Sigue a Xataka

Motorola comprada por Google

¿Hasta que punto va a reconfigurar la estrategia de Google con Android la compra de Motorola? Esa es la gran pregunta que, en mi opinión, se están haciendo todos los grandes actores del sector . Hay dos respuestas posibles, una es la que se está haciendo al centrar la compra en la guerra de patentes alrededor de Android, que interpreta la adquisición de Motorola por mor de su portafolio de patentes, con el que Google vendría en defensa del sistema y pocas cosas cambiarían. La otra lectura apunta a que con Google siendo dueña de un fabricante de teléfonos y tablets, el mercado móvil no puede seguir siendo lo mismo.

Y es que con la unión de Motorola y Google tenemos a tres soluciones verticales en el mercado, tres empresas que controlan tanto el hardware como el software de sus dispositivos, y un cuarto actor sobre cuya naturaleza siguen existiendo un pronóstico reservado. Los tres primeros son Apple, RIM y Google, el último sería la alianza que tienen Microsoft y Nokia. A HP con WebOS todavía no podemos contarlo como un actor relevante entre los grandes, por mucho que uno admire su sistema. Todos juntos están dibujando un nuevo tablero del mercado móvil en el que la apuesta de sistemas operativos desligados del fabricante es una estrategia a la baja y apostar por un todo unificado que permita hacer negocio con el hardware, el negocio al alza.


Android tras la compra de Motorola por Google

Google y Apple llevan años transformando el negocio en el móvil. Si la compañía de Jobs había conseguido revolucionar el sector con su apuesta por un sólo terminal de gama alta, priorizando experiencia de usuario y controlandolo todo, Google había sido el salvador del resto de fabricantes al ofrecer una alternativa con la que competir. Y, lo más importante, lo ha venido haciendo poniendo muy difícil competir a otros desarrolladores de sistema operativo – léase Microsoft – el cobrar por licencia.

A todo esto hay que sumar algo clave para interpretar la compra de Motorola: Android no es apenas negocio para Google. Sí le ha permitido construir una alternativa – y por tanto evitar una dependencia – a Apple, además de afianzar usuarios a su ecosistema de servicios… pero mientras ven como Apple bate récord de ventas, ingresos y en bolsa gracias a los gigantescos negocios construidos con iPhone y iPad y además Amazon se acerca con una propuesta inquietante sobre Android.

Motorola Atrix

Ante esto cabe preguntarse, ¿de verdad Google va a mantener la misma estrategia con Android?, ¿en serio que además de las patentes para defenderse de los distintos ataques – que sería defender a HTC, Samsung y compañía – no van a cambiar de estrategia en móvil? Porque hay algo muy claro, para hacer negocio con la venta de hardware hay que hacer cosas muy diferentes a las que venía haciendo Google para empujar Android desde una posición “neutral”.

Los HTC y Samsung – también en parte LG, Sony Ericcsson, Dell y un largo etcétera – han vivido sus mejores años en este escenario. La gran pregunta es como definir una estrategia ahora que Google tiene un fabricante y por la cabeza de todos pasa que el mundo móvil no volverá a ser el mismo. Las primeras palabras de todos han sido diplomáticas, “comprando” el argumentario de la defensa por las patentes… podemos estar seguros de que el debate interno es bastante diferente.

¿Salvar Android o todo lo contrario?

Comprando el portafolio de patentes de Motorola, Google podría estar salvando Android de todos los que están demandando a fabricantes que lo utilizan, obligando a un “ajuste de cuentas” por el que quien apueste por este sistema operativo se pudisese sentir seguro. Si a eso sumamos que Motorola amenazaba con demandar a otros fabricantes que utilizan Android, parece que el movimiento de Google es el adecuado para salvar la situación…

...pero por otro lado, como hemos comentado antes, este movimiento aumenta la desconfianza en la plataforma. De hecho el crecimiento de Nokia en bolsa tras hacerse el anuncio se puede interpretar como que el mercado bursátil da la razón a Elop al desechar Android: desconfianza ante una plataforma cuyo negocio no está claro y sobre cuya neutralidad parece sensato dudar. ¿Qué puede ocurrir con Android ahora? Desde que sus máximos valedores empiecen a empujar otros sistemas mucho más hasta que otros se planteen “forks” que siembren la incompatibilidad entre fabricantes.

Ninguno de ambos escenarios parece positivo para el futuro de Android, aquí Google va a necesitar transmitir un compromiso muy fuerte con la neutraldiad de la plataforma.

Nokia WP7 teléfonos

¿Oportunidad para Windows Phone y Meego? Los damnificados y beneficiados por este movimiento

En todo el ecosistema Android de fabricantes quien quizás esté mejor colocado es Samsung, que al menos tiene Bada como sistema propio. A corto plazo poco pueden cambiar sus planes – que incluyen Wave 3 y Bada 2.0 – pero tienen mucho más fácil que el resto tener una salida / alternativa propia a Android.

Para el resto suena como una buena idea dar mucha más importancia a diversificar y eso supone una ventana de oportunidad para Windows Phone, que hasta ahora era un sistema “secundario” en la estrategia para la mayoría de fabricantes y que, de no materializarse una alianza a mayores entre Microsoft y Nokia, podría quedar como el mayor sistema no ligado a un fabricante del mercado. También suena a gran noticia para Meego, que de estar huérfano de apoyos más allá de Intel puede empezar a sonar como una alternativa interesante para evitar la dependencia de un único proveedor.

Motorola Xoom

No sólo móviles, también tablets… y redes sociales

En el totum revolutum que se ha convertido el sector, con fabricantes, sistemas y empresas de servicios unificadas no podemos olvidarnos de los tablets y tampoco de las redes sociales. ¿Quién es el único que realmente tiene los cuatro elementos que parecen estar configurando la era post PC, léase “sistema operativo para el mundo móvil, fabricación de terminales y tablets, servicios en la nube y tener una red social propia”? De momento es Google, que controla Android, tiene la fabricación de móviles y tablets (Xoom ha sido la referencia a enseñar al hablar de Honeycomb) y ha hecho un trabajo excepcional con Google Plus. Eso si no contamos Ping en el caso de Apple, que como el resto está obligado a buscar alianzas con Twitter y Facebook (quienes también deben estar observando con recelo la agresividad con la que se está moviendo Google)

Actualización: como bien me han apuntado algunos, habría que apuntar que RIM también apuesta por situarse en estos cuatro ejes. Tiene móviles y tablets, sistema operativo propio, “red social” (Blackberry Messenger entendido como tal) y quiere empujar servicios en la nube (aunque ahí esté lejos de sus rivales como es el caso de Google)

Emocionante el mercado móvil en los próximos meses, en los que nos queda saber el próximo movimiento de Apple, la salida de Mango para Windows Phone, los nuevos Nokia, las primeras Blackberry con QNX, HP tendrá que demostrar de qué ha sido capaz tras la compra de Palm y, también, la estrategia de HTC, LG, Samsung, Sony Ericsson y muchos otros ahora que Motorola es propiedad de Google. En todo caso, admirable la trayectoria y resurrección de “Moto” en los últimos años, un recorrido que casi nadie esperaba tras haber llegado a una presencia marginal en el sector.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios