El regreso al futuro del DeLorean (ahora sí, eléctrico). Tecnoticias sobre ruedas

Síguenos

DeLorean DMC-12 eléctrico

Ya tengo motor eléctrico, lo próximo el condensador de “fluzo”

En 1985 una película producida por Steven Spielberg, escrita y dirigida por Robert Zemeckis y con inolvidable banda sonora compuesta por Alan Silvestri, elevó a mito un fracasado modelo de deportivo biplaza fabricado entre 1981 y 1982, el DeLorean DMC-12. Algunos rumores a finales del año pasado sugerían que podría haber una versión eléctrica.

Pues ahora ya no es un rumor, en el pasado Salón del automóvil de Nueva York se presentó oficialmente. El Delorean regresará al futuro, y esta vez, de verdad, a donde va no necesitará gasolina, gracias a que el DeLorean DMC-12 eléctrico, muy probablemente rebautizado como DMC-EV, tiene un motor elétrico de 292 CV.

Volpe ZagatoSoy pequeñito pero puedo recorrer hasta 380 km

Más pequeños biplazas eléctricos

Casi seguro que recordáis el artículo en el que os hablé del Renault Twizy, un cuadriciclo eléctrico pequeño, de dos plazas, pensado sobre todo para la ciudad, y a medio camino entre una moto y un coche. Si Renault ha acertado o no con este vehículo solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí sabemos es que no es la única propuesta de este estilo.

Además de recordarlas, esta semana os hemos hablado del Volpe Zagato, un cuadriciclo al estilo del Twizy, pero esta vez con puertas completas (con ventanillas) y la posibilidad de elegir entre varias versiones, 100% eléctrico o eléctrico de autonomía extendida y hasta con tracción integral.

También podéis ver en funcionamiento una propuesta más futurista, que imagina vehículos de este tipo que pueden acoplarse y formar un tren de carretera, con el Chery @Ant. Y entre otras propuestas de movilidad unipersonal, también os hemos mostrado en vídeo el PT2GO, una especie de Segway, pero más barato.

Citroën DS Número 9Citroën DS Número 9

Los híbridos y eléctricos que vienen

Poco a poco cada día aparecen nuevos modelos de coches híbridos y eléctricos, que empiezan a dejar en evidencia a muchos de sus hermanos devoradores de gasolina y gasóleo. El Citroën DS Número 9 creo que es sin duda uno de ellos. Es un espectacular híbrido enchufable de 295 CV, suspensión hidractiva y lujoso diseño francés.

Pero la cosa no se queda solo ahí. Ferrari, marca mítica donde las haya, ha confirmado lo que hasta hace poco era solo un rumor: está trabajando en un sistema de propulsión híbrido con un motor V12, y además nos desvela cómo es. Son 700 CV y el próximo Ferrari Enzo podría montarlo.

Volkswagen en cambio se guardaba en la manga un as 100% eléctrico, y ha recurrido a él en el pasado Salón del automóvil de Pekín. Se trata del Volkswagen E-Bugster, en verdad la versión eléctrica y roadster del escarabajo (ahora mejor conocido como Beetle).

Y solo para los muy pudientes que busquen algo muy exclusivo, un pequeño carrocero croata ha creado el Rimac Concept_One, un superdeportivo eléctrico de 1.088 CV de 740.000 euros.

Volkswagen E-BugsterVolkswagen E-Bugster

Los híbridos que ya están

Para todos los demás mortales que no tenemos ni de lejos esa tremenda cantidad de dinero, existen otras opciones más realistas. Si os interesan los coches híbridos, por eso de consumir menos y por el punto de moverse en modo eléctrico en ciertos momentos, sobre todo a baja velocidad o realizando maniobras, puede que os interese alguno de estos dos modelos.

Toyota España ya ha anunciado el precio de dos modelos híbridos nuevos (no todo va a ser el Toyota Prius que todos conocemos). Quienes busquen un monovolumen híbrido pueden fijarse en el Toyota Prius+, mientras que quienes prefieran un utilitario pequeño, y a la vez tengan un presupuesto más ajustado, pueden fijarse en el Toyota Yaris HSD, que además se lanzará con un precio bastante asequible de 15.900 euros.

Toyota Yaris HíbridoToyota Yaris HSD

Siguen adelante los proyectos de conducción autónoma

De vez en cuando también hay que recordar como siguen los diferentes proyectos de conducción autónoma, que ya hay varios diferentes. Quizás el de Google, de coche autónomo, sea el más conocido. Pues bien, si en la primera generación era un Toyota Prius el que conducía por sí mismo, ahora con la segunda generación es un Lexus RX 450h.

Dentro de los sistemas un poco menos complejos, de piloto automático para autopistas, Cadillac también está probando su propuesta aún en desarrollo SuperCruise. Podéis verlo en vídeo.

Relacionado en parte con estos sistemas hay que citar también la tecnología de Toyota de reconocimiento facial, para mejorar la seguridad de la conducción, que no solo pretende detectar cuando un conductor tiene sueño, sino cuándo está menos atento y distraido, y en caso de que así sea, emplear otros sensores del coche para avisarle de que un peatón está cruzando delante del coche, o llegar a frenarlo si el conductor no actúa.

Aparcamiento solar para vehículos eléctricos

Hay que sacar energía de todas partes

Que la energía es escasa y cada vez más cara lo estamos viendo cada día más (y para el que quiera recordarme que la energía es infinita, que recuerde también que energía y masa son proporcionales, y en La Tierra, con recuros finitos, y por tanto masa finita, también es finita la energía que podemos utilizar).

Así que hay que sacar energía de donde podamos. La energía solar es una opción a tener en cuenta, puesto que la radiación solar nos llega a diario “gratuitamente”, pero claro, lo que no es gratis es fabricar los dispositivos que nos permitan captarla y aprovecharla.

Es un avance muy interesante la nueva técnica de fabricación de células solares fotovoltaicas que permite fabricar paneles solares a mitad de precio, haciendo que la energía solar pueda competir en la generación de electricidad casi a precios de combustibles fósiles.

Y por ejemplo una forma de aprovechar mejor esa energía eléctrica generada con paneles solares sería acumularla en las baterías de un coche eléctrico, para luego extraerla, si no se usa el coche, durante la noche.

Pero también podríamos aprovechar la energía del sol de otra manera. El asfalto de las carreteras se calienta mucho debido a la radiación solar incidente, ¿así que por qué no utilizar esta energía térmica? Pues bien, el proyecto Pavener persigue aprovecharla para por ejemplo calentar el agua para la calefacción de los edificios.

Peugeot iOn 05Peugeot iOn

Por 30 euros puedes alquilar un coche eléctrico

Mu by Peugeot es el nuevo servicio de alquiler de coches, motos, bicis, furgonetas y accesorios de Peugeot, que por ahora está empezando en algunos concesionarios de Madrid y Barcelona. Entre otras cosas se pueden alquilar coches y bicis eléctricas. Alquilar un coche eléctrico como el Peugeot iOn cuesta 30 euros al día.

Por cierto, para ayudar a que los vehículos eléctricos sean más prácticos y utilizables, viene muy bien ir extendiendo una infraestructura de puntos de recarga públicos, y todavía más sin son puntos de recarga rápida. Así que Renault ha lanzado un nuevo poste de recarga rápida de bajo coste, el Poste de recarga Camaleón, mientras que Nissan ha decidido regalar 400 postes de recarga rápida entre toda Europa.

Y voy terminando ya este Tecnoticias, que me está quedando muy largo, y alguno todavía se me va a aburrir. En Motorpasión Futuro también os hemos hablado de la aplicación gratuita para Android e iPhone iCoyote, que permite avisar al conductor de radares fijos, móviles y de semáforo en rojo, así como de incidencias, obras, etc.

Hemos publicado también la segunda parte de la Antología del hidrógeno, esta vez para explicaros como se puede almacenar este portador de energía. Os hemos hablado del PAL-V, una mezcla de triciclo y autogiro, y de como un estudiante chino de 19 años se ha construido su propio coche eléctrico con paneles solares para recargar las baterías (que no es muy bonito, pero funciona).

PAL-V

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | Coche, apárcate solo. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios