Sigue a Xataka

Android Jelly Bean

La edición del Google I/O de este año ha servido para presentar en sociedad a la nueva versión de Android: Jelly Bean 4.1. Bajo este nombre (y siguiendo el esquema de los postres en orden alfabético) Google nos trae una actualización de su sistema operativo con unas cuantas novedades muy interesantes, a pesar de ser un salto pequeño en la nomenclatura: de 4.0 a 4.1.

Ligeros cambios en la interfaz, un mayor rendimiento y rapidez en las transiciones de los menús, nuevos servicios y aplicaciones… Muchos son los cambios que introduce y, mientras esperamos a que llegue a nuestras manos en forma de ROM para el Galaxy Nexus y compañía, hagamos un repaso con todo lo que trae Jelly Bean.

Project Butter, añadiendo una marcha a la velocidad de Android

Versión tras versión, Android ha ido mejorando la velocidad de los menús aunque todavía es una asignatura pendiente. Con Project Butter Google quiere que nuestros smartphones y tablets sean más rápidos que nunca. Para ello han optimizado la interfaz para que los efectos sean más rápidos y no suframos tirones. Un detalle interesante es el hecho de que el procesador aumentará la velocidad cuando toquemos la pantalla. Habrá que ver cómo se traduce eso en la autonomía de la batería.

A nivel estético, en el launcher, se mantienen muchos elementos de Ice Cream Sandwich aunque también habrá novedades como el sistema de redimensión de widgets. Ahora podremos moverlos de un lado a otro y desplazar a otros elementos. Algo muy útil que hace que la tarea de personalización sea menos engorrosa. Sin embargo, los cambios verdaderamente atractivos los encontramos en la usabilidad.

Barra de notificaciones, un lavado de cara y la introducción de gestos

Otro elemento que viene con cambios en Jelly Bean en la barra de notificaciones. Por un lado ahora la información aparecerá de forma más sencilla y limpia. Tal y como hemos podido ver durante el Google I/O los diferentes elementos ocupan más espacio pero se aprovecha mejor la pantalla de Android. Más visual.

Notificiaciones Jelly Bean

Sin embargo, el cambio más importante en este elemento lo encontramos en los gestos. Ahora, además de abrir la aplicación en cuestión, o eliminarla deslizando el dedo, podemos hacer otras acciones según la app en cuestión: marcar con un like si es una red social, gestionar nuestra agenda o ampliar información.

Teclado con predicción, nuevos idiomas y dictado de voz sin conexión

El teclado por defecto por Android cumple bien con su cometido aunque existen soluciones alternativas que le superan claramente. Bien, Google ahora pretende coger el toro por los cuernos y cambiar esta situación apostando por un nuevo sistema de predicción más intuitivo. Será interesante compararlo con SwiftKey y compañía para ver de qué es capaz.

Por otro lado tenemos el dictado de voz. Una funcionalidad que lleva unas cuantas versiones en Android pero que nunca he tenido excesivo protagonismo. Ahora, podremos utilizarla sin necesidad de tener conexión. Habrá que ver cuánto ocupa esta nueva versión ya que, al no utilizar una conexión a Internet, tendremos que tener el software de reconocimiento en la memoria del teléfono.

Google Search, reconocimiento de voz y búsquedas en formato de ficha

Cuando se filtró la primera captura de pantalla de Jelly Bean pudimos ver que había un cambio estético en el widget de escritorio. Esto es sólo la punta del iceberg y es que detrás de él nos encontramos con una aplicación renovada donde la voz tendrá un papel muy importante. Ahora, además de hacer búsquedas convencionales podremos preguntarle directamente a nuestro Android.

Preguntas sencillas, eso sí, que nos mostrarán la información de una forma diferente: a través de fichas. En vez de devolvernos el resultado normal con los enlaces más relevantes, obtendremos una página especial con toda la información de lo que hemos buscado: lugares, personalidades…

El otro gran pilar de este nuevo buscador es el servicio de Google Now. Con este sistema, que recopilará nuestra información personal sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos, Android intentará predecir nuestros gustos y hacernos recomendaciones de todo tipo, como por ejemplo qué camino tomar en función de las citas que tenemos en la agenda.

Android Jelly Bean 4.1, disponible vía OTA a mediados de julio para el Galaxy Nexus y compañía

Ahora la pregunta es: ¿cuándo nos llegará esta actualización? Lo cierto es que resulta difícil de contestar ya que cada fabricante optará por una serie de plazos, así como la posterior aprobación por parte de los operadores si no tenemos un dispositivo libre. De momento sabemos seguro que tanto el Galaxy Nexus como el Motorola Xoom la recibirán a mediados del mes que viene.

Mientras, los nuevos Galaxy Nexus y Nexus 7 vendidos a través de Google Play, de momento sólo en Estados Unidos, contarán con esta versión preinstalada de serie. El código fuente también llegará dentro de unas semanas por lo que no es de extrañar que veamos ROMs caseras a lo largo del verano.

En Xataka | Android 4.1: Jelly Bean llega en julio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios