Compartir
Publicidad
Publicidad
Android N ya está aquí en su versión para desarrolladores y esto es lo que necesitas saber
Móviles

Android N ya está aquí en su versión para desarrolladores y esto es lo que necesitas saber

Publicidad
Publicidad

Pues ahora sí no lo esperábamos, después de algunas semanas con filtraciones y adelantos respecto a la próxima versión de Android, hace unos momentos Google acaba de cambiar la estrategia, ya que están lanzando de forma oficial la primera versión para desarrolladores de Android N, así es, sin previo aviso.

Según Google ahora están implementando una serie de cambios de cara al próximo Google I/O 2016, donde quieren llegar con una mayor cantidad de retroalimentación por parte de la comunidad, para así tener una versión más madura con la que podrán trabajar durante los talleres. Así que veamos todo lo que incluye esta primera "vista previa" o "trabajo en progreso" de Android N.

Multitarea a pantalla dividida

Android N 3

Una de las primeras novedades es el soporte nativo de pantalla dividida, algo que algunas compañías ya habían implementado en sus propias capas de personalización, pero ahora estará disponible para que cualquier desarrollador lo implemente en sus aplicaciones. Esta función será una de las más útiles sobre todo en tablets, ya que además se podrá cambiar el tamaño de las ventanas

Respuesta directa en notificaciones

1366 2000

Android N estrena nueva barra de notificaciones, y desde ella podremos contestar directamente sin necesidad de abrir la aplicación, algo que vendrá por defecto en Hangouts, pero que aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Messenger de Facebook podrán adoptar sin problemas.

Notificaciones agrupadas por app

Bundles 2x

Otra nueva implementación en la barra de notificaciones, será la posibilidad de acceder desplegar las notificaciones agrupadas de cada app, así será más sencillo localizarlas y tenerlas disponibles sin necesidad de navegar por el caos que a veces significa tener cientos de notificaciones.

La eterna batalla por una mejor autonomía

Android Battery

Google sigue implementando novedades en Doze, su sistema de ahorro de energía, que ahora en Android N busca ser más eficiente y tener una mayor participación, ya que ahora tendrá la capacidad de eliminar procesos que estén afectando la autonomía, algo que podrá hacer incluso en modo reposo.

Sí, Java 8 llega a Android

Java8

Una de las sorpresas es el anuncio del soporte a Java 8 de Oracle a través del Jack Compilar para Android, esto sin duda es una muy buena noticia para los desarrolladores, ya que podrán adaptar código existente en otras plataformas para llevarlo a Android, y así evitar reescribir para adaptar al operativo.

¿Para quiénes está disponible? (Adiós Nexus 5)

1366 2000

La primera versión de Android N Developer Preview ya está disponible para dispositivos Nexus, donde una de las noticias que tampoco esperábamos, es que el Nexus 5 queda fuera de esta nueva versión de Android.

Hay que destacar que esta versión de Android N está enfocada a desarrolladores, por lo que no se recomienda su instalación en cualquier dispositivo, ya que al instalarlo perderán toda su información.

Otra de las novedades de Android N, es que al instalar esta developer preview, las siguientes se podrán instalar vía OTA, así que no será necesario descargar toda la imagen y volver a instalar, como fue necesario en Marshmallow.

Estos son los equipos compatibles y su respectivo enlace a las imágenes de fabrica:

¿Para cuándo esperamos Android N?

N Preview Updates

Google está cambiando la ventana de actualizaciones a la que nos tenía acostumbrados, ya que la versión final de Android N estará disponible durante el tercer trimestre del año, y gracias a esta nueva estrategia tendremos al menos una versión beta cada mes.

La idea es tener una versión final robusta, que tenga la participación de la gran mayoría de los desarrolladores y sus aplicaciones compatibles, además de que se pone a disposición versiones preliminares para que los fabricantes tengan listas sus actualizaciones en un menor tiempo posible, ya que Google quiere que Android N tenga una buena participación de mercado hacia finales de año.

Otro punto importante, es que más adelante se lanzará por primera vez el Android Beta Program, una iniciativa que permitirá que cualquier usuario, con dispositivos compatibles, pruebe Android N sin ser desarrollador, donde existirá la opción de enviar comentarios, así como probar funciones antes de que se hagan públicas, vamos, un programa que ha funcionado a compañías como a Microsoft con sus Insiders, o a la misma Apple que tiene su programa de Betas Públicas.

Con esto, Google quiere que Android N deje de ser una sorpresa y sea parte de todos, ya que con la colaboración de usuarios, fabricantes y desarrolladores, quieren que sea la versión de más rápida adopción en la historia de Android. Veremos si lo consiguen.

Más información | Google
En Xataka Android | Android N, toda la información de la nueva versión del sistema operativo de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos