Taiwán invierte 10.000 millones de dólares en su programa espacial. Lo necesita para no quedar incomunicada en caso de guerra con China

  • Taiwán necesita acceso al espacio para reducir su dependencia de las comunicaciones submarinas

  • Un aumento exponencial de presupuesto y un nuevo marco legal están acelerando su programa espacial

La isla de Taiwán fotografiada desde el espacio
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gobierno de Taiwán ha anunciado un importante aumento de presupuesto para su programa espacial. El contexto geopolítico del territorio y su creciente tensión con China han jugado un papel importante en este movimiento estratégico: la necesidad de desarrollar capacidades espaciales independientes para lanzar satélites de comunicaciones que puedan reducir la dependencia del archipiélago a las comunicaciones submarinas.

Un aumento exponencial. El presupuesto del programa espacial de Taiwán aumentó en 2019 de 25.000 a 40.000 millones de TWD, el equivalente a 1.200 millones de dólares estadounidenses. El gobierno subió la asignación a 200.000 millones de TWD (6.200 millones de dólares) para 2023, y ahora acaba de fijar un objetivo de 300.000 millones de TWD (9.300 millones de dólares) para 2025.

La presidenta Tsai Ing-wen anunció este compromiso del gobierno durante la primera Asamblea Internacional de Ciencia, Tecnología e Industria Espacial de Taiwán, a la que asistieron diplomáticos y representantes de una docena de países.

Dependencia de las comunicaciones submarinas. Taiwán está adaptando rápidamente el presupuesto, el marco legal y la infraestructura para el desarrollo de su industria espacial, en parte para acelerar la creación de una red de satélites similar a Starlink con la que podrá reducir su dependencia de las conexiones submarinas o incluso evitar su interrupción total, como pasó con los satélites de SpaceX y la conexión a Internet de Ucrania durante la guerra.

El archipiélago taiwanés es especialmente vulnerable en este sentido porque sus comunicaciones dependen de cables submarinos. Algunos de estos cables fueron cortados más de 25 veces en los últimos cinco años. Aunque no hay pruebas de sabotaje por parte de China, el gobierno chino ha demostrado sobradamente su capacidad de realizar ejercicios militares en las aguas que rodean a Taiwán, poniendo en evidencia la posibilidad de un bloqueo en caso de guerra.

El programa espacial de Taiwán. El gobierno taiwanés comenzó a financiar proyectos espaciales en 1990, centrándose en misiones académicas. Los satélites Formosat y el reciente satélite Tritón han demostrado que Taiwán no solo posee ventajas en la fabricación de semiconductores, sino que también es capaz de lanzar satélites de primera clase en colaboración con países como Estados Unidos para la observación científica y meteorológica.

Bajo la 'Ley de Desarrollo Espacial' aprobada en 2022, Taiwán plantea un salto de altura en su programa espacial invirtiendo en nuevos satélites de telecomunicaciones y observación de la Tierra, así como en el desarrollo de tecnologías de propulsión. El país aspira a construir su propio cohete con capacidad para lanzar cargas de más de 100 kg a la órbita baja terrestre. También quiere realizar misiones lunares y establecer su propio lugar de lanzamiento.

Escalada de tensión política. El gobierno chino considera a Taiwán una parte de su territorio, a pesar de que Taiwán tenga su propio gobierno y sistema político. La tensión política ha ido en aumento por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la importancia estratégica de Taiwán para la industria tecnológica: es el mayor fabricante de semiconductores del mundo.

Aunque el programa espacial de Taiwán aún depende de otros países y de los lanzamientos de empresas como SpaceX, el gobierno ha puesto a la industria a trabajar en su deseada capacidad espacial. Y lo ha hecho como es habitual en este sector: con inyecciones de dinero público.

Imagen | Sentinel (ESA)

En Xataka | Taiwán tiene un plan para no quedarse aislado si entra en guerra con China. Y pasa por el espacio

Inicio