Síguenos

HTC chachacha teléfono Facebook

Vuelven a hablarse de que Facebook asaltará el mercado de los smartphones por la vía de un terminal propio y no sólo con aplicaciones para las plataformas ya existentes, esta vez por la contratación de varios de los ingenieros implicados en el desarrollo de iPhone (NYT).

No es el único movimiento que se espera desde la red social, en Genbeta andamos discutiendo sobre si necesitan un navegador, algo que podría llegar con la compra de Opera. Todo ello converge en un mismo diagnóstico, Facebook en el móvil tienen una fuerte debilidad, está intermediado y eso es una hipoteca muy fuerte para su futuro. ¿Es tener su propio smartphone móvil una salida viable a esta situación? ¿Cómo tendría que ser para que tenga posibilidades en el mercado y, a la vez, sirva a Facebook para dejar de estar intermediado?

Veamos que posibilidades tienen sobre la mesa:

Crear un sistema desde 0, puro Facebook

De todos los planes para entrar en el móvil es, sin duda, el que parece menos razonable. Crear una nueva plataforma lleva años, ponerla en el nivel de experiencia de usuario y de ecosistema de las actuales, todavía más. Si no empezaron hace bastante, comenzar a diseñarla y desarrollarla ahora suena a medida desesperada, sobre todo viendo la suerte que han corrido sistemas excelentes como WebOS.
Open Web Device

Plataforma basada en el navegador o en un sistema minoritario

¿Y si Facebook en lugar de una plataforma tal como las conocemos se apoya en algo ya existente. Podemos pensar en recuperar un sistema como WebOS ahora que se ha liberado o en iniciativas como la de Open Web Device, a la que podría sumarse o tomar la idea para hacer algo análogo basado en Opera.

Si algo es crítico para Facebook es que en el entorno móvil son otros quienes hacen de intermediario entre aplicaciones y usuarios. En el escritorio esta es una vía de ingresos importante y creciente (RWW), por lo que Facebook probablemente estaría contento con un escenario en el que los desarrolladores den prioridad a HTML5 respecto a las plataformas nativas, pero integrándose con su login y plataforma.

El problema de esta aproximación es la experiencia de usuario. Cierto que la barrera para tener aplicaciones disponibles sería menor que con otras, pero esta vía está plagada de incertidumbres respecto a la respuesta de los usuarios en el mercado: WebOS, Tizen, Open Web Device, algo nuevo basado en Opera… ninguno de ellos ha demostrado todavía que pueda competir de igual a igual con iOS o Android en el mercado.

Kindle Fire

Hacer un “fork” de Android como Amazon

Llevamos mucho tiempo diciendo que Amazon es el gran tapado de la era post-pc (aunque sí, la expresión es discutible). Kindle Fire les ha funcionado bastante bien compitiendo agresivamente en precio y este año muchos esperamos ver su entrada en el móvil. ¿Podría seguir este modelo Facebook?

Tecnológicamente no me cabe duda de que son capaces de hacerlo, además con una versión más reciente de Android (ICS) con lo que la calidad de la versión sería mucho mejor. Un problema – compartido con las anteriores aproximaciones – es “el hierro”, convertirte en fabricante no es para nada trivial y alcanzar el nivel/calidad de los líderes son palabras mayores. Conseguir un proveedor de pantalla, otro de fotografía, otro de memorias… cuando todos ellos son también competidores en el mercado.

¿Es viable un escenario en el que Facebook construye una alianza como google con los nexus, en la que entra un fabricante que quita toda esa complejidad? Sería la forma más fácil de entrar, un acuerdo con HTC o Samsung y que sea otro quien se dedique al hardware.

Algo que no podría imitar Facebook del modelo Amazon es la subvención del hardware con la expectativa de ingresos por consumo de contenidos. Se podría pensar que otra forma de subvención sería por ingresos de aplicaciones y publicidad, pero ese modelo ni siquiera la empresa que más factura en publicidad en internet – Google – se ha atrevido a ponerlo en marcha por el bajo retorno.

RIM

Facebook comprando un fabricante

Todas las anteriores opciones plantean a Facebook fabricando, poniendo en marcha un proceso de logística y acuerdos con proveedores realmente complicado. El atajo más razonable es comprar alguien que ya esté en este mercado, donde no faltan compañías para las que vender sería una buena salida.

De entre todas, las que más me encajan son RIM y HTC. La primera lleva dos años complicados internacionalmente pero tiene en puertas HTC es un buen integrador con marca propia, que es el rol al que más razonablemente podría aspirar Facebook. Este año ha puesto buenos terminales sobre la mesa como One X y en el pasado ya ha tenido relación con Facebook con el HTC Chachacha, a lo que hay que añadir que lleva un par de años complicados en ventas lo que podría facilitar la venta a buen precio.

Otras opciones serían los chinos, pero Huawei es demasiado grande y no parece que estén por la labor de salir del móvil, mientras que ZTE está demasiado centrado en teléfonos de entrada; podríamos especular con un Nokia pero lo descartaría por su excesiva vinculación con Windows Phone o incluso LG, cuya división de teléfonos no acaba de funcionar y una opción sería sacarla… muy muy improbable en todo caso.

Y ¿por qué íbamos a comprar un teléfono Facebook?

Pero la pregunta más importante es ¿Qué va a poner Facebook de valor en el mercado que justifique la compra frente a otros sistemas? Ya estamos viendo lo competitivo que está el sector, con RIM en problemas, Windows Phone al que está costando muchísimo crecer y con Apple y Android bastante asentados.

Si ya tenemos la aplicación de Facebook, su chat/messenger, su aplicación de fotos en otros sistemas ¿para qué comprar un smartphone suyo, con menor ecosistema de aplicaciones cuando la experiencia de Facebook ya la puedo obtener fuera? es más, ¿permitirá Facebook clientes de Twitter u otros competidores en su sistema? ¿qué sucederá con la privacidad cuando hablamos de una compañía con un historial terrible? ¿habrá aplicaciones solventes de mapas, fotografía, redes sociales, etc…?

Facebook lo tiene muy complicado en el móvil, puede que tener una plataforma propia sea el mejor movimiento que pueden hacer, pero eso no garantiza los usuarios realmente

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios