Científicos españoles desarrollan Reticare, un protector de pantalla que cuida nuestra vista

Sigue a Xataka

Reticare

Un grupo de investigadores españoles han desarrollado una tecnología que permite proteger nuestros ojos ante el impacto que causa la exposición prolongada a los efectos tóxicos de la luz, y se han centrado específicamente en los problemas generados por las pantallas LED.

Esas investigaciones han cristalizado en el desarrollo de un producto comercial y la creación de la empresa Reticare, que a partir de ahora comercializará los protectores de pantalla para smartphones y tablets que permiten reducir de forma drástica esos efectos nocivos.

Los experimentos realizados por ejemplo en el último año fueron concluyentes en el estudio de esos daños. En dichos experimentos, liderados por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, se exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano.

El 93% de las células morían cuando no tenían protección, sin embargo, al introducir la protección (que incluye Reticare) entre las células y la luz, la supervivencia celular llegaba hasta el 90%, reduciéndose la mortalidad celular hasta 10 veces.

Universidad y empresa

Tal y como explicaron la Dra. Sánchez-Ramos y miembros del equipo que ha liderado este proyecto tanto a nivel científico como a nivel empresarial, Reticare es un ejemplo perfecto de lo que pueden dar de sí las relaciones entre los estudios científicos y su aplicación al ámbito empresarial.

El ejemplo de Reticare en nuestro país es alentador en ese sentido, y podría suponer la primera de —esperemos— muchas otras iniciativas en proyectos científicos y académicos que tengan aplicación práctica en el mercado.

En este caso el esfuerzo ha sido especialmente importante, con más de 100 investigadores, más de 1.500 personas implicadas, 25 entidades públicas y privadas y 120 estudios científicos que han terminado de definir un producto que sus creadores esperan que tenga éxito no solo a nivel nacional, sino internacional.

Degeneración macular a raya

Los expertos del equipo científico de Reticare dedicaron buena parte de la presentación en Madrid a hablar de los peligros que plantea la exposición prolongada a pantallas LED. La intensidad y las longitudes de onda que emiten dichas pantallas afectan a la mácula, la capa sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y que es, como comentaban el Dr. Vega, uno de los miembros del equipo científico, “el ojo del ojo”.

Reticare-1

La principal responsable de la agudeza visual se ve muy afectada por esas emisiones de luz que matan células que además no se regeneran, y el problema, que afecta a la población cada vez con mayor frecuencia, se podría agravar en los próximos años.

Tal y como comentaba el Dr. Armada, otro de los integrantes del equipo de desarrollo, actualmente los síntomas de la llamada degeneración macular se suelen presentar a partir de los 55 años, pero las personas de esa edad nunca han estado expuestos a tantas emisiones de luz como las de la actualidad.

De hecho, la proliferación de smartphones, tablets o videoconsolas portátiles con pantallas LED hace que esa degeneración probablemente se acelere de forma notable, y el Dr. Armada estimaba que como consecuencia de esa exposición los síntomas de la degeneración macular podrían aparecer a corto plazo en pacientes de entre 45 y 50 años si no se ponen los medios para evitarlo.

Ahí es donde entra en juego Reticare, que con una serie de protectores de pantalla con filtros especiales minimizan los efectos nocivos de esa luz emitida por pantallas LED. Los protectores están disponibles para smartphones, tablets y videoconsolas portátiles, pero no para televisores. La razón, según la doctora Sánchez-Ramos, es que dichas pantallas LED, aun a pesar de ser efectivamente otro emisor más, están situadas normalmente a mayor distancia, y no fijamos la vista en ellas como lo hacemos en smartphones o tablets, por ejemplo.

Los protectores de pantalla de Reticare están disponibles por 12,95 euros (IVA incluido) para smartphones y consolas portátiles, y por 18,95 euros (IVA incluido) para tablets. Se pueden adquirir en su tienda online, pero en las próximas semanas estarán disponibles en tiendas y grandes cadenas, tanto en nuestro país como en Europa, donde se quiere comercializar también.

La empresa responsable de la comercialización también está tratando de colaborar con fabricantes de smartphones para que integren la tecnología de protección en sus futuros productos.

Más información | Reticare

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios