
Si yo veía bien mis canales analógicos y la televisión no es que haya mejorado mucho desde que tenemos TDT, ¿por qué cambiarnos entonces?
La pregunta que os plateamos en esta segunda parte del especial sobre cómo superar el apagón analógico no es una trampa, pero seguro que más de un televidente se la ha hecho.
Sin embargo, el cambio a la televisión digital era necesario. Ahora bien, esa evolución se ha hecho por caminos llenos de piedras y barro hasta llegar a una zona tranquila donde no todo es lo que nos prometían. Y mientras, a lado de nuestro camino se construye una autopista que queramos o no tendremos que coger algún día. Y pagaremos peaje, pues ya lo hemos hecho para una simple pista forestal.
¿Qué es la TDT? ¿Por qué nos cambiamos?
En un mundo en el que todo tiende a digitalizarse, es decir, a convertirse en ceros y unos, la televisión no podía quedarse atrás. Se trataba de pasar de la señal analógica, sistema tradicional para recibir la televisión, a una señal digital que es mejor. Si se aprovecha.
La señal de televisión analógica presentaba una serie de desventajas que la digital convierte en avances. Entre ellas tenemos la saturación del especto radioeléctrico, lo cual limitaba el aumento de canales que se podían emitir y recibir, problemas en la recepción de la señal, necesidad de un nivel de señal bastante alto y muchas limitaciones a la hora de enviar datos junto con la imagen y el sonido. Y en la era de la información, este tipo de pegas eran insufribles.
Al menos sobre la mesa.

Ventajas de la TDT
Para evitar las limitaciones de la señal analógica llega entonces la TDT o Televisión Digital Terrestre.
Esta nueva tecnología convierte la señal de televisión en unos y ceros y luego la envía a nuestras casas. Con ello se consiguen dos ventajas directas:
- Mayor aprovechamiento del ancho de banda que permite aumentar el número de canales que podemos recibir. Donde antes había un canal analógico ahora podemos enviar hasta cuatro digitales. Esto se consigue por la posibilidad de comprimir la señal digital.
- Mejor calidad de imagen y sonido gracias a esa digitalización y la comprobación de errores.

Esos dos grandes puntos se pueden a su vez subdividir en pequeñas mejoras que nos demuestran que efectivamente la TDT tiene posibilidades si se saben aprovechar.
La mejor calidad de imagen y sonido se traduce un señales perfectas cuando la recibimos bien, pues solo hay dos opciones para la TDT: o se ve perfecto, o no se ve, o más bien se ve de forma pixelada.
Además, esa mejora de imagen y sonido tendría que haberse traducido en una señal de vídeo de alta definición, múltiples subtítulos y mejor calidad de sonido. ¿La habéis notado vosotros?
Todavía es más decepcionante el aprovechamiento de los nuevos servicios que permite la TDT, entre ellos los canales de pago o la interactividad, que ya hemos visto en ambos casos que es prácticamente testimonial … o ni eso. Con la TDT podríamos estar hablando de guías de programas avanzados, servicios interactivos complejos y útiles, teletexto digital, acceso a Internet, sistema de pago por visión o visión multicámara. Y no creo equivocarme si lo único que tengo en mi flamante nueva televisión son canales de radio.

Otra mejora que ha pasado más desapercibida es la posibilidad de recibir la TDT en movilidad, ya sea con un teléfono móvil preparado o cualquier equipo que integre un sintonizador y tenga la antena adecuada. La menor potencia de señal necesaria para tener la señal digital lo podría hacer posible.
En España, como en más de 100 países del mundo, el estándar que se ha usado ha sido el DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial), el cual usa la modulación COFDM para ofrecer una señal robusta y protección contra errores.
De la promesa a la realidad, un largo trecho de ciencia ficción
Mucho se ha criticado el paso a la TDT desde la señal analógica. Dejaremos de lado el hecho de que no sea la evolución que marcará el futuro de la información ni la manera en que se ha realizado.
El gran encontronazo de la TDT con los consumidores ha estado marcado por las promesas incumplidas. La TDT llegaba con una serie de mejoras posibles que no se han aplicado. A cambio, se ha requerido al consumidor un cambio de tecnología que ha supuesto un importante coste, ya fuera con un televisor nuevo o simplemente un decodificador para cada aparato de televisión que no estuviera preparado para recibir la señal digital.

Pero además, el paso a la TDT se ha realizado de manera que equipos adquiridos en las primeras fases de esta transición ya no valen para los servicios que nos prometía la TDT desde el principio, tal como la alta definición o los servicios interactivos.
Y aunque se hubiese hecho bien desde el principio, los contenidos de mayor calidad o con añadidos no son más que pruebas esporádicas y locales, con lo que no nos queda más que soñar con que, ahora que el paso a la TDT ya es una realidad en toda España, por fin se le dé el valor que merece y se aproveche la posibilidad de esta tecnología a la que nos hemos tenido que adaptar.



Comentarios
Lo de la TDT en España es vergonzoso. Un atraco a mano armada a los consumidores, un total engaño con promesas incumplidas.
En españa, hablar del TDT es hablar de la manera en la que se han burlado de nosotros ofreciéndonos un producto renovado y fabuloso que se ha quedado en los canales de televisión y una guía de programas que casi no funciona. Ademas rezad para que en la zona donde vivas no haya viento porque sino veras los canales a rayas o a ratos ya que se va la imagen y no hay quien vea nada.
Todo esto del tdt ha sido un mal invento para dejar una frecuencia libre que puedan usar las operadoras de moviles ya que su red se esta saturando por momentos. Han aprovechado la coyuntura para venderles esa frecuencia a las operadoras y meternos un gol enorme con algo que se supone una revolucion pero que no lo esta siendo, Que me decis los que teneis un TDT de los primeros, como vais a ver GOLTV?
Un desengaño total con esto es lo que yo y mucha gente creo que nos hemos llevado.
-- editado por última vez a las 09:51
Eso no es escusa, yo tengo un LCD de 2005 con DVT que tiene su correspondiente hueco para tarjetas PCMCIA (GolTV) para ver la tele de pago. Si, de 2005.
La respuesta era a #34, se ve que me equivoqué al pulsar.
-- editado por última vez a las 21:18
brillante
Chapeau, plas,plas,plas (palmas), sin comentarios. Un artículo brillante, de lectura obligada.
Si alguien ha leído mis comentarios puede notar cierto tono negativo hacia la TDT. Tendrá razón, pero no es tanto por la tecnología en sí, sino por como se han hecho las cosas. La TDT podría haber sido un gran invento, es más era totalmente necesario el cambio, aunque solo fuese por saturación del espectro de emisión. Ahora mismo, con el paso a digital se abre la posibilidad de tener más canales, ya que el ancho de banda necesario para emitir un canal es mucho menor.
Es más, en principio deberíamos ganar calidad de imagen, sonido, etc. El problema es la implementación, se ha hecho lento, tan lento que de aquí a 4-5 años creo que tendremos Internet hasta en la sopa, de modo que la TV por Internet sea una realidad. Esto deja a la TDT muy mal parada, herida de muerte diría yo.
A todo lo anterior hay que añadir el hecho de que en España los canales se han adaptado a la TDT de la peor forma posible. No se emite en 16:9, aunque muchas veces las grabaciones originales sean en ese formato (se recorta la imagen 16:9 a 4:3 y se emite en ese estándar, para que luego la tengamos que reescalar otra vez). No se han fijado mínimos de calidad de emisión (o los que se han fijado son muy bajos), resultando en canales con una definición y muestreo terrible. La EPG, un invento que podría ser realmente bueno, no puede funcionar jamas, dado el abandono y la contra-programación que aplican las cadenas españolas. Así tenemos un largo etcétera, resultando, literalmente, en una chapuza de proporciones mayúsculas.
La TDT, o como no hacer un cambio de tecnología.
El problema con la TDT es que se confunde la propia tecnología con los contenidos que se ofrecen.
Como tecnología, la TDT es un gran avance en la que España se ha adelantado a la mayoría de países pero por lo que se ofrece en ella, realmente es un fraude ya que los radiodifusores no se han adaptado a las posibilidades que ofrece esta tecnología.
Por otra parte, coincido en que el futuro es el IPTV pero actualmente esto es complicado por la cobertura que existe en el país. En España, la Tv se encuentra en un 99% de hogares mientras que internet sólo llega a un 51% aproximadamente. Conseguir la misma cobertura que la TV de internet y con un ancho de banda decente equivaldría a un gasto de infraestructuras imposible de asumir por el estado ahora mismo.
En conclusión, el problema no es la tecnología de la TDT sino las cadenas de televisión que no ofrecen los contenidos apropiados para explotarla (canales en HD, servicios interactivos, formato de imágen, EPG, etc.).
interesante
Ya me han caído unos cuantos votos negativos por expresar mi opinión... pero bueno, quememos karma.
Sinceramente, creo que la tecnología detrás de la TDT no es buena. No digo que pudiésemos elegir (Europa lo hizo antes que nosotros, y tuvimos que seguirles), pero eso no quita para que desde el punto de vista técnico el estándar no sea ninguna maravilla.
Como digo por ahí, no es escalable, no se preocupa de definir fuertemente cosas como el protocolo de codificación (el codec, vamos), de hecho en España hemos tenido un caso curioso. En un principio se pensó en emitir en HD usando MPEG-2, luego se cambió y se optó por MPEG-4. Son este tipo de cosas las que hacen que me parezca una chapuza. El permitir esta variedad de protocolos, haciendo que sean los gobiernos quienes fijen el protocolo que se va a emplear hace que tengamos la situación actual, en la que estamos fijando un estándar por partes (y no hemos acabado, me temo). Lo que es peor, cada nueva ampliación conlleva (casi siempre) un cambio de hardware, cuando debería haberse hecho de modo que un simple cambio de software bastase.
Podemos discutir sobre criterios técnicos un buen rato, de hecho otra crítica es que la modulación elegida es muy sensible al ruido impulsivo, haciendo que aparezcan macrobloques (píxeles gordos).
Y así podemos seguir el tiempo que quieras.
Ojo, no todo son inconvenientes, y desde luego el cambio era necesario, es más imprescindible (sobre todo por motivos técnicos y de saturación del espectro). Además creo que está claro que aporta una mejora importante en calidad de imagen (si quieren las cadenas) y sonido. No he negado eso en ningún momento. Lo que no quita que la forma de implantarlo haya sido espantosa. No se han fijado unos mínimos decentes de calidad de emisión: nivel de compresión, resolución de la señal en origen, formato de emisión, etc. Algo que si se hizo con la antigua TV analógica. Lo dicho, no porque sea una nueva tecnología tenemos que seguirla cual ovejas.
Espero haber aclarado mi postura.
interesante
Yo creo que lo importante en primera instancia es hacer el cambio de tecnología. Si no se hacía por obligación, no se iba a hacer nunca. Incluso hoy, a pocos días del apagón final y definitivo, hay mucha gente que sigue sin ver la TDT. Muchos no tienen ni el decodificador y muchos otros lo tienen pero no lo usan porque les sigue funcionando la analógica.
¿Qué empresa invertiría en ofrecer un servicio si sabe que mucha gente ni se enterará de qeu existe porque no usan TDT aunque esté disponible? Un ejemplo parecido: Actualmente un altísimo porcentaje de los televisores son panorámicos (16:9), sin embargo la mayoría de las emisiones que se hacen son en 4:3, lo que hace que se vean deformadas (o con bandas negras a los costados) en los televisores 16:9. Se penaliza a los poseedores de televisores nuevos sólo porque todavía quedan de los viejos. Incluso he escuchado a gente decir que no quería comprarse un televisor de los nuevos poruqe la imágen se ve achatada. ¿Hasta cuándo? ¿Habrá que esperar 10 años a que ya no quede ni un sólo televisor 4:3 en funcionamiento para empezar a transmitir TODO en 16:9 y no sólo algunos pocos programas? Incluso plataformas de pago como Digital+ transmiten en 4:3 en el 90% de los canales.
Si no se hacía un cambio así de abrupto, la tecnología vieja iba a seguir siendo la prioritaria por muchos años.
Con respecto a las posibilidades extra que da la TDT... supongo que a partir del apagón, con el paso del tiempo, se irá usando más y más la capacidad de la TDT. Lo único que yo veo reprochable en esto es que en lugar de centrarse en las transmisiones terrestres, no hayan ido directamente al satélite. Así no habría problemas de cobertura en ninguna parte y la transmisión sería exactamente la misma, con las mismas ventajas, sólo que a frecencias más altas.
Si querían usar las emisoras terrestres existentes no habría problema, pero deberían haber previsto tmbién la transmisión de la misma señal por satélite, así no habría zonas alejadas con problemas.
-- editado por última vez a las 10:08
interesante
La transmisión por satélite ya la tienes, pero claro hay que pagarla (Digital+).
Para poder recibir la señal de un satélite, o el satélite emite una señal gigantesca (algo así como una estrella xD ) o tienes que poner una parabólica para recibirla. Y pagar el derecho a utilizar un satélite para emitir la señal no debe ser barato, a ver cuántos canales están dispuestos a ello.
-- editado por última vez a las 12:19
Existen razones técnicas por las que aún no se ha pasado al 16:9, una de ellas es que en analógico no existe la posibilidad de insertar pulsos de conmutación de formato 4:3 o 16:9, es un pulso que le dice a la tele como debe representar lo que le llega (Señal WSS o AFD, por si quereis buscar más). Como estamos en proceso de adaptación hay que mirar el cojunto, y al igual que tú te quejas porque ves bandas a los lados, imaginate una señora mayor con su tele vieja que le llega una señal 16:9 en analógico, verá la imagen recortada y tendrá más motivos para quejarse ya que ella no ve ni siquera la imagen completa. Y en la tele lo que no se puede hacer es dejar a alguien sin ver algo, porque es perder dinero.
Cuando se produzca el apagón completo, se empezara a emitir todo en 16:9.
-- editado por última vez a las 01:53
Acabas de dar otra razón para hacerlo: cuanto antes se concience la gente de que es necesario pasarse a la tdt, mejor. ¿Que ya no ve la vieja tele, señora? Pues pásese a la nueva, que ya va siendo hora.
Y os lo dice alguien que con el cambio ha quitado la televisión; ¿para qué quiero gastar dinero si para luego ver cualquier contenido interesante hay que recurrir a internet? Lo de la TDT ha sido un caos porque no existe ningún incentivo real para el cambio, y el proceso de adaptación ha sido de risa. Así nos luce el pelo...
yo sigo viendo el analógico, no se cortaba el 10?
Es un apagón progresivo a lo ancho y largo de toda España.El 10 simplemente era la fecha de inicio del apagón, lo que significa que dependiendo de dónde vivas el apagón será el 10, el 20, el 30 o el 2 de abril, que si no recuerdo mal, es el día límite para el apagón. En las grandes ciudades creo que se aguantará hasta el final, o por lo menos hasta el final del mes de marzo.
interesante
La TDT es un timo. Puro marketing y comercio.
2004 - Nos venden calidad de imagen, compramos un receptor de TDT para nuestra tele. 40€.
2005/2006 - Las empresas meten el receptor en los televisores planos, comienza la venta masiva de teles LCD. Ya aprobechamos y cambiamos el TV. 700€
2007 - Aparecen los sintonizadores TDT HD en televisores, olvidense de su televisor de LCD de hace 1 año. otros 700€.
2008/2009 - LLega la TDT de pago, llega GOL TV, necesitas un módulo CAM, tu tele de 2007 lamentablemente no lo tiene, o compras una nueva tele o compras otro sintonizador externo compatible. 40€ + CAM = 140€
2010 - Llega poco a poco el HD, y los que no actualizaron en 2007, 2008 o 2009 no podran verla ya que el receptor no está preparado. Otro receptor o otra tele. 40€ o otros 700€.
En definitiva, un verdadero truño.
interesante
Eso que dices es una tonteria. Yo llevo unos 3 años con el mismo decodificador y no he tenido que cambiarlo. ¿Porque?, pues simplemente porque de momento solo me interesan los canales en abierto. En el momento en que todas las televisiones implanten su canal en HD, entonces si que me planteare cambiar de television, pero de momento, ¿que necesidad tengo?. Es mas si me compro un televisor nuevo, sera con vistas al futuro, ya sea TDT de pago, HD o internet, asi son como minimo entre 5-10 años de duración (siempre que no se estropee, claro xD). Asi que de momento solo me he gastado los 40€ que me costo el decodificador,. Es mas espero que me dure otros 2 años, porque el HD en españa no lo veo implantado del todo hasta dentro de 1-2 años. Conclusión: la TDT no tiene porque ser un timo, es un avance que mas pronto o mas tarde tenia que llegar
Pues yo no lo veo tanta tontería, es más me parece un poco "absurdo" que tú no lo veas igual, relee tus palabras y veras que dices, a mí no me hace falta y me da igual, a ver, si te implantan una tecnología y te sacan unos decodificadores, encima te venden que van a ser TOTALMENTE COMPATIBLES con la TDT, ahora porque no lo son, te gastastes 40 € y cuando quieras usar otros servicios tienes que aflojar otros 40, pues yo la verdad, amigo, que no lo veo. Si se implanta un nuevo estandar y se sacan decos compatibles, que lo sean para todo, no como explica seg92 que cada año te sacan una cosa distinta para que tengas que aflojar pasta nuevamente. La TDT no es un timo, lo es la forma de implantarla. A mí me parece un robo y una estafa.
No si razón no te falta, pero si de momento no me interesa ningun otro servicio (vease TDT de pago,HD,etc...), para que gastarse el dinero¿?. Es mas, es muy dificil que se implante radicalmente otro estandard, siempre deberá convivir junto con el estandard mas viejo, por lo menos un par de años. El cambio de TV analogica a la TDT ha llevado nada mas, ni nada menos que 5 años!!, y durante esos 5 años hemos convivido con las dos cosas sin ningun problema. Esto es lo mismo, vamos a poner el ejemplo de la HD, la television SD no desaparecera de golpe, habra una transición, y mientras dure esa transicion, si mi deco aun me sirve, lo seguiré utilizando. Ademas como he dicho antes, si compro una televisor o deco nuevos, lo hare con vistas al futuro. Si ahora mismo fuera a comprarme una televisión, la compraria preparada para la TDT HD y con ranura para TDT de pago, con vistas a que me dure cuanto mas mejor. Además, no digo que no haya timo en el asunto, pero el timo no lo crea la implantación del sistema, sino las empresas que venden los TV, decos,etc... Porque desde un principio no sacan los TDT preparados para todo¿?. Pues porque no les interesa.Desde hace 3 años se sabe de sobra que sistema se tiene que implantar en un futuro, porque esto necesita una larga planificación, no se hace de la noche a la mañana. Imaginate que sacan ahora un sistema con el que podamos ver TV HD en 3 dimensiones y un monton de cosas mas, tu te crees que de un dia a otro se dice, "mañana se implanta esto"¿?. No, se planifica, y luego se lleva a cabo. La tecnologia esta mucho mas avanzada de lo que hay en el comercio actualmente, y esto es asi, en parte por las empresas que distribuyen la tecnologia, a la que les preocupa su bolsillo, no el avance.
A ver, tanto no es, yo llevo dos años con mi televisor, un sony bravia, me lo compré porque me fui de casa, es mi primera tele "propia", me costó 799€ en el corte inglés, y tiene decodificador tdt, con ranura para pcmcia (para ver goltv, o cualquier otro) y además, en HD, no recuerdo el codec, pero por ejemplo el canal en HD de television de catalunya lo veo a las mil maravillas.
Ahora, la gente que no mira, y tira a lo barato, al final acaba teniendo que hacer lo que tu dices, pero eso es porque "se deja engañar" o no se informa lo suficiente.
Saludos!
Claro, si estamos de acuerdo, sólo ahí un par de puntos que ¿discrepamos?, yo estoy de acuerdo que ahora tengo el deco, esta claro que no me voy a gastar más dinero en otro, cuando muera este pues no me quedará más remedio, pero mi queja es que el sistema en sí lleva planificado desde hace más de 5 años, y desde hace 5 que se está haciendo la transición, desde ese mismo momento ya existía la TDT HD (sino mirate países más avanzados), y aquí se sabe que se implementaba porque va todo en el mismo paquete, el problema claro que no es el sístema pero si que es un timo la implantación de éste (contrario a lo que sugieres), ¿Por qué?, pues porque quien lo implanta son precisamente esas empresas que mencionas. Se les ha permitido vender decos capados y con modificaciones año tras año, y ese desde mi punto de vista no es un buen método para implantar una tecnología, es una estafa (con todas las letras), a ver mi caso particular no es este, ya que me he informado muchisimo sobre todo y a "mi gente" los tengo bien adoctrinados, las TV que compraron ya venian con TDT HD y módulo para tarjetas CAM (la mayoría tiene GOL TV a traves de ella), para que hicieran el gasto una sola vez, pero ahí muchas personas que no son como nosotros, ni tienen gente que les pueda asesorar, y los encargados de ello llevan año tras año mintiendo y "mal vendiendo".
Tio si te has gastado en 5/6 años 1600 € para ver la tele, lo veo una tontería y no te lo tomes a mal pero no te das cuenta que juegan con nosotros, lo que te compres hoy mañana ya está desfasado. Los primeros TDT tenían el tamaño de un lector DVD y no tenia entrada USB, X años después son 3 veces mas pequeños y con entrada USB, vamos que no lo tenían pensado de antemano, puro MArketing y lo mismo pasa con los portátiles, móviles, GPS....desde que sacaron el invento de la TDT yo solo me he comprado el aparato 40€ y sigo con mi Sanyo de 21'', soy de los que piensas que hasta que no la palme no me compro otro
P.D.: el tema de la TDT ahora mismo es una basura, respecto a la programación, donde para mi el único canal que veo es Teledeporte por la premier y el resto de canales ya sabemos lo que es, medico de familia, telefilms, concursos de "llama y gana 30mil €". Por la otra parte es un avance y en teoría todos en unos años no echaremos de menos la televisión analógica.
Un saludo.
interesante
Tranquilo que no me he gastado 1600€ para ver la TV, de hecho no veo la TV por ese mismo motivo. A mi con el ADSL me sobra ^^.
-- editado por última vez a las 22:26
Como me conformo con poco, y cómo punto positivo, me quedo en que ahora puedo ver las películas en V.O., en casi cualquier canal, y con subtítulos, casi siempre.
En mi opinión, las grandes culpables son las cadenas de televisión que no han hecho casi nada por mejorar contenidos, pero supongo que al final es un mundo complicado lleno de intereses a diferentes ámbitos.
interesante
Creo que todo no es tan malo como se pinta, yo personalmente disfruto de la TDT y sus ventajas, la calidad de la imagen es muy buena, el sonido ha mejorado e inclusive veo las peliculas en 5.1 con el home cinema conectado a la tele, la guia es mucho mas completa ademas de poder programar los programas que deseo ver.
No se si a alguien se le ha ocurrido ver los subtitulos o ver las series o peliculas en V.O, por ejemplo si estais viendo Shing Chang cambias el idioma y esta en japones. Si para vosotros eso no es mejora, no se que es lo que esperais. Por que con la television analogica la tele se ve de pena, vamos a mi ni se me ocurre verla en analogico.
Si es cierto que en el tema de la TDT de pago y la de alta definicion ha habido un vacio que nos deja con cara de tontos, yo tengo mi Tv lcd con tdt pero no es HD y me decepciona ya que hice una inversion. En mi MAc tengo descodificador HD y ya se ve Canal sur HD y es la pasada.
Pero claro no puede llover al gusto de todos.
Que razon tienes, pero porque será que siempre llueve al gusto de los más ricos y poderosos, ¿Por qué no puede llover alguna vez a nuestro gusto? o sencillamente que sea de forma neutral.
Y el sistema no es lo que se critica es la forma de implantar el mismo, ya tú mismo lo dices, con cara de tontos.
Leo y vuelvo a leer los comentarios y parece que algunos de los que comentan aqui viven en otro pais muy remoto, por que desde luego tanta queja y tanto erre que erre con lo de la TDT, que si se podian haber vendido los decodificadores con hd y premium desde el principio, pero señores yo he viajado a otros paises, Italia, Escocia, Suiza y no veo grandes avances en tecnologia, y al volver a España disfruto de una tdt que funciona bastante bien (al menos en mi caso, alla cada quien como tenga su instalacion) Intenta pasar la adsl por una instalacion de 15 años, que te vas a comer los mocos, pues con la tdt pasa lo mismo.
En mi Tv tengo ranura pcmcia para tv premium y si quiero HD existe la tarjeta ehhh, en el pc sintonizador elgato con hd y ya veo canal sur hd 1080 en pruebas.
Y señores seamos objetivos quien me diga que la television analogica se ve mejor que la TDT esta muy mal de la vista y ademas de una buena tele necesita gafas.
interesante
yo el único cambio que he notado con la TDT es que se han añadido más canales basura, teletiendas y las principales cadenas han creado canales secundarios donde ponen reposiciones de series de antaño una y otra vez. Es simplemente una verdadera vergüenza.
amigos yo no se estoy mirando vuestros comentarios y veo que no saben donde viven aun.aver les voy a recordar que veo que se les a olvidado que viven en españa (ER CULO DEL MUNDO),piensen si aun tenemos adsl que dan pena yo por ejemplo con 3 megas de adls por 49€ y se quedan tan ricos los majos de telefonica y en españa se lo permiten este tipo de timos,que esperan en la tdt? les veo ahi quejandose de la tdt y no han pensado que aun el 80% del territorio aun tamos con 3 y 6 megas el que tiene suerte en adsl.Miren consejo de amigo vivan la vida pasen de todo y den gracias que teneis tdt en españa que ya es un lujo que no se si recuerdan que en españa en los 80 y los 90 solo existia la tve 1 y tve 2 XDDDD salgan a la calle con los amigos y salgan de fiesta leches. españa y la tecnologia jamas sera compatible
-- editado por última vez a las 11:57
brillante
Lo que no puedo entender, a las alturas que estamos, como algún lector de xataka (¿es xataka o xátaka?) sigue viendo la televisión. Yo tengo la mía apagada de hace meses y la última vez que la encendí fue para ver un sé lo que hicisteis. Por cierto una crt JVC antigua que se ve mucho mejor que cualquier tft lcd moderna. ;)
Aparte de eso el único contenido audiovisual que veo son películas y series descargadas/compradas. Y sinceramente, no entiendo como nadie puede ver un sistema tan arcaico donde te tienes que tragar millones de anuncios y ver lo que ellos quieren que veas a la hora que ellos quieren que veas.
La auténtica televisión a la carta es el streaming por internet. Digital desde sus orígenes y en hd ;)
Un saludo a todos!
Por eso los que tenemos televisión de pago nunca vemos los canales "normales"
interesante
"La auténtica televisión a la carta es el streaming por internet. Digital desde sus orígenes y en hd ;)"
Amén! Yo pienso que el futuro esta en internet, y no esta tan lejos ;)
Yo solo espero que ahora que termina la tv analógica salgan los canales HD en pruebas según las comunidades de golpe en simulcast, y no tengamos que esperar al año que viene para eso... es decir que ya que mejorar la programación no viene de ahora (la basura sigue siendo basura aunque le hechen más canales) estén preparados para el salto definitivo.
Luego por la TDT de pago... a seguir esperando al crack de turno que consigue deszifrar los algoritmos para obtener los códigos y todo eso ya que... a no ser que hagan un pack GolTV HD + FOX HD + Canal+ HD (o alguna otra con pelis en HD y todas sin anuncios) por unos 15€ como mucho... que a mi no me busquen xD. Pagar para ver más anuncios prefiero seguir con mkv's..
interesante
Prometieron que sería una TV de calidad, con programación de calidad(no dijeron que iban a meter películas vistas el día anterior o series de hace 15 años), prometieron que tendría un gran sonido y calidad imagen sería comparable con el DVD, se les olvidó mencionar el tema de los píxeles, que como te acerques un poco a la pantalla no ves personas con su forma, su cara, sus ojos, etc.., ves puntos!!.
Dicen que la calidad de recepción es mayor, entonces que alguien me explique el porque cuando llueve un poco, hace viento o cualquier fenómeno meteorológico que no sea sol, la TV pierde señal hasta el punto que tienes que volver a poner la analógica.
Las cadenas van a perder millones de personas que les miran, por el simple hecho que si un día llueve, ese día quizás Tele5 o TVE no se puede ver.
Me parece patético todo lo que está pasando, y que después encima te vendan por 15€ el fútbol, como somos tontos lo compramos, pero es que les tendrían que dar un buen mazazo...que un mes se realizara una quedad en internet y que todo el mundo ese mes se diera de baja de GolTV y hasta que no bajaran el precio que nadie se volviera a dar de alta, a ver lo que tardaban en bajarlo...seguramente a los 2 meses costaría en vez de 15 quizás 10€, porque no creo que quisieran perder los millones que cuesta comprar todos los partidos que compran. Que al final la gran mayoría solo les interesa o ver la Premier o ver los partidos de su equipo.
resumiendo: miedo al cambio.
había que hacer el cambio y se han hecho cosas mal, pero criticar es muy fácil. ¿a ver quién hace el cambio de un producto que usa el 100% de la población sin que haya ningún problema?
lo que hay que hacer es hacer el cambio ya, y el que haya apurado cambiando la instalación ya se dará prisa.
interesante
sí, miedo a cambiarte a un nuevo sistema que no cumple ni con la mitad de lo que nos vendieron. Yo más que miedo siento vergüenza.
Si miedo a que se te vacien los bolsillos por la mala inversión y el "engaño" que han hecho con la TDT. Miedo a que un gran porcentaje de la población no tenga señal de calidad, y no puede ver muchos de los canales que si puede ahora. Miedo a que no haga viento para que te quedes sin señal.
Estamos "cagaitos".
Ustedes los españoles van al cielo y van llorando jeje... Aquí en Venezuela apenas hace unos meses se escogió es estandar para la TDT (ISDB-Tb) y se estableció como año tentativo para su implementación el 2018 XD...
En cuanto al internet, el servicio que usamos la enorme mayoría de las personas (de los que tenemos suerte de tener acceso a internet por vivir en una ciudad grande como Caracas) es de 1 mega por 30 $ que ofrece CANTV (ellos tambien ofrecen 2 megas pero por casi 4 veces el precio jajajajaja que locura)... Ciertamente hay una empresa llamada Intercable que ofrece 4 megas pero si usas mucho la conexion te bajan la velocidad arbitrariamente, y está disponible en pocos lugares...
Así que de vez en cuando es bueno echar una ojeadita a ver como estamos sus amigos del sur... XD
Aunque entre tanta desdicha hay una buena noticia y es que esa misma CANTV (la que nos roba con la banda "ancha" y que desde hace unos 3 años no aumentan la velocidad de conexión (aunque sí los precios)) licitó el año pasado un contrato por unos 400 millones de dólares para comenzar a implementar IPTV en Venezuela (la licitación la ganó ZTE), y se espera que para mediados de este año ya esté disponible en Caracas, así que por lo menos una buena noticia para nosotros los cavernícolas jeje
-- editado por última vez a las 13:48
interesante
Personalmente creo que se le están poniendo demasiadas pegas a algo que había que hacer sí o sí. Puedo entender muchas de ellas desde el punto de vista de que hubiera sido más productivo apostar por una mejora previa de las conexiones de banda ancha, su disponibilidad y su precio; pero no en cuanto a que se critica la TDT por sí misma.
Ignoro como está funcionando en otro lugares, pero aquí, en plena capital de provincia, la diferencia de calidad de imagen entre la recepción analógica y la digital es, sencillamente, abismal; en la casa de mis abuelos ha supuesto el paso de no poder ver algunas cadenas debido a la pésima recepción analógica a que ahora disfruten de un montón de canales. La calidad de sonido ha mejorado enormemente, ahora la mayoría lo recibo en estéreo, algo que era una quimera con el analógico. Por otra parte, al comienzo de las emisiones eran habituales los cuelgues y pérdidas de señal, pero hace ya tiempo qu elos problemas son mínimos.
Hay "decos" desde hace mucho tiempo por bastante menos de 40€ y no a todo el mundo le interesan los canales de pago, la interactividad o la alta definición. Parece que olvidamos que no todos somos fanáticos de la tecnología; hay una enorme masa de población que simplemente quiere ver la tele, sin más. En cuanto a los "decos" compatibles con HD... en principio una emisión en HD es para verla en una pantalla apta para HD, no sé cuantas de esas hay que no incorporen ya por sí misma su propio "deco". Yo he tenido ya 3 decodificadores TDT y creo que he gastado un total de 20€ en los 3, porque sólo he comprado uno, el resto vinieron con promociones y regalos varios; ahora mismo mis dos teles llevan TDT incorporado y la inversión en ambas no llega a los 1000€, ambas son compatibles con HD y emisiones de pago.
Se está metiendo mucho ruido con argumentos poco sólidos a mi entender. No todo es de color de rosa, pero no es, ni de lejos, tan malo como se está poniendo por parte de muchos; con cálculos en inversiones de tecnología que no sé de dónde salen y cosas similares. Por otra parte la culpa de que se siga emitiendo en 4:3 o de que los contenidos sean pobres no la tiene ni la tecnología ni la manera de implementarla, la tienen las empresas de contenidos; creo que es muy importante separar ambas cosas. Poco a poco les va entrando en la cabeza que hay que emitir en 16:9, poco a poco les va entrando en la cabeza que hay que cambiar "el chip"; pero el hecho es que la plataforma para cambiar está ahí.
interesante
Lo siento pero no estoy de acuerdo.
No todas las tecnologías nuevas son buenas, y te lo está diciendo un "tecnócrata". No quería criticar el aspecto técnico de la TDT, pero si hay que hacerlo se hace, el estándar elegido no es bueno, al menos en mi opinión, y no es bueno porque no es ampliable. Punto.
Si cuando yo diseño un sistema SW (mi trabajo), cometiese el error de no pensar en la escalabilidad del mismo me quedaría sin trabajo ya mismo. Pues esto es lo que le pasa a la TDT, al menos al estándar elegido (DVB-T), estamos hablando de una tecnología que obliga a cambiar de equipo (me da lo mismo el precio) cada vez que se introduce una pequeña mejora, en lugar de haber optado por sistemas escalables. O ya puestos, y como hemos sido casi los últimos del mundo civilizado, optar por un sistema suficientemente avanzado.
Lo que no se puede hacer es forzar a la gente a cambiar, y forzarles a cambiar a algo obsoleto, sabiendo que dentro de unos años (pocos) se va a hacer un nuevo cambio.
Como habría solucionado yo esto, sencillo, desde hace tres o cuatro años habría obligado a que TODOS los televisores que se vendiesen en España llevasen incorporado un TDT-HD y ranura para TDT de pago. Que no se iba a usar al principio? correcto, pero a la larga es un ahorro, y no solo para el consumidor, sino a la hora de planificar las infraestructuras y contenidos.
Tal y como se ha hecho prepárate para dentro de unos años volver a cambiar de decodificador, yo por mi parte tengo un TDT-HD, y cada vez veo menos la TV, pero me parece un forma de maltratar al consumidor.
Por lo que leo en los comentarios parece obvio que hay varios grupos:
- Están los que cambiaron sus televisores o compraron un decodificador al principio, y no se han molestdo en cambiarlo porque no les hace falta más de momento.
- Por otra parte están los que se cambiaron por necesidad. Pero no sabían de toda la avalancha de nuevas ofertas a las que no iban a poder acceder con los aparatos o teles que habían comprado.
- Por último están los que fueron previsores y pueden acceder a los nuevos servicios y HD con lo que se compraron.
No veo una gran diferencia con cualquier mercado tecnológico actual, en el que todo es cambiante. El problema está en que TODO esto lo ha gestionado la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, y un intento por conseguir un estándar se ha convertido en un sometimiento al mercado y al negocio de las grandes compañías. Siendo imposible frenar tal avance tecnológico, al menos deberían haber mirado hacia el futuro (4 o 5 años) y ver qué es lo que iba a pasar, y a partir de ahí informar y decirle a la gente las opciones que tiene.
Vamos, que decir que te vas a quedar sin tele si no cambias tu antena, receptor o tele no es un sunami de información.
interesante
También estamos los que creemos que era más urgente una programación de calidad, al menos en los canales públicos (los privados pueden poner la basura que quieran, y el que quiera los ve y el que no, pues no; pero los públicos los estamos pagando todos los veamos o no).
De qué sirve tanta tecnología (que no se usa ni se disfruta) si no hay más que basura. No necesito ver a belen esteban en HD.
Si yo no tuviera TV por cable y tuviera que ver los canales de la TDT, probablemente habría tirado a la basura hace tiempo el sintonizador (que me habría comprado en su momento) y me dedicaría a bajarme series (perdón, a hacer "copias de seguridad" de series) de la mula.
El problema está, en fin, en que la gente no ve que se disfrute más en absoluto de la TV por el paso a digital.
-- editado por última vez a las 15:20
Completamente de acuerdo, aunque los fallos a nivel estratégico tecnológico y de no explicar las cosas son del Gobierno/ Administración, los de contenidos sólo se les pueden achacar a las TV's, y en el caso de las públicas de nuevo a las diferentes administraciones. En Valencia tenemos Canal 9, que hace pruebas en HD para emitir partidos de champions(lo único que se pueden permitir por medios técnicos) y a cambio ha metido un canal de 24 horas, deprisa, tarde y mal, para que los políticos puedan salir todo el día haciendo el paripé, vomitivo.
Yo, en cambio agradezco canales como Teledeporte o Neox, de los pocos que se salvan para mi gusto, ya que se han tematizado, que debería de haber sido en un principio la apuesta de las cadenas. Eso sí, esa tematización ha dejado toda la basura (tal vez es lo que quieren) en los canales generalistas.
Mucha suerte tienen los que veían la señal analógica perfecta. En mi edificio nunca lo conseguimos. La solución vino gracias a la TDT.
También hay que recordar que había servicios adicionales que la mayoría nunca pudimos disfrutar con la televisión analógica como el sonido estéreo y dual. Aparecían los logos en pantalla de emisión en estéreo y dual y mi televisor era compatible pero jamás pude aprovecharlo. Era muy costoso cambiar tantos repetidores.
Por otro lado, si hace viento y pierdes la TDT es que, o te llega un nivel mínimo de señal o hay problemas en la instalación de tu vivienda/edificio. Pregunta en otros edificios de la zona a ver si tienen los mismos problemas para saber donde está el problema. Una antena mal fijada que se mueva mucho por el viento puede dar problemas y perder la orientación correcta hacia el repetidor.
interesante
La implantacion de la TDT en España es una estafa. Yo me emancipé en verano de 2008 y me tuve que comprar la tele porque no tenia. Y resulta que ahora no es compatible con la TDT-HD. ¿Que no es una estafa?; por aquel año en Francia ya se habian prohibido por ley las teles que no llevaran TDT en HD. Pero aqui en España?, nooo, que nos vendan aqui la morralla, que ya les cobraremos luego por actualizarse. Y pensar que la Telefunken palcolor de mis padres duro cosa de 20 años y la mia, que solo tiene año y medio ya esta desfasada... Malditos Bastardos!!!.
-- editado por última vez a las 15:03
No creo que nada cambie en en breve. Tendrán que pasar años para que las promesas comiencen a ser una realidad. De momento muchos problemas y mala cobertura en muchas partes del pais.
yo pensaba que con la llegada de la tdt tendria mas diversidad de canales, y no me refiero a que cada television (tele5, canal+, antena3, etc) pongan ellos mas canales, si no la posibilidad de poder ver canales de otras comunidades autonomas, soy de valencia y aki a parte de los canales convencionales solo se ve canal9 de valencia y la tv3 de cataluña, porque no puedo ver canales de madrid, galicia, pais vasco, canarias, navarra, andalucia, etc... lo interesenate seria poder ver todos aquellas emisoras que emitiesen por tdt y no solo las de tu zona, al menos a mi me interesaria.
-- editado por última vez a las 17:23
Cosas así eran las que pensábamos todos, y más o menos lo que nos dieron a entender. Por eso la gente ahora cambia "a desgana", porque no parece realmente que se mejore nada (al menos de cara al usuario).
Se esta promoviendo, y no solo entre valencia, cataluña y baleares como muchos sabeis, que haya reciprocidad no solo con las comunidades limitrofes, sino que todas las comunidades puedan recibir los canales de las otras comunidades. En este caso, como minimo se podrian recibir los canales internacionales de cada comunidad (TVVI,TV3cat,etc...). Esperemos que al final se apruebe la propuesta, ya que es algo que nos interesa a todos
Porque cuesta un riñón la licencia para emitir fuera de la comunidad autonoma y los ingresos por publicidad que tendrá esa cadena fuera de su territorio no compensaran los gastos.
Aquí a pocos Km de Ferroliño, en Ares... están haciendo pruebas de alta definición... de momento han puesto uno donde pone deportes y series pero joder como se ven... emiten en FullHD 1920x1080 y telita.
Ah, cuando se compra una tele, es importante saber si tiene TDT, si la TDT es compatible con alta definición y a su vez es capaz de descodificar el codec MP4-H.264.
En un principio iban a emitir en alta definición usando MPEG2 pero visto el ancho de banda que consume, que no se gana en calidad y se pierde espacio... se han decantado por éste.
Una tarjeta de TV corriente y moliente pinchada en un PC es capaz de hacerlo, pero requiere un PC potentillo como mínimo y un software compatible (sino... el MediaCenter supongo que deja).
Mi principal queja hacia la TDT es por la D, vamos que es digital. Esto es un problema pues es digital por un medio poco fiable como es el enlace terrestre.
Me explico. Antes con la tele analógica los diferentes estados entre lo veo perfecto y no lo veo en absoluto era un mundo de infinitos estadios. Lo veías perfecto, o con un poco de niebla, o con ruido, o cien mil posibles estados. Pero lo veías.
Con la digital es... digital... dos estados... 1 o 0, lo veo o no lo veo. Punto. Lo veo perfecto o el televisor se tira un pedo, deja la imagen pixelizada y hala, hasta que pasa la moto o deja de llover o deja de nevar o el maldito pájaro de las narices decide bajarse de la antena.
¿Esto es una mejora? Mira que lo dudo. A mi me da igual ver la tele medio bien, pero desde luego no me da lo mismo simplemente no ver la tele porque esté lloviendo fuerte, haga viento, pase una moto o un pajarraco decida plantarse en mi antena.
Porque quieren. Así de claro. Lo de "lo veo o no lo veo" es cierto, pero píxel a píxel. Y si los algoritmos estuvieran lo suficientemente maduros como para hacer la corrección como es debido, no ocurriría (te recuerdo que en lo "digital", como dices tú, se pueden corregir errores).
El problema es que se ha hecho de cualquier manera, y para colmo la potencia que se está emitiendo es como un pedo de mosca, no hace ni cosquillas. Si habrían añadido de verdad interactividad, servicios a la carta y similares, la gente se pegaría por poner TDT (hablo del grueso de población, ya sé que hay gente que con ver a la Esteban tiene suficiente).
Y por cierto, que levanten la mano los "guapos" que hace un par de años se levantaban a darle "toquecitos" a la tele porque se veía ruido...
Esto son matematicas puras, como todo en la vida:
TDT = Avance con falta de contenidos;
Politica inadecuada = Consecuencias negativas;
TDT + Politica inadecuada = Truño;
Futuro = Tv por internet;
TDT - Tv por internet = Robo a largo plazo y politica de verguenza sin futuro.
Resumiendo:
TDT + Politica + Paciencia para ver resultados de estos mercados = Consumidor inteligente con Tv + adsl.
-- editado por última vez a las 00:15
Y esto no ha acabado, la TDT empezó, como bien dicen por ahí arriba, para liberar el espectro radioeléctrico y dejar una banda más a la telefonia móvil. Para el 2015 se tienen que haber desplazado los canales que ocupa la TDT, moverlos unos cuantos megas para abajo.
Eso significa volver a dejarse los cuartos en llamar al antenista y que, si tenemos suerte, nos modifique la cabecera de amplificación y si no (o aunque se puediese y si el antenista te la quiere colar) cambiar los amplificadores monocanales por nuevos adaptados a las nuevas frecuencias de emisión.
Esto se sabia desde los orígenes, ¿porque no se ha hecho todo junto aprovechando el apagón? DINERO, señores, dinero, ese que mueve el mundo...
Lo del HD, 16:9, lo puedo entender por parte de las cadenas privadas, ya que sobre todo el HD requiere fortísimas cantidades de inversión (millones de euros), pero esto que es cuestión de reordenación, y por tanto del estado, en las que no intervienen para nada las televisiones, porqué no se hace ya?
y para que se necesitan mas canales?? para ver mas programas del corazon?? para sobresaturar ya la saturada industria del famoseo.. la TDT era necesario?? no existe la television por cable?? la Tv para mi es un lujo y como tal deberiamos de estar dispuestos a pagar por ella. existen fantasticos canales de tv como discovery channel o national geografic. o un canal de cocina, deportes etc pero ninguno se puede ver al menos en la señal que yo recibo. no creo yo que sea tan necesario aumentar el numero de canales, lo necesario es mejorar el contenido, que ponga el canal que ponga a veces me parece que solo existe la esteban y alguna otra de esas. mas contenido de calidad.
Acaba de aparecer el primer canal HD de Andalucia, Canal Sur HD, aunque en pruebas todavia.Eso si se nota la diferencia de calidad aunque no mucho.
Hace un par de meses estuve en Londres y lo que tiene montado la BBC si que es grande! Eso so que era una guia en condiciones, con noticias, tiempo, etc.
Yo también soy uno de esos que no ve la TV. De hecho, ni siquiera me compré un descodificador. Total, para lo que hay que ver...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect