Síguenos

Blackberry 10

Lo decíamos antes de la presentación y se ha cumplido. La gran estrella de BlackBerry no iban a ser sus terminales,los nuevos Z10 y Q10 sino el sistema operativo para el que están especialmente diseñados. Aunque pueda discutírsele que no hace nada nuevo, lo cierto es que las primeras pruebas indican que lo que hace BlackBerry 10, lo hace bien, y eso ya es mucho.

A continuación os enumeramos las principales claves del nuevo sistema operativo de la canadiense sobre el papel. En breve os ofreceremos también nuestras impresiones sobre su funcionamiento.

Interfaz de usuario

BlackBerry 10 no tiene botones físicos. En lugar de ello, toda la navegación se basa en gestos, algunos de los cuales no son evidentes a simple vista. En esencia, la página de inicio del terminal muestra hasta ocho grandes iconos tipo widget que corresponden a las aplicaciones en funcionamiento en ese momento. Si deslizamos la pantalla hacia los lados descubriremos el BlackBerry Hub, del que hablaremos ahora, y el resto de aplicaciones.

Dentro de una aplicación, basta desplazar la pantalla hacia arriba para volver a este menú de inicio estemos donde estemos. Por el contrario, deslizar el dedo desde los bordes permite acceder de nuevo al hub. Aunque es probable que requiera de cierto aprendizaje, el nuevo interfaz se siente como una combinación de elementos de Android e IOS y es un digno gestor para un smartphone táctil de última generación.

BlackBerry Hub

Todas las notificaciones de BlackBerry 10 se reúnen ahora en menú desplegable deslizante llamado BlackBerry Hub. Este menú con iconos para cada tipo de notificación se invoca desde la parte derecha de la pantalla y puede verse sin que la aplicación en la que estemos se pare o deje de funcionar. También se pueden filtrar los mensajes y notificaciones en función de su origen (Facebook, Twitter, email…) sin cerrar la aplicación en la que estamos.

Blackberry Hub

Por su parte, los contactos del nuevo sistema operativo también se han mejorado y ahora ocupan un único espacio en el que cada contacto incluye toda su información en redes sociales así como una bandeja de entrada común en la que podemos ver de una sola vez todos los mensajes, actualizaciones o actividad, hacer búsquedas o filtrar contenidos. Este Hub surge desde la parte izquierda.

Teclado mejorado

BlackBerry prometió a sus usuarios fieles que su teclado virtual en pantalla tendría la misma experiencia que uno físico. El resultado es un teclado que combina varias ideas interesantes. Para empezar, ya no hace falta cambiar manualmente el idioma del teclado ya que este cambia automáticamente en función del idioma en que escribamos.

Blackberry keyboard

Otro de los elementos clave del teclado es el uso de gestos de izquierda a derecha y viceversa para mostrar los diferentes grupos de signos de puntuación o para borrar la última palabra escrita. El nuevo teclado también es excepcionalmente hábil a la hora de predecir las palabras que escribimos y aprende nuestro vocabulario con el tiempo.

Navegador y navegación

Las pruebas confirman que el navegador nativo de BlackBerry 10 es más rápido que el de sus rivales de otros sistemas operativos. También es compatible con HTML5 y Flash, por lo que no habrá página web que se nos resista.

Y hablando de navegación, los mapas del nuevo sistema operativo son una personalización de los de Bing e incluyen navegación guiada punto a punto. Eso sí, hasta que no los hayamos probado no podemos daros nuestra opinión.

BlackBerry Balance

BlackBerry 10 incorpora de manera nativa un sistema que separa, si queremos, la parte de ocio del terminal con la parte corporativa. Ambas vertientes se actualizan igual. Al cambiar de una a otra (identificándonos en el registro corporativo) lo que cambia es la manera de visualizar los contenidos, escondiendo los de ocio y dando más importancia a las herramientas de trabajo.

Blackberry Balance

BlackBerry Remember

Otra de las nuevas aplicaciones es un gestor de tareas y búsquedas universal capaz, en primer lugar, de buscar cualquier contenido en el teléfonos, sean notas, emails, mensajes, o imágenes. Además, BlackBerry Remember se sincroniza con herramientas externas entre las que se cuenta Evernote. El sistema operativo también incorpora un sistema de reconocimiento de voz que permite ejecutar algunas tareas sencillas como buscar en internet o en mapas.

Blackberry Remember

La sincronización de BlackBerry 10 con programas de terceros es una constante. Buen ejemplo de ello es la posibilidad de integrar Dropbox en el navegador de archivos nativo.

Cámara

La nueva aplicación de cámara no tiene disparador. Enfoque y disparador se controlan mediante gestos y una aplicación llamada Time Shift permite seleccionar la mejor cara para cada integrante de una foto.

Blackberry Camera

Además, la aplicación incorpora en su menú una nutrida lista de herramientas, efectos y filtros que podemos aplicar a la imagen nada más haberla tomado. Aparte de la comodidad que supone esto, BlackBerry también ha creado una aplicación llamada Story Maker. Se trata de un software de montaje y edición de vídeo, audio y fotografías con un agradable interfaz en apariencia muy sencillo de usar.

BlackBerry Messenger

La estrella de las BlackBerry y una de las aplicaciones favoritas para comunicarse en muchos países se mantiene intacta, aunque el sistema también dejará instalar Whatsapp y otras mensajerías de terceros en contra de lo que se decía en un principio. Lo nuevo en BlackBerry Messenger (BBM)es que ahora incorpora llamadas de voz o videollamadas sobre la plataforma al más puro estilo Facetime. Queda por ver cuál será la reacción de los operadores hacia este servicio y si se podrán establecer estas llamadas sobre red móvil o sólo en WiFi.

Aplicaciones

Como ya os adelantábamos, la tienda de aplicaciones pasa ahora a llamarse BlackBerry World y aglutina no sólo software, sino también música, cine o series. De momento estos últimos contenidos irán apareciendo escalonadamente. En España sólo está confirmada la venta de música, que se podrá descargar sin DRM.

Blackberry World

BlackBerry cifra en 70.000 el stock de aplicaciones de cara al lanzamiento de la nueva plataforma. Entre ellas ya se ven clásicos imprescindibles y estudios de desarrollo importantes. Por último, confirmar que BlackBerry 10 es capaz de instalar aplicaciones de Android, pero de momento lo hace mediante un emulador bastante antiguo cuya velocidad no puede compararse a la de las aplicaciones nativas. En cuanto probemos en profundidad la BlackBerry Z10 os daremos el veredicto de uso definitivo de este bienvenido nuevo competidor en un mercado difícil.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios