'Thunderbolt seguirá siendo un sistema muy caro para un usuario doméstico' Entrevista a Santiago delgado, de LaCie

Síguenos

Santiago delgado, Director Financiero LaCie España

El de los discos duros es un sector con un panorama complicado. Fusiones entre empresas que han llevado a que ya sólo haya tres fabricantes en el mundo, catástrofes naturales que anegan fábricas y la creciente amenaza de los servicios de almacenamiento en memoria y los sistemas en nube.

Ayer tuvimos la oportunidad de charlar con Santiago Delgado, Director Financiero de LaCie para España, que nos ha hecho un repaso de la situación de la compañía y de este sector tan necesario para la evolución de otros equipos electrónicos.

Xataka: ¿Cómo han afectado las inundaciones en Tailandia al mercado mundial de discos duros?

Santiago Delgado: En realidad habría que hablar de dos impactos que han azotado con mucha fuerza al mercado de los discos duros. El primero fue el desastre de Fukushima, que afectó mucho al sector porque Japón era uno de los principales suministradores de componentes.

Cuando ya se estaba saliendo de ese primer impacto negativo llegó el segundo que comentas, las inundaciones en Tailandia. La mayor parte de fabricantes de discos duros tenemos plantas de producción en ese país. Se calcula que el desastre produjo una caída de un 35% en el mercado mundial.

Bien es cierto que las inundaciones han afectado a unos más que a otros. Los que pudimos trasladar parte de la producción a otras plantas lo hicimos pero Western Digital, por ejemplo, fue uno de los mayores afectados. Se han publicado hace poco resultados al 31 de diciembre de 2011 y las cifras de Western y de su principal competidor, Seagate, se han invertido completamente a favor del segundo.

La catástrofe sigue afectando al suministro de discos duros, sobre todo de cara a los fabricantes que integran discos duros en sus dispositivos. En nuestro caso decidimos racionar el stock del que disponíamos para poder mantenerlo hasta que se normalizara la situación. Se calcula que hacia septiembre se normalizará el suministro y, por tanto, los precios, que se dispararon en todas las marcas.

Xataka: ¿Cual es la situación del sector de discos duros en España?

Santiago Delgado: El último año ha sido muy complicado. A nivel mundial se está empezando a hablar de un tímido crecimiento de cara al último trimestre del año. En España concretamente todas las marcas estamos sufriendo, primero por los propios problemas del sector que ya hemos comentado, y después por la situación de bajísimo consumo debido a la crisis. El consumo de discos duros está alarmantemente parado.

El consumo de discos duros en España está alarmantemente parado.

En este sentido hay que diferenciar mucho entre el mercado de consumo y el corporativo. Ahora mismo los consumidores particulares son particularmente sensibles al precio. Los buscadores de precios o los portales de compra colectiva han hecho bastante daño en este sentido porque la gente sólo tiene en cuenta el descuento que pueden conseguir a la hora de comprar.

En el caso de Lacie, nosotros estamos orientándonos cada vez más hacia el segundo mercado, el corporativo, concretamente hacia la PYME, cuya estructura es muy acorde con productos tipo NAS como los que comercializamos nosotros.

Xataka: ¿Por qué aún no habéis entrado con tanta fuerza como otros fabricantes en el mercado de SSD?

Santiago Delgado: Aunque sí que tenemos algún producto con tecnología SSD, como el LaCie Little Big Disk con tecnología Thunderbolt, en general pensamos que los discos en estado sólido aún son muy caros. A nivel de i+D sí que estamos desarrollando soluciones sobre SSD, pero siguen siendo productos minoritarios y con una diferencia de precio muy alta. Si además le añadimos el componente de diseño que siempre incorporamos y que también encarece el producto tendríamos unos equipos sencillamente demasiado caros.

Los discos SSD siguen siendo productos minoritarios y con una diferencia de precio muy alta

LaCie Little Big Disk Thunderbolt

Xataka: Hablando de Thunderbolt ¿Hasta ahora erais los únicos, aparte de Apple con un dispositivo Thunderbolt en el mercado? ¿Por qué?

Santiago Delgado: El mercado siempre necesita tiempo para adaptarse. Con el USB 3.0 también pasó lo mismo. Desde que se presentó la tecnología hasta que ya la hemos visto en todos los equipos han pasado años. La razón de la limitación de fabricantes en Thunderbolt es tan simple como que Apple se reservó la exclusividad de la comercialización de los cables. Nosotros no podemos incluir el cable en nuestra unidad Thunderbolt.

En nuestro caso, llegamos a un acuerdo de exclusividad por un año con Apple e Intel para lanzar la tecnología los primeros. Si no me equivoco, este contrato finaliza en breve o ya ha finalizado, así que no pasará mucho tiempo antes de que veamos dispositivos de otras marcas con Thunderbolt. En cualquier caso, Thunderbolt no es una tecnología orientada al mercado de consumo masivo sino a usuarios entendidos con necesidad de tasas de transferencia muy altas, como editores de vídeo o fotógrafos profesionales. Para un usuario doméstico es un sistema carísimo y lo seguirá siendo durante un tiempo.

Nosotros no podemos incluir el cable en nuestra unidad Thunderbolt.

Xataka: ¿Os está afectando de alguna manera la concentración de fabricantes de discos duros?

Santiago Delgado: Sí, claro. Actualmente ya sólo quedan tres grandes fabricantes de discos duros en el mundo: Western Digital, que compró Hitachi, Seagate, que adquirió la división de discos duros de Samsung, y un poco por debajo en cuota de mercado Toshiba. Cuanta más concentración peor para todos porque hay menos oferta y los precios de los componentes son mayores.

Xataka: ¿Vais a entrar en el mercado de televisores en algún momento con dispositivos específicos para este segmento?

Santiago Delgado: Como ya hicimos público en noviembre del año pasado, Lacie compró el 11% de las acciones del fabricante de televisores Loewe. A día de hoy no se si vamos a salir con productos para televisores pero todo el i+D de los fabricantes de discos duros está orientándose progresivamente a ese mercado. No creo, y esto es una opinión personal, que Lacie se quede atrás en ese sentido. De momento el único producto que tenemos en ese sentido es el LaCie Rikiki TV, que permite grabar contenidos en algunos modelos de TV.

Con esta puerta abierta a más discos duros en el mercado de televisores finalizamos nuestra entrevista a Santiago Delgado. Desde Xataka queremos agradecer al equipo de LaCie España su disponibilidad a la hora de contestar estas preguntas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios