Se han descubierto tres planetas potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar

Esa incesante búsqueda de vida fuera de nuestro planeta nos ha llevado a descubrimientos asombrosos, pero a pesar de esto seguimos sin encontrar señales de vida, por lo que a veces podemos pensar que somos únicos y vivimos solos entre este inmenso universo, lo que nos lleva a una segunda búsqueda: un planeta con la condiciones de la Tierra.

Es así como hoy se ha anunciado un importante hallazgo, ya que un grupo de investigadores y astrónomos liderados por Michaël Gillon de la Universidad de Lieja en Bélgica, se apoyaron en el telescopio TRAPPIST ubicado en Chile para ubicar tres nuevos exoplanetas, similares en tamaño y temperatura a nuestro planeta, que podrían tener indicios de vida, e incluso podrían ser habitables.

A tan sólo 40 años luz de la Tierra

Estos tres exoplanetas se encuentran orbitando la estrella TRAPPIST-1, que es una enana marrón ultrafría que es ligeramente más grande que Jupiter y está ubicada a 40 años luz de nuestro planeta, donde las condiciones de este pequeño sistema hacen que estemos ante la posibilidad de encontrar vida.

Trappist 1 Y Sol
Comparación del tamaño entre nuestro Sol y TRAPPIST-1.

Dos de los planetas tiene una orbita cercana a esta estrella, uno a sólo 1,1% de la distancia entre la Tierra y el Sol, mientras que el segundo está a 1,5% de distancia. Debido a esto, estos planetas podrían estar recibiendo entre dos y cuatro veces la radiación de TRAPPIST-1, que provocaría que el agua y las condiciones sean un poco calientes para lo que conocemos en la Tierra, sin embargo, han encontrado que hay una cara de estos planetas que no está expuesta a la radiación de la estrella, es decir, presenta una oscuridad constante que podría hacer que la temperatura sea la adecuada para que exista agua en estado líquido.

Por otro lado, el más interesante es el tercer planeta, que aunque no se ha definido su órbita y distancia que tiene ante TRAPPIST-1, es el candidato perfecto para presentar agua en estado líquido, ya que al ser el más lejano de los tres, está expuesto ante menos radiación por lo que podríamos tener una temperatura adecuada para la creación de vida.

Trappist 1

Esta es la primera vez que se encuentran planetas del tamaño de la tierra orbitando una estrella, sin embargo al día de hoy aún es imposible determinar el tipo de superficie, atmósfera y condiciones en general, ya que no contamos con herramientas tan potentes para esta tarea, así que habrá que esperar hasta 2018 cuando el telescopio espacial James Webb entre en operación. Mientras tanto, se estará observando los cambios de luz que presenta TRAPPIST-1 cuando los planetas pasan frente a ella, esto servirá para tener una idea y hacer conjeturas sobre las atmósferas de cada uno, así que aún nos queda mucho por descubrir.

Imágenes | ESO/M. Kornmesser/N. Risinger | ESO/M. Kornmesser