Compartir
Publicidad

Rajoy crea el Ministerio de Energía, Turismo y "Agenda digital"

Rajoy crea el Ministerio de Energía, Turismo y "Agenda digital"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha dado a conocer hace unos minutos quiénes le acompañarán como ministros a la hora de gobernar España. Podéis ver la composición del nuevo Gobierno en la web de la Moncloa pero, de cara a lo que nosotros nos ocupa en Xataka, hay un cambio y un no-cambio importantes que creemos que merece la pena comentar.

En primer lugar, Rajoy ha creado un nuevo ministerio: el de Energía, Turismo y Agenda Digital. Por ahora no tenemos muchos más detalles sobre el mismo, pero la "Agenda Digital" está aprobada desde 2013 y por entonces se referían a ella como una "estrategia" definida como "paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información". Álvaro Nadal lo encabezará. Y ojo, porque hay más cambios.

Si os fijáis en el nombre, desaparece "Industria" de este ministerio (antes era "Ministerio de Industria, Energía y Turismo"), porque ahora éste pasa a estar integrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por lo que parece, será el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital el que pase a ser responsable de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (¿espectro? ¿regulación? ¿economía colaborativa?). Tendremos que esperar para conocer si finalmente es así.

Se mantiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Donde no hay cambios en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert, ministro de Cultura y gran impulsor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que introdujo el Canon AEDE, dejó su cargo a finales de la legislatura pasada. Su sustituto entonces, Iñigo Méndez de Vigo, sigue siendo el titular de la cartera para este nuevo periodo.

Méndez de Vigo ya advertía el verano pasado que entre sus prioridades estaba una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y poco después anunciaba "haber declarado la guerra a la piratería en Internet", aunque poco más se supo de ello.

Cuando Wert introducía la reforma parcial de la LPI lo hacía avisando de que era precisamente eso: una reforma parcial enfocada a preparar el terreno para una reforma integral. Desconocemos, puesto que en el programa del PP no había mención alguna, si ésta será una prioridad del nuevo Gobierno, aunque sí estaba pactado el endurecer dicha ley en el acuerdo para la investidura que firmaron en su día con Ciudadanos.

En Xataka | El ministro de Cultura lo tiene claro: lo que haga falta en internet para contentar a las entidades de gestión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos