Compartir
Publicidad

Las personas invidentes ya podrán leer texto que no está en braille con esta pequeña cámara

Las personas invidentes ya podrán leer texto que no está en braille con esta pequeña cámara
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen una gran variedad de soluciones para que las personas invidentes o con alguna discapacidad visual puedan leer texto, sobre todo aquel que no está en sistema braille. Aquí podemos destacar el uso de aplicaciones móviles que se han empezado a popularizar con el paso de los años, las cuales tienen sus desventajas ya que requieren que la persona tome una fotografía de la página para identificar el texto, algo que para algunos no es una tarea muy sencilla de realizar, además de que no suele funcionar en formatos de múltiples columnas o con sumarios.

Jon Froehlich, investigador de la Universidad de Maryland, está presentando un dispositivo que busca ayudar en la labor de lectura a las personas invidentes, el cual consiste en una diminuta cámara conectada a un ordenador con la que podrán reconocer cada una de las palabras en diversos formatos.

HandSight

El dispositivo lleva por nombre HandSight y fue presentado por primera vez en 2014, año en el que también el MIT presentó una solución similar, pero ahora el proyecto ha evolucionado para hacerlo más portátil, eficiente y sobre todo inalámbrico.

Así lucia HandSight en 2014:

Esta nueva versión incorpora una cámara de apena un milímetro de diámetro, la misma que se usa en endoscopias, la cual se ha incorporado a una pequeño LED dentro de un dispositivo que se coloca en la punta del dedo, y que a su vez está conectado a una pulsera donde se encuentran los componentes que ofrecen la conectividad inalámbrica. El dispositivo posee un pequeño motor háptico que ayuda a emitir pequeñas vibraciones que sirven para avisar al usuario que está saltando de línea, que está cambiando de velocidad, o necesita cambiar de posición para continuar con la lectura de forma eficiente.

Froehlich explica que ha estado realizando pruebas en 19 personas quienes han estado probando el dispositivo sobre libros de texto escolares y páginas de revista, donde los resultados arrojan que en promedio cada persona ha logrado leer entre 63 y 81 palabras por minuto, con algunas palabras que se pasaron por alto durante la lectura. Según la Fundación Americana para Ciegos, la velocidad media de lectura para un lector experto de braille es de entre 90 y 115 palabras por minuto, mientras que una persona con visión tiene una velocidad de 200 palabras en promedio.

Sin embargo, las opiniones entre los participantes de la prueba están divididas, ya que mientras algunos mencionan que se trata de un gran dispositivo que podría cambiar la vida de las personas, otros encontraron problemas para saltar entre líneas, identificar párrafos sueltos, y adaptarse al ritmo de lectura que necesita el dispositivo.

Sus creadores seguirán perfeccionado el dispositivo con miras a tener un producto comercial en 2017, donde imaginan una especie de smartwatch con altavoz que pueda conectarse a un smartphone, ya que hasta el momento depende de una conexión a un ordenador, además de que buscan ampliar sus capacidades para que no sólo sea capaz de reconocer texto, sino también otras características visuales como figuras y colores.

Vía | New Scientist

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos