Hacia los 50 TB: las tecnologías que van a disparar la capacidad de los discos duros en los próximos años

  • Tecnologías como HAMR o MAMR plantean unidades de 30 TB en los próximos meses

  • Pero ya se habla de sus sucesoras y de discos duros que podrían llegar a los 100 TB

Disco Duro
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que la diferencia en coste por GB entre SSD y HDD se hayan ido reduciendo con los años para capacidades "modestas" como uno o dos TB, pero si uno necesita mucho más margen de maniobra, los discos duros son la elección clara. Diversas innovaciones en este campo garantizan además que tenemos discos duros para rato. Pero para mucho rato.

Se nos acaban PMR/CMR y SMR. Durante años la tecnología más popular entre los fabricantes ha sido la PMR (Perpendicular Magnetic Recording), también conocida como CMR (Conventional Magnetic Recording). A esta tecnología luego se le sumó la variante SMR (Shingled Magnetic Recording), que lograba aumentar la densidad de grabación, pero lohacía sacrificando velocidad de transferencia y fiabilidad de las operaciones. Diferenciar ambos tipos de unidades ha acabado generando alguna que otra polémica, pero ambas tecnologías están dejando paso a nuevas generaciones de discos duros.

ePMR. Western Digital ha creado la tecnología ePMR (energy-assisted Perpendicular Magnetic Recording) que permite ofrecer mayores densidades de grabación y, según este fabricante, mejorar la fiabilidad de las escrituras y evitar así los sacrificios que había que hacer con SMR. En los últimos tiempos han aparecido unidades de 16 y 18 TB basadas en dicha tecnología.

MAMR. Más interesante aún es el sistema de grabación MAMR (Microwave-Assisted Magnetic Recording) que hace uso de microondas para calentar el medio de almacenamiento y así lograr mejorar densidad de grabación y fiabilidad de lecturas y escrituras. Hace años ya prometían que gracias a esta tecnología contaríamos con unidades de 40 TB en 2025, pero parece que dicho logro aún tardará en llegar.

Discos Evolución de las tecnologías de grabación magnética. En el eje Y, la densidad superficial en Tb por pulgada cuadrada. Cuanto mayor es, mayor capacidad lograrán ofrecer los futuros discos duros. Fuente: ASTC.

HAMR. Esta otra opción es una alternativa a las microondas, pero en HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording) el proceso de calentar el medio de almacenamiento lo realiza un láser. Toshiba prometió lanzar unidades de más de 30 TB en 2024, mientras que Seagate también quería ofrecer esa capacidad de forma inminente para luego dar el salto a unidades de 40 TB e incluso a los 100 TB que plantean para 2030. Ahí es donde probablemente entre en acción la evolución de HAMR+, que tratará de exprimir aún más la densidad de grabación.

OptiNAND. Tenemos mal recuerdo de los discos duros híbridos Fusion Drive que Apple usó en sus Mac durante muchos años, pero Western Digital quiere darle una vuelta a ese concepto con sus unidades OptiNAND, que combinan también tecnologías Flash con unidades ePMR. Según WD, antes de 2030 habrá unidades de 50 TB con esta tecnología.

HDMR. Más allá la tecnología que se perfila como opción de futuro es HDMR (Heated Dot Magnetic Recording), que combina HAMR con medios de almacenamento especializados BPM (Bit-Patterned Media) que teóricamente podrían llegar a ofrecer 100 Tb por pulgada cuadrada, cuando hoy en día se manejan densidades de grabación de unos 4 Tb por pulgada cuadrada en la tecnología MAMR.

Otras alternativas. A todas estas tecnologías que parecen ser el futuro claro de los discos duros se le suman otras que también podrían plantear avances notables para el futuro de los discos duros tradicionales. Entre ellas están el almacenamiento holográfico y el prometedor almacenamiento basado en el ADN.

Image | Kermitlab

En Xataka | La nueva tecnología de Huawei para un almacenamiento de más de 10 PB y super bajo consumo: los discos magnetoeléctricos

Inicio