Sigue a Xataka

compactas


Siguiendo nuestra línea de consejos a la hora de adquirir una cámara para este verano, nos encontramos con la tarea de recomendaros cámaras compactas básicas y de lo más económico. Mañana os acercaremos una guía con cámaras compactas de gama alta, para los usuarios más exigentes.

Una cámara compacta tiene reducidas dimensiones y en la categoría que vamos a tocar, rango de precios inferior a 200 euros, las características comunes suelen ser un sensor de 1/2,3” y resoluciones que van de 12 a 18 Mpx al igual que zooms ópticos que comienzan en 3 – 5x en los modelos más básicos y llegan algo más lejos en los de precio más elevado.

¿Para quién es este tipo de cámaras?

Antes de nada queremos dar un poco de luz ante la elección de qué tipo de cámaras elegir, ya que según el uso que le vayas a dar a una cámara, una compacta básica puede servirte o bien quedarse corta.

Las cámaras compactas básicas son para el tipo de usuario que quiere una cámara de reducidas dimensiones y peso que pretende capturar los momentos sin preocuparse de ningún ajuste especial. Este tipo de cámaras también son llamadas point&shot (apunta y dispara) por ese motivo.

Con una cámara compacta un usuario podrá grabar vídeos FullHD y hacer fotografías con mayor calidad de un móvil debido al tamaño de su sensor. Es decir, es un paso adelante en calidad frente a un móvil, y, por tanto, si queremos disfrutar de capturas de gran calidad con tamaños de imagen perfectos para hacer ampliaciones de hasta 30 × 40 cm sin perder calidad, este tipo de cámara es tu elección.

compacta

Hemos decidido fijar un precio máximo de 200 euros para comparar una línea de cámaras que ofrezca elementos diferenciales frente a un smartphone ya que una cámara de 80 – 100 euros es un desembolso que no reportará grandes ventajas ante los sensores retroiluminados de móviles actuales de 8 – 13 Mpx.

En este rango nos encontramos con cámaras con buen zoom óptico, estabilización y grabación de vídeo de gran calidad e incluso, según modelos, conectividad inalámbrica, perfecta para usuarios con smartphones y tablets.

Como consejo para usuarios que buscan un mayor alcance de zoom o funcionalidades avanzadas como disparo en RAW, HDR, bracketing. Echa un ojo a cámaras compactas avanzadas si es el formato que buscas o da el salto a mirrorless / bridge / réflex.

Algunas de las cámaras que os ofrecemos a continuación son modelos de compacta avanzada de generación anterior que han entrado en un rango de precio asequible, y, por tanto, elecciones recomendables.

Los smartphones han hecho mucho daño a las compactas


La mejoría en calidad de imagen en los smartphones gracias a la inclusión de mejores sensores ha hecho daño al mercado de las compactas.

Se han resentido las ventas de las compactas más económicas dado a que los smartphones canibalizan este segmento. Un smartphone lo tienes siempre encima, no es peso ni volumen añadidos a tu equipo diario y, para la gran mayoría de situaciones la calidad que se consigue a día de hoy es más que suficiente.

Sin embargo las compactas avanzadas siguen teniendo su público y el rango de los 150 – 200 euros está cubierto por muchos modelos de distintas marcas que nos ofrecen posibilidades que no podemos llevar a cabo con móviles.


Modelos a tener en cuenta

Sony Cybershot WX80


Cyber-Shot DSC-WX80 de Sony cuenta con un sensor CMOS Exmor R de 16,2 megapíxeles efectivos y Wi-Fi para compartir tus fotos de manera sencilla como características destacadas.

Sony WX80

Tiene una óptica Carl Zeiss 25mm gran angular, estabilización SteadyShot y sensibilidad que llega hasta 12.800 ISO.

La cámara DSC-WX80 tiene un modo Auto que elige entre los distintos tipos de escena preprogramados por el usuario, es decir, muy sencilla de utilizar, apuntar y listo. Es capaz de grabar vídeos en resolución FullHD y tiene una pantalla de 2.7 pulgadas y resolución 230Kpixeles.

Es una cámara de reducidas dimensiones y peso, 92,3 × 52,5 × 22,5 mm y 124 gramos, que funciona con tarjetas SD. El precio ronda los 170 euros.

Samsung WB250F Smart Camera

El modelo que ofrece la compañía Samsung llega con un sensor de 14 Mpx, pantalla táctil de 3 pulgadas y conectividad Wi-Fi.

Samsung WB250F

Cuenta con un zoom óptico de 18X que ofrece bastante versatilidad a la hora de hacer fotografías. El software viene con más novedades empezando por la función de One Click. Un botón personalizable con nuestra red social de preferencia para compartir las fotografías al momento. También, con la Auto Share podremos enviar directamente todas las imágenes a un dispositivo móvil.

En cuanto a su tamaño y peso, 106,05 × 61,65 × 21,65 (32,6) mm y 184 gramos, es una cámara que podrás llevar sin preocuparte del espacio. El precio, también es un punto a tener en cuenta, ronda los 200 euros.

Olympus VH-520

La nueva Olympus VH-520 es una compacta sencilla de utilizar que monta un sensor retroiluminado de 14 Mpx con procesador de imagen TruePic V que permite llegar a niveles de sensibilidad 6.400 ISO.

Olympus 520

Además de ello disfruta de estabilizador de imagen, modos de ajuste del rango dinámico, posibilidad de grabación de vídeos 240 fps para una posterior visualización en cámara lenta y un zoom óptico 10x.

Es una cámara compacta y con un peso muy reducido así como también su precio, que ronda los 150 euros.

Canon PowerShot SX260 HS

La Canon SX260 HS es una compacta que disfruta de funciones avanzadas en un cuerpo muy pequeño. Hablamos de zoom 20x o bien GPS para geolocalizar las capturas que hagas.

sx260

El sensor de esta Canon SX260 HS es de 12 megapíxeles y recoge también la denominación HS del sistema de especial sensibilidad de la marca. Angular de 25 mm y pantalla de 3 pulgadas. La grabación de vídeo es de 1080p y tiene un precio que ronda a día de hoy los 195 euros.

Tiene un tamaño ligeramente superior al de este tipo de cámaras pero las características avanzadas que ofrecen pueden merecer en la mayoría de casos ese aumento. Mide 106,3 × 61,0 × 32,7 mm y tiene un peso de 230 gramos.

Panasonic Lumix SZ7

La cámara Lumix de Panasonic monta un sensor CMOS de 14,1 megapíxeles, zoom 10x y una pantalla de 3 pulgadas de diagonal en un cuerpo ligero y pequño.

Lumix SZ7

Es un modelo realmente compacto y ligero con un grosor roza los 2 cm mientras que el peso no llega a 135 gramos con tarjeta de memoria y batería montados.

La lente montada es LEICA DC VARIO-ELMAR, equivalente a un 25 – 250 mm y cuenta con sistema estabilizador de imagen.

Esta cámara ofrece muchas posibilidades creativas a los fotógrafos que podrán conseguir numerosos acabados con sus distintos modos de escena: HDR, efecto miniatura, retoques creativos (con varios filtros) y panorámicas, entre otros

Permite la grabación en Full HD con sonido estéreo con formato AVCHD y todo ello a un precio que no llega a 170 euros.

Nikon CoolPix P310

La nueva Coolpix P310 comparte con la anterior el sensor CMOS de 16 megapixels aunque ésta pretende acercarnos más a las sensaciones que sólo las cámaras más avanzadas pueden ofrecernos.

P310

Así, pues, la P310 incluye modos manuales (la tradicional rueda P-S-A-M) e incluso un botón personalizable. El zoom óptico es de poco más de 4 aumentos, estabilizado y con la incuestionable ventaja de ofrecer una apertura máxima de f/1.8. La pantalla, como en el modelo anterior, es de 3 pulgadas y 921.000 puntos.

Entre otras características destacables como la ráfaga de 6fps a máxima resolución sostenible durante 5 fotografías, podemos mencionar las funciones avanzadas para la grabación de vídeo (FullHD) que nos permitirán, por ejemplo, filmar a una velocidad de 120 fps o hacer zoom sin renunciar al auto enfoque.

El precio de esta cámara compacta con aspiraciones está rondando actualmente los 200 euros, una ganga para lo que ofrece.

Fujifilm FinePix F660EXR

Este es otro modelo de compacta avanzada del año pasado que entra de lleno en el rango de precio que nos hemos propuesto. F660EXR monta un sensor CMOS de 16 megapíxeles combinado con un zoom óptico de 15x y una lente gran angular de 24 mm.

Fujifilm 660exr

El sensor alcanza sensibilidad ISO de hasta 12.800 que unido a la triple estabilización de imagen promete grandes resultados en situaciones de baja luminosidad.

Permite grabación de vídeo FullHD y cuenta con numerosas escenas predefinidas de ajustes para que saquemos la mejor instantánea a cada momento vía su pantalla LCD de 3 pulgadas. En cuanto a dimensiones, no es de las más pequeñas: 104 × 33 × 59 mm y un peso de 196 gramos.

El precio ronda actualmente los 190 euros, un precio que ha bajado considerablemente desde su lanzamiento el año pasado.

Deja un comentario

Ordenar por:

23 comentarios