Sigue a Xataka

Intel Xeon Phi Coprocessor

Por aquí hablamos de Knights Corner hace cerca de un año, y algo antes sobre Knights Ferry que ha de considerarse como su antecesor. Todos estos nombres junto con la arquitectura MIC (Many Integrated Core) ya son cosa del pasado. Démosle la bienvenida a Intel Xeon Phi.

Éste pasa a ser el nombre comercial de los productos relacionados con la arquitectura MIC y destinados al procesamiento paralelo de datos, donde uno de los primeros ejemplos que saldrán al mercado será el otrora denominado Knights Corner, y del que se confirman algunas de sus características: integrará 50 núcleos basados en transistores de 22 nanómetros Tri-Gate con un mínimo de 8 GB de memoria GDDR5, y ofrecerá un rendimiento de 1 TFLOP en operaciones de punto flotante de precisión doble.

Intel Xeon Phi

Los primeros productos comerciales de Intel Xeon Phi serán tarjetas PCIe que harán las funciones de apoyo a la CPU, algo similar a lo que realizan las tarjetas gráficas con CUDA u OpenCL pero siendo un componente mucho más exclusivo. Me recuerda a los ordenadores de la década de los 80 donde existía un coprocesador matemático que precisamente ayudaba a la CPU en operaciones muy puntuales. Es un formato distinto, evolucionado a PCI Express pero con la misma idea que ya triunfó por aquella época.

Intel ha confirmado que el primer modelo de coprocesador PCI Express englobado dentro de Xeon Phi llegará al mercado en el segundo semestre de 2012, con lo que incluímos desde ya mismo hasta finales de año. Los precios completamente desconocidos, pero al tratarse de un producto exclusivamente profesional no serán nada baratos.

PD: phi (fi en español), definida como la vigésima primera letra del alfabeto griego según el diccionario de la RAE, es también el símbolo utilizado para representar al número aureo que es una de las cosas más curiosas que me he encontrado jamás. Os recomiendo echarle un vistazo a este vídeo relacionado con todo esto de los números y la naturaleza, al menos para empezar. Magnífico nombre el que ha escogido Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios