo este n8? bueno teniendo en cuenta que la bateria practicamente esta atornillada, y que no hay cubrelentes pues aun me lo pienso, pero dependiendo de las operadoras y subvenciones el telefono cuesta alreedor de los 400 euros, pues de cabeza a por el. seguro.

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    Avatar de julianfraco !

    como he tenido algunos problemas para poder editar mi comentario, quiero dejar claro que el "emiten" es un problema curioso que acabo de notar por culpa de usar un t9 a mucha velocidad JAjajaja, queria decir evitan, y hago la aclaracion por que me he reido montones por la forma como me quedo redactado el tocho de comentario.

  • Respondiendo a #26:
  • 57

    Avatar de mangel.gc !

    OLÉ!! Creo que es el comentario más objetivo que he leido aqui en muchos meses.... Mi enhorabuena "julianfraco", sí señor!!

  • 31

    Avatar de AirieFenix !

    Yo entiendo totalmente el análisis, quienes no lo quieran entender es porque no desean entenderlo o simplemente son hipócritas.

    Al aparato se le destaca que sobresale en todo lo referente al hardware pero con un software del año 2006 parchado por todos lados. Si, tengo una cámara espectacular y HDMI pero la app de reproducción de video pasa vergüenza al lado de mi MP4 chino.

    Es justamente lo que hizo que Nokia perdiera tanto frente al iPhone y Android, es lo mismo que hizo que hoy todo mundo vea un HTC o un Moto Milestone y no un Nokia.

    Sobre lo de "mira de lo que es capaz mi terminal y no el tuyo” creo que es una frase algo desafortunada en el sentido que no ha sido entendida como corresponde. Antonio no habla de "fardar", sino de innovación con respecto a sus competidores. Nada que no se haya visto en un iPhone o un HTC o un Samsung antes, y eso, viniendo del buque insignia de Nokia es igual a decir que se quedaron cortos.

    Lo dicho: "hubiese sido un excelente sistema en 2008, uno razonable en 2009, pero en 2010 se queda en un ".

  • Respondiendo a #31:
  • 37

    Avatar de julianfraco !

    No quiero enlazar videos aqui pues no se si se constituyen spam, pero eso de la "app de video es peor que la de mp4 chino" en tu comentario reafirma, de muchas maneras el mio en cuanto a lo de fardar y lucirse, pues puestos a ver, no es cierto, ni es tan cierto que por la sola presentacion mucha gente se haya ido de nokia a otros terminales, se han ido por que buques insignia como el n97 salieron de fabrica practicamente sin acabar y sin pulir el s.o para el que fue destinado. Y eso incluye no solo el s.o. sino hasta los materiales. otra cosa que quiero rebatirte, aunque no se si es tal vez por que tu idea no ha quedado clara, pero este n8 ya se ha dicho varias veces que no apunta a ser un gama alta, sino mas bien a lo que fue el 5800, a situarse en una gama media, aunque si se confirma el precio de 500 E pues como que se le pierde ese espiritu al telefono.

    Bueno y volviendo al ejemplo que has puesto sobre el video, yo no veo una diferencia tan marcada en la interfaz de por ejemplo un iphone a la del 5800, x6 e incluso a lo poco que se ha visto en este modelo (n8). si acaso hay alguna brusquedad en el reproductor cuando se inicia, pero no creo que llegue a justificar unos 300 euros de diferencia entre terminales. Lo cierto es que hasta ahora el unico y autentico gama alta de nokia al que podemos hacerles las comparaciones (en cuestiones de precio) con un htc desire, un milestone, el propio iphone es el nokia n900 y tal vez en su momento fue el n97. Y mira que lo curioso es que a symbian le dan palo con un telefono que ya va para 2 años y aun dando la pelea, pero a la hora de enfrentarlo con un maemo o un x6 las comparaciones brillan por su ausencia, a sabiendas que el primero es un monstruo con un autentico nucleo linux, y el segundo por su comes with music y su precio que es casi dos veces mas economico.

    Y ahi es donde nokia a acertado y los geeks no quieren verlo. que la base de lo que constituye su gama media no solo se situa en darte una interfaz chula y bonita para fardar, pero cobrandola de 600 para arriba, sino dando productos que se mantienen en un margen de de 400 para abajo.

  • Respondiendo a #37:
  • 47

    Avatar de Héctor !

    Pues habiendo tenido en las manos tanto una Magic, un iPhone, un X6 y un 5800, puedo decir que sí, las diferencias en interfaz son abismales.

  • Respondiendo a #31:
  • 69

    Avatar de Nomeacuerdo !

    Decir que no ofrece nada que los otros no ofrezcan es también ver lo que uno quiere ver, o no querer ver (según se mire). Dime de algún móvil de los que has mencionado, o de cualquier otro móvil que tenga USB on The Go ahora mismo.

  • Respondiendo a #31:
  • 71

    Avatar de diie_77 !

    Yo uso el reproductor para ver peliculas..si tu te pones a hacer monerias ya comprate un iphone o lo que sea, esos comentarios me parecen fuera de lugar..

  • 33

    Avatar de shark360 !

    LA VERDAD ME PARECIA UN BUEN TERMINAL CUSNDO SU PRECIO SE SUPONIA QUE SERIA DE 370 EUROS PERO AHOIRA ME PARECE QUE NO RESULTARA TANTO CREO QUE SE EXEDIERON EN EL PREVIO ENCUANTO ASUS FUNCIONES QUE SI SON MUY BUENAS PERO NO PARA ESE PRECIO.LA VERDAD YO SOY GRAN FAN DE NOKIA PERO CREO QUE AHI MEJORES OPCIONES AQUNQUE LA I9DEA NO ES MALA SOLO LO DIGO POR EL PRECIO

  • 34

    Avatar de shark360 !

    BUENO SI TIBIERA ESA CANTIDAD LO COMPRARIA PERO LA VERDAD ESQUE A ESE PRECIO MEJOR ESPERO A EL NOKIA N9

  • 36

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Asi que ahora los SO se comparan por el efecto WOW!!!Me parece realmente un chiste lo que se escribio aqui. La verdad cuando hablo en serio con gente que tiene android o iphone y les pregunto por 3 cosas por las que no les gusta symbian siempre me dicen que es: 1 complicado (a mi me complica iphone porque no lo uso y android porque cada marca le mete su propia interfaz) 2 es lento: (en eso tienen razon, el n97 es lento, pero usable y 3: porque las pantallas no dan vueltas, no saltan una detras de otra y porque no tienen lucecitas animadas en el menu. Osea, lo unico reprochable para symbian es la velocidad que ojala mejore en esta version. Para lo que esta hecho lo hace muy bien. En cuanto al precio, uno siempre busca lo mas barato, por eso le metemos al telefono programitas hackeados o hasta hackeamos al telefono, gastamos 600 dolares en un telefono y no somos capaces de gastar 10 dolares en un buen programa, asi que entiendo al que diga que 500 dolares es mucho, pero honestamente creo que nokia es una de las pocas marcas que gastan dinero en investigacion y desarrollo, tanto en tecnologia de equipos y por sobre todo en software(symbian-meego). HTC, samsung, LG, Sony ericsson usan sistemas que no desarrollan ellos mismos y eso en nokia obviamente se agradece y se paga.

  • 44

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Pues a mi me parece como todos los nokias: mu bonico, si; pero en prestaciones cuesta más de lo que aporta.

    Veo que bastantes compartís mi opinion.

  • 48

    Avatar de krollian !

    Ya he comentado anteriormente que no entiendo como una compañía que se supone está en la misma puntita de la tecnología del siglo XXI no tiene compatibilidad con iSync en ciertos modelos que son de gama media.

    El 6500 slide necesita un plug-in de terceros para que funciones. ¿Y así pretenden hacer competencia al iPhone? ¿Haciendo que ni sus propios modelos se puedan sincronizar en un Mac? ¿Hay que copiar los eventos de la agenda y los contactos a base de teclear? ¿Estamos en 2010 y Nokia no lo sabe?

    Me conecto a la página de Nokia y sale una ventana para hacer una entrevista. Le he hecho un clicazo para cerrarla.

    Ya completé la entrevista en su día y encima hacía referencia al iPhone. Pues si que lo estáis bordando, muchachos.

    Para los que quieran que su Nokia 6500s funcione aquí tienen algo que les servirá. Felicidades a Nokia, de corazón. Qué pena y que penita de situación por parte de la compañía que tiene más modelos de teléfonos que habitantes en el globo terráqueo.

    Plug-in de iSync para Nokia 6500 slide:

    http://www.disappearhere.com/?p=163

    P.D.: Y aquí la chusca y pintoresca situación acerca del terminal de marras en la propia página de Nokia. Abracadabrante:

    http://discussions.europe.nokia.com/t5/Other-Nokia-Phones/6500-slide-not-compatible-with-iSync/m-p/184967#M26904

  • Respondiendo a #48:
  • 74

    Avatar de julianfraco !

    Y a que viene el cuento con la noticia del n8????

  • Respondiendo a #48:
  • 77

    Avatar de mangel.gc !

    perdona chaval, pero un amigo que tenia el nokia N95, sí, hace 3 años, ya sincronizaba con Mac con una aplicaicón oficial de nokia, informate antes por favor: http://www.nokia.es/soporte/software/isync

    salu2

  • 50 Comentario moderado

  • 54

    Avatar de mQel !

    Antonio, puedes confirmar el precio de 500€? De donde has sacado el dato? Creo que nadie te lo ha preguntado aún. En su día se dijo que el precio seria 370€ antes de subvenciones e impuestos. Así pues, más el 18% de IVA tendrían que ser 437€ aprox. Gracias.

  • Respondiendo a #54:
  • 56

    Avatar de Antonio Ortiz !

    La propia Nokia daba el precio (bueno, más bien 499), pero es cierto que también de ellos salía lo de 370 "antes de impuestos". A no ser que a ese 370 le falte algo más que añadir, es cierto que ambas cifras no encajan. Les consulto, aunque por la potencia hardware del N8 me da que estamos más en el primer escenario

  • 59

    Avatar de soulreav3r !

    Hombre es cierto que es feo tener que esperar 2 o 3 firmware para que desarrolle todo su potencial y velocidad,pero me referia desde un punto de vista,de que otras empresas ni siquiera les sacan actualizaciones regulares,y ni por asomo tan completas,vemaos un ejemplo:

    5800 firm19.00(el original) al 5800 firm50.00 es que ni los menus ni la manera de funcionar se parecen ya,y hablamso del mismo telfono solo actualizado desde el sofa en 10min!ahora se habla de poder usar symbian3" en telefonos 5edicion etc....

    Si bien es cierto que puede ser un coñazo el tema de no tenerlo todo desde un principio,por otro lado tambien da una impresion de que no estas comprando un dispositivo "tal cual",osea,que sabes que puede avanzar y mejorar aun mas,eso es lo que la mayoria no comprenden.

  • Respondiendo a #59:
  • 65

    Avatar de krollian !

    Pues a ver si actualizan el 6500, por ejemplo...

  • Respondiendo a #59:
  • 75

    Avatar de julianfraco !

    Bueno visto asi es entendible, pero no lo habias dejado claro en el anterior post. Ciertamente creo que por eso prefiero un buen hardware de entrada que estar viendo un software con la ultima pijadita de turno, como aquella de teclear tres veces el boton de encendido para que la pantalla sirva de linterna... Muy cierto lo que dices del 5800, y yo añadiria del x6, si hoy nos remitimos a los analisis de sus salida no cuadrarian pasados el primer o segundo firm, y eso es lo que tiene nokia por sobre otras marcas que manejan symbian, el respaldo en el soft, cosa que con samsung y se en los ultimos terminales te dejan botado.

  • Respondiendo a #65:
  • 76

    Avatar de julianfraco !

    A ver capullo, estamos hablando del n8 y de sistemas operativo symbian, no s40. Si te lo acabaste de comprar y no tienes ni idea de como sincronizarlo con tu mac, este no es el sitio, googlea un poco.

  • Respondiendo a #76:
  • 78

    Avatar de mangel.gc !

    :-D

  • Respondiendo a #76:
  • 79

    Avatar de krollian !

    Gracias por ser tan respetuoso.

    En todo caso se ve que ni has leído mi comentario. Puesto que un particular sacó un plug-in. Asi lo indico en mi comentario.

    Gracias por tu aportación.

  • Respondiendo a #76:
  • 80

    Avatar de julianfraco !

    He sido tan respetuoso como tu lo has pretendido ser. Entras a un blog a hablar de algo totalmente diferente con la unica intencion de hacer un flame. Aqui no tiene nada que ver iSync, ni s40, ni el 6500. ¿que tiene que ver aqui lo del plug in? Lo dicho, estas fuera de sitio.

    -- editado por última vez a las 21:00

  • 62

    Avatar de pesanur !

    Lo dije en otra ocasión y lo vuelvo a decir ahora, prefiero un terminal diseñado para ser p´ractico que diseñado para ser pijo, me da igual de que marca sea. Y desde luego prefiero un terminal que pueda adaptarlo a mi gusto que uno que me tenga que adaptar yo al terminal, y en este último apartado los iPhone así como muchos Android fallan estrepitosamente, mientras que parece que el N8 va a cumplir muy bien con ello, por mucho que les duela a los fanboys de Apple y de Google.

  • 66

    !
    | 1 estrellas

    ¡ Qué perra habéis cogido con el SO ! Me gustaría que visitáseis encuentas donde la gente opina sobre el uso que le dan al móvil ¿Sabéis cuántos son programadores para android? ¿A cuántos les da un infarto porque el programa chuliguay tarda 2 décimas de segundo más en abrisrse? De verdad que muchos de los que opinan por aquí no parecen vivir en la realidad. En serio, ¿ Cuánta gente sabe qué SO lleva en su movil? Ni les importa saberlo. ¿Para que necesito el móvil?: 1º Llamar 2º Hacer fotos a mi familia 3º Avisarme de los radares 4º Almacenar música para tenerla en cualquier sitio 5º Escuchar la radio por las noches. ¿Cual es el mejor móvil que hace todo eso? Solución: Nokia N8 .

    Un saludo a todos.

  • Respondiendo a #66:
  • 85

    Avatar de Metraller !

    Opino lo mismo!!!

  • 81

    Avatar de Rooben !
    Rooben | 1 estrellas

    Cambiaré mi Satio por este a ver que tal...por cambiar vamos...y por estética mas que nada...

  • 84

    Avatar de Metraller !

    Mucho criticais a NOKIA pero bien que le estáis dando publicidad. Con solo leler los comentarios de todos me están dando unas ganas terribles de comprarmelo!!!

  • 86

    Avatar de lgf !
    lgf | 1 estrellas

    Promete parecer bueno

  • 88

    Avatar de luistoluca !

    es un Symbian 5ta edicion parchado, miren el reproductor de este telefono, es una porqueria al igual que los demas Symbian de Nokia, lo peor que pudo haber tenido este telefono es su reprpductor

  • 89

    !
    | 1 estrellas

    pero antonio o javier, fue en la mis ma argentina de donde creo que ustedes son? respondan por fa, que estoy que lo compro.

  • 90

    !
    | 1 estrellas

    Hola, bueno un saludo antes que nada, hace mucho que leo el blog pero nunca habia comentado ya que no soy el gran conocedor. Bueno el motivo es que por motivo de termino de universidad me regalaran un movil, el que quiera, no me quisiera equivocar en la eleccion del mismo, estoy entre el HTC EVO y el Nokia N8, quisiera leer opiniones. Vamos dejando a un lado lo bonito de la interfaz que obviamente se que se lo lleva Android, lo que me interza mas es, radio fm, buena camara (que salgan bien las fotos o al menos que superen a mi pequeño SE C905), USB on the go,que pueda poner mi cancion favorita como tono de llamada y/o mensaje, duracion de la bateria, buena respuesta de la pantalla, que pueda mandar sin problemas mis archivos y/o fotos por bluetooth (que no este capado como el iPhone o como Samsung que los mandaba a la memoria chica en el caso del i900 teniendo de adorno los 8gb). Espero me ayuden a tomar la mejor decision, los expertos en esto son ustedes, saludos..!!

  • Respondiendo a #90:
  • 91

    Avatar de mQel !

    Hola Xavi, bienvenido.

    Si no me equivoco el HTC EVO 4G lo venden sólo en USA y por el tipo de conexión, wimax 4G, lo ibas a desaprovechar. Además creo que es CDMA y no GSM, y ahí si que no te vale.

    En cuanto al N8, creo que sale en octubre, así que te tocaría esperar un poco. Tienes paciència?

    Visto que el precio no es problema :) mis opciones según sistema operativo:

    * Android: Samsung Galaxy S, HTC Desire, HTC Legend

    * Symbian: N8 (o X6, N97 mini)

    * WinMo: HTC HD2

    * Bada: Samsung Wave

    * iOS: iPhone 4

    -- editado por última vez a las 13:45

  • 92

    Avatar de ricardofidel !

    El Nokia N 8, se puede usar en la Argentina?

  • 93

    Avatar de Jabato !
    Jabato | 1 estrellas

    Si mejoran de manera importante el software respecto al Nokia N97, y teniendo en cuenta la importante mejora que trae la cámara y su lente, creo que es suficiente. Yo soy de los que le da mucha importancia a la cámara, sobre todo en el día a día en el que no te apetece llevar encima una cámara de fotos compacta a parte del propio móvil, resulta muy útil tener una lente de calidad dentro de tu móvil, llevarlo todo en uno, a parte de unas caracteristicas de conectividad y hardware muy importantes, como las que parece traer este nuevo modelo de Nokia. Soy de los que no cambio mi Nokia N97 (con toda su lentitud y software mejorable, por un Iphone o similar), en cambio si me he enamorado al instante del IPAD, pero cada cosa en su sitio. Cómo teléfono móvil de gama alta, Nokia con su Symbian (obsoleto) está a la cabeza y yo no lo cambio por otros terminales. Ahora bien, como dispositivo de aplicaciones acojonantes, me quedo con un Iphone y sobre todo, con un IPAD. Lo bueno que tiene cualquier Nokia de la serie N, por ejemplo, es que sabes que por encima de todo, tienes un gran "teléfono" entre las manos, un todo en uno centrado en el teléfono y la conectividad donde la cámara de fotos juega un papel importante dentro de toda esa conectividad. Cuando el teléfono y la conectividad se pierden entre tanta aplicación novedosa y tanto juego, lo que tienes entre las manos es otra cosa y para eso prefiero el IPAD.

  • 94

    !
    | 1 estrellas

    en la pagina de nokia italia (nokia.it)aparece que saldra a finales de septiembre a un precio de 469 euros, me pregunto por que no sale en la de españa.

  • 95

    Avatar de veronica1 !

    me gusta el nokia N8 donde lo puedo comprar yo me encuentro ahora en nitra Slovakia

  • 97

    Avatar de aridrei !

    Me encata el Nokia N8. Desde que me lo compre descargo aplicaciones y juegos para este móvil desde www.nokiaaplicaciones.com y todos funcionana re bien. Si saben de otra haganmelo saber! Saludos a todos!!

  • 99

    !
    | 1 estrellas

    Pongamoslo asi... Android.. (WinXP), Sybiam (MacOS)...

  • 100

    !
    | 1 estrellas

    pa empezar no kiero entrar en disputas x kual o ke movil es mejor ps eso dependera de kien tenga o kon kual se case, xo en verdad ke a este post se le deberia hacer un "reparxeo" xk esta muy desactualizado, ps pa empezar el Nokia N8 no tien uno sino 2 procesadores, tiene la kapacidad de leer una memoria externa komo un disko mas (kosa ke dudo muxos puedan hacer) kuando la mayoria solo sirven komo memorias externas ellos mismos, tiene salida micro HDMI xk graba en 720p y la velocidad en ke se puede mover a traves de sus menus teniendo incluso varias aplikaciones abiertas es fenomenal en komparacion al N97 mini el cual ke akabo de kambiar x este... esto y muxas kosas mas, komo la resolucion de las fotos y la vela¡ocidad en ke las guarda ec ect... para ser sincero no siento ke la revision echa aki sea muy ekilibrada.... xacias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL