Compartir
Publicidad

Dictarle mensajes a tu teléfono es (al menos) tres veces más rápido que escribirlos

Dictarle mensajes a tu teléfono es (al menos) tres veces más rápido que escribirlos
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

¿Cuántas palabras por minuto eres capaz de escribir en tu ordenador? ¿Y en tu móvil? Puede que seas un veloz mecanógrafo, pero lo cierto es que será muy difícil que ganes a los actuales motores de reconocimiento de voz.

Eso es lo que han querido demostrar en la Universidad de Stanford, donde han comparado un motor de reconocimiento de voz desarrollado por Baidu llamado Deep Speech 2 con el rendimiento de 32 voluntarios de entre 19 y 32 años para ver cómo de rápido tecleaban realmente tanto ese motor como los participantes. El resultado fue aplastante: Deep Speech 2 triplica la velocidad de estos usuarios en sus móviles.

Si quieres escribir rápido no escribas: habla

En las pruebas se comprobó el funcionamiento del motor en un iPhone, y tanto al motor de reconocimiento de voz como a los participantes humanos se les iba pidiendo que escribieran frases cortas como las que se usan habitualmente en redes sociales o en aplicaciones de mensajería instantánea.

Aunque los asistentes de voz que incluyen nuestros smartphones -Siri, Google Now, Cortana- se comportan con una precisión discutible a la hora de responder a nuestras preguntas, lo que está claro es que su capacidad para reconocer nuestra voz y lo que decimos es realmente notable. Una desventaja tradicional a la hora de dictarle a este tipo de motores de reconocimiento de voz es -aparte de lo extraño que pueda parecer hablarle a una máquina- el hecho de que antes tenemos que tener claro la frase a dictar.

Estos investigadores se centraron en esa precisión de este motor de reconocimiento de voz y de cómo luego transfería esa voz a texto, y las pruebas se realizaron tanto en inglés como en chino mandarín. En el primero la tasa de error fue un 20,4% inferior a la de los participantes humanos en esas pruebas. En el segundo, fue un impresionante 63,4% menor.

Muchos utilizan ya esa capacidad de dictado en sus smartphones con la idea de aprovechar esas ventajas: los mensajes se escriben más rápido y de forma precisa, pero como ocurre con los asistentes de voz, hay ciertas reticencias sociales porque parece que de momento no estamos del todo preparados para hablar con las máquinas.

Vía | NPR
Más información | Stanford

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos