Síguenos

iPhone 5S

Muchas más novedades dentro del iPhone 5S, que fuera, y por lo tanto es bastante interesante conocer las entrañas del dispositivo. De alguna forma lo hemos hecho repasando aspectos como la cámara iSight, el coprocesador M7, el chip Apple A7 de 64bits, o el sensor de huellas dactilares.

Pero se agradece que la gente de iFixit, como es habitual, lo desmenuce para nuestro deleite, enseñando cada elemento, y el proceso para llegar hasta ellos. De paso nos cuenta, bajo su criterio, qué complicado es reparar el teléfono. Además de la galería habitual de imágenes, en plan tutorial, tenemos un vídeo que nos hace más fácil ver cómo es el iPhone 5S por dentro:

Algo más difícil de reparar que iPhone 5

La puntuación en este nuevo modelo ha bajado, considerando que un 6 sobre 10 es la justa – un punto por debajo que el modelo anterior –, debido a que es algo más difícil de reparar, al incluir nuevos elementos como el sensor de huellas, que a su vez va conectado con un cable que se encuentra en posición delicada si no lo tenemos bien presente.

Tampoco parece haberles gustado que la batería quede anclada mediante algún tipo de pegamento, más de lo esperado (antes había incluso una pestaña). La batería es mayor que la de su predecesor, con un tamaño de 1560mAh – 1440 en iPhone 5 -, que le permite tener una autonomía de más de diez horas en conversación. La batería está firmada por Desay Battery Co.

Echando un vistazo a la placa base, iFixit no encuentra un chip aislado que pueda relacionar con el coprocesador M7, por lo que entiende que es invisible para nosotros, y está incluido dentro del Apple A7.

iPhone 5S

Con respecto a la memoria RAM, también se puede ver que en el SoC una numeración, “F8164A1PD”, que se corresponde con DRAM desarrollada por Elpida. La cantidad no está confirmada, pero Anandtech asegura que es 1GB de RAM.

Descubriendo nombres, la cámara iSight está etiquetada con un DNL333 41WGFRF AW61W – Chipworks cree que es de Sony -, el módulo WiFi es un Murata 339S0205, y el almacenamiento flash viene de la mano de SK Hynix. En la placa también hay un modem Qualcomm MDM9615M LTE.

Anandtech también mira dentro del iPhone 5S

a7

Como iFixit no se mete mucho más adentro, tiramos de otra fuente contrastada como Anandtech, y nos enteramos de que dentro del Apple A7 hay un procesador de doble núcleo. No hace falta recordar que en Android se estila subir de los cuatro núcleos. Ya sabéis, con una revolucionaria arquitectura de 64 bits.

Apuestan a que la tecnología de fabricación es de 28nm, posiblemente de la manos de Samsung (HK+MG), argumentando que es demasiado pronto para los 20nm que quieren conseguir con TSMC.

Los núcleos son, de nuevo, diseñados por la propia Apple, y conocidos como Cyclone. Al igual que Qualcomm – con Krait -, a los de Cupertino les gusta diseñar sus procesadores desde un nivel más bajo, al contrario que Nvidia o Samsung, que eligen los diseños ya creados por ARM: Cortex A9, A15, etc. Sobre la velocidad de funcionamiento, no lo tienen muy claro, pero apuestan por 1,3GHz.

A7

Más información | iFixit | AnandTech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios