Acabamos de encontrar dientes de neandertal con 100.000 años de antigüedad en una cueva de Bizkaia. Es la primera vez que ocurre

Hay muy pocos restos con esa antigüedad en Europa y es una pena porque el momento fue clave para el continente

Axlor 1 1 1
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En marzo de 1989, la Audiencia Provincial de Bilbao empezó a investigar a un médico por falsificar el lugar de nacimiento de un bebé. El niño había nacido en el Hospital de Cruces, en Baracaldo, pero el facultativo (por requerimiento del padre de la criatura) puso 'Bilbao'. Lo que no sabía la fiscalía es que eso era la punta del iceberg.

Tirando del hilo descubrió que, en los cuatro años anteriores, eso había pasado más de 10.000 veces. No consta cuántos niños bilbaínos recibieron certificados de nacimiento falsos desde que, en 1955, Cruces acogió la maternidad de toda la comarca, pero debieron ser muchísimos.

De hecho, aunque probablemente la frase fuera anterior, es de mediados de la década de los 50 cuando el dicho de que "los de Bilbao nacen donde quieren" se vuelve popular. Ahora, gracias a la Universidad de Cantabria sabemos que, por si fuera poco, también nacen cuando quieren.

"Las evidencias más antiguas conocidas en el norte de la Península ibérica". Más allá del chascarrillo, lo que acaba de descubrir el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria es algo realmente interesante. No sólo son los restos neandertales más antiguos del norte, es que se trata de unos de los pocos vestigios humanos bien conservados de hace unos 100.000 años.

Un lugar clave. Axlor, un yacimiento prehistóricos a unos 30 kilómetros de Bilbao, ha resultado ser un lugar especialmente fértil para la prehistoria del paleolítico medio. Allí es donde los investigadores han encontrado "tres restos dentarios neandertales, correspondientes a dos niños de  entre 10 y 12 años y a un adulto joven".

Y es un lugar y un momento fundamentales, porque (pese a la escasez de restos humanos conservados) en torno a esa fecha se produjo uno de los momentos cruciales de la demografía europea: según creen los expertos, fueron los momentos previos al encuentro entre neandertales y sapiens.

Pero... ¿en qué se diferencian un diente sapiens de uno neandertal? En poco, la verdad. Las diferencias son tan sutiles que los investigadores han tenido que aplicar "rasgos de morfometría geométrica" y han medico concienzudamente tanto la superficie exterior, como "la unión dentina/esmalte y cemento/dentina"

Precisamente este detalle es lo que ha permitido a los investigadores descubrir que los restos ya muestran "características anatómicas específicas" de las poblaciones neandertales de la Península Ibérica. Es más, según creen que "la dentición comparativamente grácil podría ser la manifestación de un endemismo peninsular".

Imagen | IIIPC

En Xataka | Los neandertales dejaron una honda huella genética en nosotros. El último ejemplo: el sentido del dolor

Inicio