
DLNA. Seguro que has visto o leído esas siglas en muchos de los gadgets que te rodean. DLNA o Digital Living Network Alliance está presente en tu televisor, en aplicaciones de tu portátil, tus discos duros en red, consolas de sobremesa e incluso en tu teléfono móvil.
El objetivo principal de la tecnología DLNA es comunicar diversos dispositivos de forma sencilla con el propósito final de compartir contenidos de manera directa. Esa comunicación puede hacerse vía WiFi o por medio de conexión Ethernet.
DLNA, ¿qué tengo que configurar?

Dado que la misión de la tecnología DLNA es comunicar varios dispositivos de forma transparente, es necesario que ambos gadgets estén certificados para crear una red DLNA. Debemos tener un elemento servidor, que será el que ofrezca el contenido, y uno receptor, que se conectará al primero para reproducirlo.
Lo más positivo de los elementos compatibles con DLNA es que no necesitamos configurar nada. Gracias al uso de UPnP, los dispositivos conectados a una red DLNA quedan detectados automáticamente en ella. Eso sí, de momento tiene el inconveniente de que la interfaz no es común, por lo que depende de cada fabricante.
Sobre los equipos que puedo conectar a una red DLNA, si están certificados, cualquiera puede añadirse, desde un disco duro a una cámara de fotos o vídeo, pasando por las consolas de sobremesa, los televisores, reproductores Blu-Ray, entre otros.
¿Para qué puedo usar una red DLNA en casa?
El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo.
Lo más común es colocar un disco duro de red (NAS) o un ordenador de sobremesa como eje central de los contenidos. Los almacenamos en él y una vez conectado a nuestra red de casa, habremos creado una red DLNA, quedando ese disco duro con el contenido de fotos, vídeos o música accesible desde el televisor, el teléfono móvil o la consola de videojuegos.
Así de fácil es crear un hogar digital conectado con lo que ya tenemos por casa.




Comentarios
O si se tiene un ordenador como servidor, se puede usar software para convertirlo ademas en un servidor DLNA. Hay un buen monton de ellos. tversity, windows media, nero, etc...
Yo tengo un servidor freenas en un ordenador viejo y va muy bien, una limitacion importante del DLNA es que no se pueden leer subtitulos que esten en archivo aparte .srt o similar.
no?? bueno nose bien si se deba al DLNA porque yo con mi computadora comparto mis archivos al Ps3 con DLNA y el PLay lee los subtitulos srt sin problemas,,,
Me compré hace poco una Sony Bravia con teconlogía DLNA, y a la hora de reproducir archivos mkv o incluso no tan pesados desde el portatil, iban a trompicones. ¿Es normal? al final desistí y uso la PS3 para verlos.
interesante
Lo primero que te diría que revises es la red que tienes. WIFI si no es 802.11n olvídate de transmitir contenido HD.
Hola Alejandros, yo tengo un bravia 46 W5500, la ps3 (slim) y un pc normalito, lo tengo conectado todo por DLNA y la verdad que es muy comodo, pero sinceramente tu comentario me a sorprendido bastante puesto que ni ps3 ni el bravia me aceptan el MKV. Podrias decirme como poder hacerlo, gracias.
Para poder reproducir ficheros MKV en la play 3 necesitas un programa que se llama PS3 Media Server. Lo que hace este programa es que el ordenador(que hace de servidor y posee los ficheros y el programa) codifica estos videos para que la play 3 pueda reproducirlos.
Si es una peli a 1080p necesitaras un ordenador decente.
PD: No pruebes a copiarlas al discoduro de la PS3 porque no funciona de esa manera. Simplemente el ordenador codifica y tu la reproduces desde la play 3 en streaming.
Hola, la sony no creo que reproduzca archivos mkv a traves de si misma, ya que ese modelo tiene algun tiempo, el se refiere a que lo hace desde el portatil, por otra parte dice que ahora usa la PS3, pero tienes que pasar los archivos MKV a AVCHD, o descargarlos directamente en ese formato, y lo peor es que la PS3 no coge archivos de mas de 4 GB, ya que solo detecta discos en FAT, por lo que tienes que coger el archivo y partirlo en archivos de 4GB como maximo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
No acepta archivos de mas de 4 GB si le conectas un Hdd externo (por las limitaciones del sistema FAT), pero al disco duro interno le puedes meter archivos del tamaño que quieras, yo tengo varias pelis de mas de 8 GB eso si en formato m2ts que es el q si puede reproducir
-- editado por última vez a las 13:37
Perdona que te contradiga e3dwar, pero sí que se puede copiar al disco duro, de hecho es como yo lo hago para que no hayan saltos en la ps3 (utilizando el ps3 media server). Al copiar, copias el archivo codificado por el ordenador, así evitas incompatibilidad de formatos, saltos por velocidades de transmisión de la wifi y problemas por tamaños de archivo. Eso sí, tienes que tener un buen espacio libre en la play y algo de paciencia.
"Seguro que has visto o leído esas siglas en muchos de los gadgets que te rodean"
Pues en ninguno y eso que soy un friki-gadgets. Pero como decía el filosofo por muy bajo que estés seguro que al mirar hacia abajo ves a otro más bajo que tú.
Estoy igual que tu, mira que tengo "cacharros" por casa y estoy siempre por las tienas chafardeando nuevos gadgets y me paso el dia por los blogs de Weblogs SL y es la primera vez que oigo hablar de ello, al menos que yo recuerde
Cualquier samsung LED o LCD a partir de la serie 6, lo tiene por darte un ejemplo, muchos ordenadores Acer de gama alta también, seguramente no os hayais fijado, incluso en cualquier comercio, en las pegatinas que tienen los televisores en el marco, lo pone.
Vaya, pues por lo visto no soy el único! Y eso que mis amigos me llaman "el tecnológicas" ;). Hace tiempo que busco transmitir el video de mi Mac a mi TV, pero no hay manera. Así que esto es la solución... ya buscaré más info por ahi.
Yo tengo un SE Vivaz, y quisiera conectarme a mi música en mi pc. Cual es la mejor forma para configurar el pc?
Si installas Media Go (software que puedes descargar gratuitamente de Sony Ericsson) en el ordenador, habilitas el servidor de medios y indicas al programa donde tienes los archivos de música, escanea las carpetas y podrás acceder a tu música del ordenador con tu móvil. La configuración es mínima, realmente sólo hay que estar conectado a la red y instalar el software. Media Go también es muy bueno para pasar archivos al teléfono y viceversa. Eso dicho el servidor de medios no es de los mejores, también puedes probar el simplecenter o Nero mediahome, aunque son de pago. Aquí hay una lista (en ingles) de software que convierte tu ordenador en servidor:
http://www.rbgrn.net/content/21-how-to-choose-dlna-media-server-windows-mac-os-x-or-linux
Saludos y por cierto qué tal el Vivaz?
El problema es que MediaGO no funciona en sistemas de 64bit. Probaré con algún otro.
Respecto al Vivaz, aún me estoy pegando con él (lo tengo hace una semana), pero dejando a un lado que Symbian no anda demasiado fino, parece que está muy bien el movil. Aunque me temo que necesita una actualización del firm y que por eso aún no lo tengo al 100%.
Pues cosas como el router de tu casa, la ps3, tu pc o netbook, un movil nokia con wifi, psp, hay multitud de gadget que tienen este soporte para compartir cosas. Pero lo mas importante es que lo soporte tu router.
En el de telefonica viene desactivado por defecto asi que toca meterte en su configuracion y activarlo.
¿Debe soportarlo el router? ¿Por qué? ¿Cómo se configura para que pueda soportarlo?
Yo no he tocado nada en el router y tengo un ordenador que hace de servidor DLNA entre otros servicios, con software como PS3 Media Server para la PS3, para la PS2 también utilizo el RadHostClient incluso existe un programa ORB para hacer streaming del contenido que tengas en tu ordenador a través de internet.
Es una gozada poder centralizar toda tu música-videos-fotos en un ordenador y poder reproducirlo desde cualquier otra parte de tu casa desde una tele, consola, minicadena, otro ordenador...o desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
Buenas a todos, es la pimera vez que escribo, a ver que tal. Yo no conocía lo del DLNA, pero me pillé un NAS de LG, y estoy encantado, lo tengo por DLNA con la Play3 y puedo ver todo tipo de contenidos en la tv por HDMI, lo he probado por wifi y un .avi te lo reproduce sin cortes ni saltos.
Buen asunto esto del DLNA.
Saludos
Una duda, con el DLNA supongo que cada "cliente" puede reproducir un contenido independientemente ¿no?, en el caso de una película HD dependerá de la potencia del "server"? de los dos?
En efecto, puedes reproducir contenidos a la vez estando en la misma red, pero logicamente, eso te come ancho de banda del router. Yo no he probado con .mkv, porque la play no tiene los codecs y no los coje, pero, un mkv mejor reproducirlo por LAN que por wifi, supongo que iría escalonado.
Un apunte para los maqueros y que no veo en los enlaces relacionados:
http://www.applesfera.com/aplicaciones/compartiendo-contenido-multimedia-desde-nuestro-mac-mediante-dlna
Vuestros compañeros de Applesfera hicieron un post comparando los diferentes servidores DLNA para Mac OS.
Yo tengo un router Livebox 2 que regala ahora orange con la oferta de ADSL que incluye esta funcionalidad de servidor DLNA y está muy bien. Puedes conectar un disco duro directamente al router por USB y desde la consola u otro reproductor multimedia reproducir las pelis por WiFi sin necesidad de tener el ordenador encendido.
Además si tienes un reproductor HD (yo tengo un Xtreamer) la mayor velocidad del WiFi-n te permite ver videos en MKV sin que se atasque. Con un router wifi normal b/g es imposible reproducir HD sin que vaya a cortes.
Justamente hoy he expuesto en mi universidad un trabajo sobre el DLNA. Nos han grabado y todo. Aunque nosotros hemos hablado mas de la practe tecnica (la arquitectura, protocolos y demas) pero unos compañeros hablaran sobre productos que implementan esta tecnología.
Si os interesa cuando tenga los 2 trabajos grabados los subo para que los veais.
Un saludo.
Me interesa, me interesa. Que universidad? Gracias
E.U.I.T.Telecomunicaciones de la UPM. No serás de alli no? xDDD.
jajaja, que va, soy de ICAI,, también en Madrid.
Gracias por el artículo.
Yo uso mi Mac como servidor de DLNA con el programa MediaLink y veo todos los contenidos de iTunes y del equipo en mi TV del salón usando la genial PS3 como cliente.
Lo recomiendo totalmente.
Ahora ando en la búsqueda de un HD que sea servidor de DLNA para centalizar allí los contenidos. La verdad es que es todo un invento.
Hola. Mas que responder quiero preguntar, yo estoy intentando ver la forma de que mi hija desde el otro extremo del mundo acceda con su mac al NAS de casa, aun en pañales con FreeNAS. ¿Me puedes echar un cable y encaminarme? Gracias
tengo una duda, seria posible q el sistema DLNA hiciera las veces de cable conector entre ordenador y television? es decir, necesito obligatoriamente un archivo? no puedo simplemente mediante este sistema ver lo q estoy viendo en el ordenador en mi television?
saludos
es mi primer escrito en esta pagina y creo que sea el sitio adecuado, para a ver si alguien me puede ayudar.
el caso es que e comprado un televisor 42LE5500 LG y trae el DLNA y quisiera saber si puedo ver las peliculas descargadas en mi pc . entiendo que si que esa es una la ventajas de DNLA ,pero mis conocimientos en esto son muy basicos, mi conexion a internet es con ono y mi moden es un THOMSON mediante cable creo se llame y leo en otros comentarios sobre ruter wifi para poderlo realizar es asi en realidad y yo no podre ? o existe otra posibildad?
agradeceria una ayuda como vereis de estos lios yo ni idea. gracias
Tienes que conectar la TV por Cable de Red al router. O si quieres por wifi, necesitas un adaptador de LG que lo conectas al usb de la tv.
En cuanto al ordenador, si usas windows, lo mas facil es darle click derecho a la carpeta que quieras compartir y compartirla habilitando permisos de lectura escritura.
Cuando le des a DLNA en la tv, te aparecerán las carpetas que hallas conpartido.
un saludo
yo tenia entendido que la conexion con la tv se podia hacer sin cables , por el engorro de tener cables por el suelo y demas y distancia del tv con el pc . comento sin tener mucha idea de com se pude hacer , mi moden tiene en la parte posterio una toma de usb que seria donde conectar el cable de red ? no se lo que seria un adaptador de LG ? o biene aser un cable como el que conecta el mode con el pc ? y por wifi como seria mas sencillo a lo mejor gracias por la ayuda
por aca andan unos anuncios de de los aires acondicionados, televisores y refrigeradores que se pueden controlar desde el celular es eso mismo lo de DLNA ?
Hola, me he comprado una LED SAMSUNG de la serie S 5000 precisamente la 5500 y quisiera saber como puedo reproducir (si es q se puede) un playlist .m3u saludos y gracias
Hola, no soy muy entendido en conexiones inalambricas y nuevas tecnologias pero recientemente adquiri un telefono celular q dice poseer DLNA y quisiera saber como lo puedo conectar por este medio a mi Notebook, el telefono es un Motorola Defy (MB525) y mi notebook es una HP-DV7 4283-Cl, acaso tengo q instalarle DLNA a la compu para poder conectar ambos aparatos? Por cierto poseo conexion a internet wi-fi, banda ancha 2Mb y el router es un Dir 600. Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido, estuve buscando y me aparecen muchas opciones de programas DLNA para descargar en la compu pero no se cual sea el apropiado o si es q acaso tengo q descargarlo o no, en fin, gracias y espero respuestas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect