Compartir
Publicidad
Las cámaras del iPhone 7 y 7 Plus: esta es la tecnología que esconden
Móviles

Las cámaras del iPhone 7 y 7 Plus: esta es la tecnología que esconden

Publicidad
Publicidad

Vamos a olvidarnos de que es un iPhone y de que mucha gente lo va a adquirir por la representación que supone utilizar uno, mejor pensamos en toda aquella gente que lo quiere por sus capacidades fotográficas, también por su potencia a la hora de registrar vídeo. Vale, hay varios teléfonos que están al nivel, para alguno serán mejores, pero no cabe duda de que lo que hace Apple es un trabajo fantástico, colocándonos en nuestras manos una herramienta que cumple con nuestras necesidades en el día a día: fotos y vídeos que salen fácilmente con el máximo de calidad.

La cámara es una especificación clave, y como tal, necesita que cada iteración de iPhone evolucione lo suficiente como para merecer la pena el cambio o generar las ganas de querer uno. Es algo que se nota en el tiempo que le dedicación en la presentación, también en la publicidad que nos vamos a encontrar en su ciclo de vida: el iPhone siempre es un teléfono con una excelente cámara, tanto que se termina convirtiendo en un dolor de cabeza para los gadgets dedicados a estos menesteres. Esto es algo que podemos extender a todos los móviles de gama alta, pero nadie me negará que el iPhone es principal protagonista.

La cámara es una especificación clave a la hora de discriminar entre la extensa oferta de teléfonos, en la gama alta se convierte en definitiva

Vamos con los nuevos iPhone, hay dos, y dos configuraciones de cámaras diferentes. Con lo primero que nos tenemos que quedar es que el “pequeño” adopta por fin la estabilización de imagen que todos querían del modelo Plus.

El “grande” no puede ser igual y Apple decide colocarle dos cámaras en la trasera. Le dedicaremos un apartado a cada uno, pero obviamente la curiosidad está en conocer qué tipo de uso se hace de las cámaras del modelo Plus:

iPhone 7, mejorando la lente y estabilización

Camara 7

El modelo “básico” o más sencillo de entender por su cámara única es el iPhone 7 a secas, en el nos encontramos con un sensor de 12 megapíxeles, la misma cantidad que tenía el modelo hasta ahora actual y posiblemente sea el mismo sensor. Pero se adorna con diferentes mejoras que lo hacen mejor sobre el papel:

  • una óptica mejor con una apertura máxima f/1,8 (f/2,2 en los iPhone 6), con ella se consigue que entre un 50% más de luz y por lo tanto unas imágenes con mejor calidad en todo tipo de circunstancias
  • la estabilización óptica ya no es cosa del modelo Plus, ahora está en todas las variantes. Nos ayudará a que las tomas no salgan movidas
  • la lente es ahora un poco más angular - 28 mm - y está construida con seis elementos, uno más que en los iPhone 6
  • Se introduce un nuevo flash llamado Quad-LED, que como su nombre indica está compuesto por cuatro unidades que iluminan un 50% mejor la escena que un iPhone 6s. Se encarga de ajustar la temperatura de color
  • Podemos guardar las fotos en formato RAW DNG, el iPhone 7 puede procesarlas. En la parte negativa seguimos encontrando poco control manual de la situación
  • El teléfono es resistente al agua - cuidado con esto -, esto abre el abanico de posibilidades con la cámara
Nos gusta especialmente la estabilización y la mejora en la óptica, además del nuevo cerebro de operaciones o la posibilidad de guardar en RAW

¿Qué pasa con el vídeo?

Muchas de estas mejoras obviamente son un beneficio también para el modo vídeo, que ya pasó a registrar contenidos 4K en anteriores modelos y ahora lo hace con mayor garantía gracias a una lente mejor, un nuevo procesador de vídeo - hablamos de él a continuación -, y la estabilización de imagen. Algunos puntos a tener en cuenta:

  • 4K a 30 fps, 1080p a 60 o 30 fps, 720p a 120 o 30 fps, y un 720p a 240 fps
  • la estabilización también funciona en el modo time-lapse
  • el enfoque automático es continuo durante el vídeo y se detectan caras y cuerpos
  • se pueden tomar fotos de 8 megapíxeles mientras se graba vídeo 4K
  • el vídeo también se puede geoposicionar

Un nuevo cerebro para la cámara

Isp

Otra de las novedades potentes de este iPhone 7 está en el procesador encargado de gestionar la cámara, un nuevo ISP que es un 60% más rápido que el que encontramos en el iPhone 6S, y según Apple, un 30% más eficiente en sus labores.

Este nuevo procesador de imagen forma parte de las novedades del nuevo chipset Apple A10 Fusion. Al hacer una foto o vídeo, el ISP se encarga de mejorar la rapidez del enfoque, el tono de los colores, fusionar diferentes imágenes, reducir el ruido, o elegir el balance de blancos ideal.

Podemos resumir que en el nuevo iPhone 7 están las cosas que antes teníamos en el Plus, mejoradas, pero como Apple es caprichosa, al Plus le ha regalado novedades importantes:

iPhone 7 Plus, dos ojos ven más que uno

Tele

Todas las cosas que han mejorado y os hemos contado unas líneas más arriba, están presentes también en el modelo Plus, ya que nos encontramos con ese mismo módulo acompañado por una segunda cámara.

La doble cámara es una forma inteligente de meter focales diferentes sin partes móviles, y por lo tanto, ocupando menos espacio, vital en un teléfono móvil

Es una configuración totalmente nueva en Apple, pero no en el mercado, ya que hemos estado viendo diferentes propuestas basadas en dos cámaras: LG puso dos focales diferentes en el G5 y V20, mientras que Huawei jugó con un sensor monocromo adicional para añadir detalle, por poner dos ejemplos cercanos.

Aquí las dos cámaras son dos elementos diferentes que proponen angulares y resultados distintos, pero el cerebro del nuevo iPhone sabe conjugarlas cuando es necesario.

Para empezar hay que saber que ambos módulos cuentan con 12 megapíxeles, uno es de 28 milímetros y el otro, al que llaman “tele” es de 56 milímetros. Entrando en detalles técnicos de las lentes, comentar que la primera cuenta con una apertura máxima de f/1,8, mientras que la “tele” es f/2,8.

Zoom

Para el que no tenga mucha idea de lo que significa esto, tenemos una primera opción similar a la que habíamos usado hasta en un iPhone, y la segunda nos permite ver las cosas más cerca, con una perspectiva que ofrece mayor calidad en escenas como pueden ser retratos.

Apple no inventa la configuración de doble cámara pero posiblemente sea la que sepa sacarle mejor partido. Con permiso de los 6 millones de Huawei P9 en el mercado, el iPhone 7 Plus va a popularizar los dos ojos

Apple ha implementado un botón en la interfaz que nos permite jugar con esto (1x o 2x), cambiando de una a otra en cualquier momento, saltando de una focal a otra sin distorsiones digitales. Sí es posible ampliar bastante la imagen por el método digital, llegando a un aumento de 10x, que nos prometen que está muy mejorado por la utilización de las dos cámaras y el nuevo procesador de imagen.

A Apple también le gusta el Bokeh digital

Bokeh

Además del juego que dan dos focales distintas también se ha trabajado en un modo de representación de la profundidad de campo - bokeh en el mundo óptico - con el que se consiguen fondos difuminados y primeros planos con mayor definición. Aquí hay mucho trabajo computacional, con el reconocimiento de rostros, creación de un mapa de profundidad, y fusionado de la información de las dos cámaras. Curiosamente en Apple este modo no está terminado y llegará en forma de actualización.

No nos olvidamos del vídeo, que cuenta con los mismos modos descritos en el modelo “normal”, pero aquí se añade la posibilidad de realizar un zoom digital de hasta seis aumentos. El flash True Tone con cuatro LEDs es también el mismo.

Una nueva cámara frontal

No es trivial, cada vez se usa más y ya sea por selfies o por Facetime, así que esta cámara tenga mejores prestaciones es un beneficio para gran parte del público del iPhone 7. Por lo pronto hay que conocer que tenemos un nuevo sensor de 7 megapíxeles. El sensor cuenta con tecnologías heredades de las cámaras traseras, como la retroiluminación o el afamado “deep trench isolation” que aísla los píxeles.

Apple Iphone7 Matblk 2up

No tenemos información sobre el angular de la lente, pero sí sabemos que su apertura máxima es de f/2,2. Lo siguiente que hay que saber es que Apple ha implementado un sistema de estabilización de imagen para la unidad frontal, y bienvenido será si consigue tomas menos movidas y definidas.

Sigue presenten modos como el Retina Flash, temporizador, HDR automático o ráfagas, y es capaz de registrar vídeo en formato Full HD (un salto importante desde los 720p). También se pueden crear Live Photos desde ellas, que dicho sea de paso han sido mejoradas con la cámara trasera.

Las múltiples cámaras

El año que viene muy posiblemente nos colocaran la doble cámara en el modelo inferior, al mismo tiempo que iremos viendo como aparecen más y más teléfonos con configuraciones similares. Tengo claro que este asunto ha llegado para quedarse, dentro y fuera de Apple.

La realidad es que hay muchas formas - o intentos - de mejorar las tomas en un espacio tan reducido como el de los móviles, pero la idea de colocar diferentes sensores y ópticas es la que parece que tiene más recorrido. Hay mucho trabajo por delante para conseguir acertar con la mejor configuración y el mejor software que sepa trabajar las diferentes tomas, pero esto sin duda es un paso que vamos a ver que todos van a dar. La siguiente que tiene que mover ficha es Samsung.

Camaras

Nuevos iPhone 7, presentación y toma de contacto


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos