Sigue a Xataka

Western Digital Scorpio Blue 7mm

Lo esperábamos pero quizá no tan pronto. Aquellos primeros indicios de hace unos meses ya tienen respuesta en los fabricantes, empezando por Western Digital que acaba de anunciar un nuevo disco duro híbrido de 5 milímetros de altura.

Por ahora no parece que vayan a ponerlo a la venta, limitándose a dar información puntual y sacando pecho de su logro. Cinco milímetros es casi la mitad de los discos duros de 2.5 pulgadas más convencionales (con una altura de 9.5 milímetros) y un 30% más reducido que los últimos modelos de 7 milímetros que la compañía comercializa bajo la marca Scorpio Blue (y sobre los que próximamente os traeremos un análisis). ¿Lo más llamativo de todo? Que no se limita a ser un disco duro normal, si no que es un modelo híbrido que combina la alta capacidad del soporte magnético con una mayor velocidad de la memoria flash.

Llegados a este punto tenemos que remontarnos un poco al pasado. Uno de los pocos discos duros híbridos que han cosechado cierto éxito en el mercado es el Seagate Momentus XT que integra una memoria flash que actúa de caché. Estuvieron muy bien cuando se lanzaron los primeros modelos, pero en la segunda generación presentada a mediados de 2011 la diferencia con los SSD más eficientes era notable.

Aunque no hay información oficial entendemos que el disco duro híbrido de 5 milímetros de Western Digital funcionará de una forma similar, con una parte flash que trabajará como caché del resto del disco duro. La nota oficial sí habla de una capacidad de 500 GB, aunque no comentan nada sobre el resto de especificaciones.

Precio o fecha de lanzamiento son aún una incógnita. De hecho ni siquiera dicen un nombre, con lo que parece que no lo veremos en las tiendas hasta dentro de un tiempo. Western Digital dice que lo mostrará en los próximos días en su evento WD’s Investor Day, con lo que posiblemente hasta el próximo CES 2013 (del 8 al 11 de enero) no volvamos a saber nada más de él.

Nota: la imagen de portada corresponde al Western Digital Scorpio Blue de 7 milímetros que estamos analizando, ya que por ahora no hay ninguna fotografía del nuevo disco de 5 milímetros.

Más información | Western Digital.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios