Sigue a Xataka

NVidia GTX 780

Ya está con nosotros la nueva NVidia GTX 780, de la que hemos estado comentando rumores desde hace varios meses. Que si llegaría en 2013, que si NVidia esperaría a ver cómo trabaja AMD de cara al año que viene, que si qué ocurre con Titan… todas las dudas se resuelven hoy con este primer modelo que con toda seguridad será seguido por otros próximamente.

NVidia GTX 780 llega con ese núcleo GK110 como principal atractivo. Lo hemos conocido en Titan y ahora llega a una gama sensiblemente inferior, una GTX 780 que según NVidia ofrece un 32% más rendimiento que GTX 680. Una cifra muy interesante, sensiblemente por encima de lo habitual y que sitúa a este nuevo modelo como una de las opciones más interesantes, si no la que más, en las gamas más altas.

GK110 es una bestia

Es sin duda alguna su principal virtud. NVidia ha hecho un genial trabajo con el GK110 que inicialmente pusieron a las Tesla, luego portaron a la Titan doméstica y ahora llega a la NVidia GeForce GTX 780. 28 nanómetros, trabajará a una frecuencia de 863 MHz. con Turbo hasta 900 e incluirá 2.304 núcleos CUDA, una significativa evolución respecto de los 1.536 de la 680. AMD se ha colocado en cabeza en el cálculo GPGPU con sus 7000 Series, y NVidia quiere contraatacar añadiendo más núcleos para el procesamiento en paralelo.

NVidia GTX 780

Además del GK110 (un Kepler, pero sin duda alguna el mejor Kepler a día de hoy) NVidia GTX 780 trae consigo 3 GB de memoria GDDR5 con interfaz de 384 bits, PCI Express 3.0 y salidas DVI, HDMI y DisplayPort 1.2. El rendimiento según el fabricante está situado en 4 TFLOPS, un 25% más que GTX 680 y aproximadamente lo mismo que 7970 GHz. Edition. Recuerdo que todo esto son valores teóricos y que luego el rendimiento final dependerá principalmente las implementaciones en los diferentes juegos.

Más consumo, menos ruido

En estas gamas altas hablamos de valores realmente altos. NVidia GTX 780 ofrece más potencia que la anterior generación, y con ella viene de la mano un incremento en el consumo energético. De los 195 vatios TDP de la 680 pasaremos a 250 vatios.

NVidia GTX 780

A priori podríamos pensar que a mayor energía también tendremos mayor temperatura. La realidad es que NVidia ha optado por el mismo sistema de refrigeración de Titan que, junto con ciertas mejoras en el software, promete un ruido ‘estable’ de unos 43 dBA con el ventilador girando a unas 3.000 rpm. En los últimos años no han sido tarjetas muy ruidosas, con lo que la 780 debería mantener este buen funcionamiento.

Otras mejoras para toda la nueva generación

Junto a la 780 NVidia ha anunciado la llegada de GeForce Experience 2.5 ‘Beta’, una nueva versión de su software de configuración automática que, dicen, optimiza diferentes parámetros del propio título para conseguir una mejora en el rendimiento final. Perfecto para los usuarios nóveles y también para los que no quieran complicarse en exceso.

NVidia también lanzará nuevas versiones de sus controladores — algo tradicional casi con cada nueva tarjeta gráfica — así como ShadowPlay, un pequeño programa que graba los veinte últimos minutos de un juego. ShadowPlay vendrá optimizado para CUDA, como no podía ser de otra forma.

NVidia GTX 780, precio y disponibilidad

NVidia GTX 780

Con GTX 680 siendo una excelente tarjeta y manteniéndose en el mercado, parecía lógico que NVidia le pusiese un precio más alto a su nuevo modelo. Finalmente NVidia GTX 780 tendrá un precio de 650 dólares, algo más de lo esperado pero significativamente menos de los en torno a 1.000 dólares de Titan. ¿Cuándo? En principio ya disponible, aunque como siempre démosle un margen de algunas semanas a los distribuidores para que reciban los primeros productos.

Por supuesto que estos precios son altísimos para lo que estamos acostumbrados la gran mayoría de usuarios. NVidia tiene aún dos frentes abiertos: el de nuevos modelos de Titan y el resto de las GeForce 700 Series con la siempre interesante GTX 760 que suele ser una de las que más gustan al público. ¿Cuándo? Por ahora no se ha afirmado nada.

Ver galería completa » NVidia GTX 780, imágenes oficiales (17 fotos)

Más información | NVidia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios