Síguenos

ARM

La compañía ARM, líder en el diseño de procesadores móviles, tiene un nuevo producto que presentar al mercado. Los británicos prácticamente definen el mercado con cada desarrollo que crean, y la llegada de Cortex-A7 será más que bienvenida por los fabricantes de procesadores.

¿Qué hace interesante a ARM Cortex-A7?, principalmente su extraordinario consumo, que comparado con el popular Cortex-A8 (en el que se basa el procesador A4 del iPad/iPhone 4), consume cinco veces menos energía, en un quinto del tamaño del A8 (tecnología de fabricación de 40 a 28nm) y con mayor rendimiento, con hasta 1.5GHz de velocidad de reloj.

ARM informa de que Cortex-A7 estará disponible en 2013, y tiene como misión estar en el corazón de teléfonos que cuesten alrededor de 100 dólares, con una potencia superior a la de la mayoría de terminales actuales, con un consumo realmente destacable, claramente el punto débil de los actuales dispositivos móviles.

Alguno podría pensar en que existen procesadores en el mercado con mejor pinta, ya que las comparaciones en rendimiento se realizan con Cortex-A8, y los A9 son superiores y están más que extendidos, y los procesadores con Cortex A-15 son los más modernos de ARM y están a la vuelta de la esquina.

ARM Cortex A15

Pero lo interesante es que el nuevo procesador se podrá implementar en configuraciones de hasta cuatro núcleos, por lo que lo veremos también en equipos en los que la potencia es importante. ARM cree que la configuración más utilizada será el doble núcleo.

Por establecer una comparación con Nvidia Tegra 3, que utiliza cinco núcleos Cortex-A9, si fueran reemplazados por los nuevos Cortex-A7, la teoría habla de que la reducción de consumo sería del 70%.

Un buen amigo para Cortex-A15 para revolucionar el mercado

¿Suena bien?, pues hay más: el procesador más potente de ARM es el Cortex A-15, a la altura de un procesador Intel en muchas operaciones, pero con muchísimo menos consumo. ARM no está contenta con ello y le dará una vuelta de tuerca al mercado con lo que ellos denominan “big.LITTLE configuration”.

big little

La idea es incluir en un mismo procesador núcleos basados en Cortex A-7 y A-15, de forma que unos u otros se activen dependiendo de las necesidades, y consiguiendo que en un mismo equipo tengamos un equilibrio potencia y consumo difícil de batir.

Debemos recordar que el trabajo de ARM es más el de un arquitecto que el de un constructor, ellos diseñan y otros lo ponen en práctica. Esos otros ya los conocemos, empresas como Samsung, Texas Instruments, Qualcomm, Nvidia, o incluso Apple basan sus procesadores en diseños licenciados a ARM.

Algunas realizan cambios importantes sobre los diseños, como Qualcomm, que incluso crea sus propios desarollos (Skorpion, Krait...), y otras además tiran de diseños de procesadores gráficos creados por ARM como el Mali 400 que utiliza Samsung Galaxy S2.

Vía | AnandTech
Más información | ARM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios