Compartir
Publicidad
Microsoft aún podría tener mucho que decir en móviles, ¿Surface Phone a la vista?
Móviles

Microsoft aún podría tener mucho que decir en móviles, ¿Surface Phone a la vista?

Publicidad
Publicidad

Hace un mes Satya Nadella, CEO de Microsoft, afirmaba que su empresa "claramente fallamos con el teléfono móvil", dando a entender que su empresa parecía dar por perdida aquella batalla para centrarse en otros terrenos como el de la nube y los servicios.

Sin embargo la historia de Microsoft en móviles podría no haber acabado del todo: el descubrimiento de un proyecto que permite ejecutar aplicaciones nativas de Windows 10 en la plataforma ARM da un nuevo giro a los acontecimientos. Puede que tengamos que esperar un año, pero el Surface Phone y un Continuum súper vitaminado están más cerca que nunca de llegar.

Una escapatoria para el círculo vicioso de Windows 10 Mobile

Continuum parecía un invento fantástico: lograr que un móvil o una tablet pudiesen tener ese camaleónico comportamiento e intercambiar entre un "modo móvil" y un "modo escritorio" nos acercaba definitivamente a la idea de convergencia. Microsoft ofreció la demostración de ese concepto con los Lumia 950 y 950 XL, pero aquella plataforma demostraba estar aún un poco verde.

Por fin podíamos usar nuestro smartphone como un PC, pero la experiencia no era completa: estábamos limitados por un sistema aún en desarrollo que sobre todo tenía falta de aplicaciones universales, que los desarrolladores no se han animado a ofrecer por el (maldito) círculo vicioso de la tecnología.

Si los fabricantes no lanzan unos cuantos modelos interesantes los usuarios no los compran, y si los usuarios no los compran los desarrolladores no quieren invertir en esa plataforma, lo que hace que los fabricantes tampoco saquen nuevos modelos.

La emulación es el secreto

Con Windows 10 Mobile ha ocurrido algo similar, y a pesar de las virtudes y promesas de la plataforma, el apoyo por parte de fabricantes, usuarios y desarrolladores ha sido muy pobre. Solo ha habido un dispositivo claramente destacado en este sentido, el HP Elite x3, pero desde su aparición no ha habido muchas más noticias en este terreno... hasta ahora.

Sin embargo el descubrimiento de ese "Project Cobalt" nos devuelve la esperanza. La emulación es el ingrediente secreto, y la clave está en que los desarrolladores no tendrán que hacer nada para que sus aplicaciones se puedan ejecutar en Windows 10 Mobile, porque el emulador se encargará de hacerlas funcionar en procesadores basados en la plataforma ARM64 que actualmente domina el segmento de los smartphones.

Hay algunos requisitos, como el hecho de que el dispositivo en cuestión tenga 3,5 GB de RAM (o más), y por lo visto los procesadores que ofrecerán compatibilidad con ese proyecto son los futuros Snapdragon 835 que harán su aparición en móviles probablemente en el segundo trimestre de 2017.

Las fechas coinciden, porque se espera que Windows 10 'Redstone 3', la próxima gran actualización de Windows 10, aparezca en el tercer trimestre del año que viene. Eso nos hace pensar en un posible evento de Microsoft en el que la empresa presentaría oficialmente este proyecto.

No solo eso: quizás también lanzaría sus propios Surface Phone junto a dispositivos de gama alta de socios como HP, que parece muy implicada en este esfuerzo. Algunos creen que de existir, esos dispositivos llegarían en realidad en 2018 y no en 2017, así que aquí habrá que ser pacientes una vez más.

Nadella no renuncia a los móviles

A todos estos indicios se le suman las declaraciones que el Financial Review de Australia publicó ayer de Satya Nadella. En este diario el CEO de Microsoft hablaba de cómo la empresa se estaba centrando en la productividad, la gestión y la seguridad en móviles, pero hacía un comentario especialmente significativo:

Seguiremos estando en el segmento móvil no como lo definen hoy los líderes del mercado, sino por lo que únicamente nosotros podemos hacer en lo que es el dispositivo móvil más definitivo.

Nadella añadía que tras comprar Nokia dejaron de hacer cosas que eran un "me-too" y comenzaron a hacer cosas que "incluso si hoy están a una escala menor, están muy enfocadas a un conjunto muy específico de clientes que necesitan un conjunto específico de prestaciones que son diferenciales y con las que podemos hacer un buen trabajo".

Converg

El máximo responsable de Microsoft parece apuntar por lo tanto a productos que como el HP Elite x3 están muy orientados a la empresa y a usuarios profesionales que pueden sacar partido de esa convergencia ofrecida por Continuum. Esa emulación también permitiría ofrecer tablets y portátiles convertibles más baratos basados en procesadores ARM y que competirían con los Chromebooks, por ejemplo.

El Project Cobalt podría no ser de hecho el único as en la manga de Microsoft: en Windows Central hablan de otros dos diseños de ingenería de Microsoft que podrían tener un impacto "astronómico" según sus redactores, aunque no puedan dar detalles sobre ellos de momento.

Uno de ellos, apuntan, está muy relacionado con Continuum, y aunque ninguno de los tres proyectos podrían llegar a ver la luz finalmente, sí que dejan clara una cosa: que Microsoft todavía podría tener algo (¿mucho?) que decir en el segmento móvil. Esperamos y deseamos que sea así.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos