Compartir
Publicidad

Halladas misteriosas señales en 234 estrellas, pero nadie quiere aventurarse con las conclusiones

Halladas misteriosas señales en 234 estrellas, pero nadie quiere aventurarse con las conclusiones
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace décadas el ser humano ha estado buscando otras civilizaciones en el espacio, pruebas de que no seamos fruto de la mayor de las casualidades. Y tenemos ganas de saber la respuesta, de ahí que se hable tanto de misterios como el de la 'megaestructura' de KIC 8462852 o las señales recibidas por el SETI. ¿Pero y si quienes están ahí fuera también se hacen estas preguntas y están buscando lo mismo que nosotros?

Los astrónomos Ermanno F. Borra y Eric Trottier, de la Laval University de Canada creen tener pruebas de esto último, y han publicado un estudio en el que, tras investigar 2,5 millones de estrellas, afirman haber descubierto "modulaciones espectrales periódicas peculiares" en 234 de ellas. Dicen que son señales de civilizaciones extraterrestres queriendo hacer contacto, aunque parte de la comunidad científica les acusa de sacar conclusiones prematuras.

¿Por qué podrían ser otras civilizaciones?

En el año 2012, Ermanno Borra sugirió que las civilizaciones alienígenas podrían utilizar láseres para las comunicaciones interestelares. Borra decía que para ello no haría una fuente de energía especialmente potente, y que esto haría que si sus láseres apuntasen por casualidad hacia nuestro planeta detectásemos flashes periódicos de luz oculta en el espectro de su estrella anfitriona.

Con esta idea el mente, uno de los estudiantes graduados de Borra, Eric Trottier, se ha dedicado a analizar los datos de 2,5 estrellas registrados por la Sloan Digital Sky Survey. Este proyecto ha creado el mapa tridimensional del universo más detallado que jamás se ha hecho, con imágenes multicolor de un tercio del cielo, y los espectros de más de tres millones de objetos astronómicos.

Trottier encontró señales exactas a las descritas por Borra en 234 de las 2,5 millones de estrellas analizadas. La mayoría de estas estrellas están en la misma clase espectral del sol, ya que es la única estrella en la que sabemos que hay vida. El astrónomo cree haber encontrado pulsos periódicos de aproximadamente 1,65 picosegundos en ellas, lo que según él sería una prueba de que en ellas podrían haber civilizaciones extraterrestres tratando de comunicarse.

Tras descubrir las señales, Borra y Trottier dicen haber estado descartando otras explicaciones para estos patrones, como posibles pulsaciones rápidas en las atmósferas de las estrellas o las transiciones rotacionales de las moléculas. "Tenemos que seguir un enfoque científico, no uno emocional", ha dicho Borra. "Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que son señales extraterrestres".

Podrían ser conclusiones demasiado prematuras

1366 2000

En su estudio, ambos astrónomos hablan de las teorías que han descartando y de que creen que todo apuntan a señales de fuera de nuestro planeta, aunque avisan de que esta hipótesis tendría que confirmarse en futuros estudios. Después de todo, también admiten que cabe la posibilidad de las señales se deban a composiciones químicas muy peculiares en una pequeña fracción de estrellas.

Pero en cualquier caso y aunque los propios científicos se muestren cautos, el titular fácil ya se ha servido en bandeja a los medios, y muchos ya están hablando del posible descubrimiento de señales de alienígenas que están tratando de contactar con nuestro planeta. Esto ha hecho que el resto de la comunidad de astrónomos les haya acusado de haber sacado conclusiones demasiado prematuras.

De hecho, incluso el propio SETI se ha posicionado en su contra, y han lanzado un comunicado en el que aseguran que tras investigar los hallazgos de estos dos científicos les han dado un nivel de 0 a 1 en su escala. La escala del SETI va de 1 a 10, y cuanto mayor sea el número más posibilidades hay de que una señal sea extraterrestre. Por lo tanto, según el SETI, las posibilidades de que las encontradas sean de otras civilizaciones son muy, muy remotas.

Tal vez no haya una afirmación más atrevida en la astrofísica de observación que la del descubrimiento de vida inteligente fuera de la Tierra", ha dicho Andrew Siemion, el director del Centro de Observación del SETI en la Universidad de California Berkeley. "No se pueden hacer unas afirmaciones tan definitivas sobre detecciones a menos que se hayan agotado todos los posibles métodos de seguimiento."

Y el SETI sabe de esto, porque este verano, días después de que creasen expectativas al descubrir una misteriosa señal en una estrella lejana, todo quedó descartado después de que la Academia de Ciencias Rusa estudiase la señal y concluyese que con toda probabilidad procedía de nuestro propio planeta. Y de esto es de lo que les acusan algunos científicos, de saltar directamente a las explicaciones sobrenaturales antes de descartar todas las causas naturales.

Vía | Universe Today
Imágenes | Tom Hall y Allison Hill
En Xataka | Así llegamos todos a creer que la señal del SETI era alienígena cuando claramente no lo era

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos