Sigue a Xataka

Intel Atom S1200 Centerton

Finalmente se han hecho realidad y la familia de los Intel Atom ‘Centerton’ es una realidad. Se presentan tres modelos de muy bajo consumo y preparados para ser instalados en pequeños servidores.

Traen consigo muchas de las características típicas de este tipo de equipos, como compatibilidad con memoria ECC y sistemas de virtualización. Estamos ante procesadores x86 de 64 bits que la propia Intel promueve como ideales para pequeños servidores y centros de datos. Los Intel Atom S1200 llegan en formato SoC para lograr una mayor eficiencia energética.

La lista de los tres modelos junto con sus principales características es la siguiente:

Modelo Intel Atom S1220 Intel Atom S1240 Intel Atom S1260
Núcleos/hilos 2/4 2/4 2/4
Frecuencia base 1.6GHz 1.6GHz 2.0GHz
Caché L2 1MB 1MB 1MB
TDP 8.1W 6.1W 8.6W

Como veis tendremos un TDP de entre 6.1 y 8.6 vatios, una cifra realmente baja para un procesador orientado a servidores. Evidentemente el rendimiento será lejano al ofrecido por un micro de tipo Xeon u Opteron, pero de ahí nace su objetivo: servir a pequeños servidores de datos. Otra opción para los nuevos Intel Atom S1200 es operar en máquinas que realicen tareas ampliamente paralelizables, logrando así un rendimiento aceptable con un consumo energético realmente bueno.

Intel Atom S1200 Centerton

Estos nuevos procesadores de Intel son el contraataque a ARM, la arquitectura que lleva varios años intentando adentrarse en el mercado de los grandes servidores. Ambos luchan con las mismas armas: quizá sea relativamente poco el rendimiento que pueden ofrecer, pero su labor es operar con muy poca energía. El apartado energético es uno de los que más se está cuidando en los últimos años y será uno de los protagonistas principales en la próxima década, al menos. Los Intel Atom ‘Centerton’ son una primera aproximación por parte de Intel a este mercado cada vez más importante.

No me olvido de comentar que seguramente estos Centerton terminen siendo los procesadores más utilizados en NAS. Actualmente ya se hace uso de la plataforma Atom, y estos nuevos S1200 además de baratos (empiezan en 54 dólares) prometen una eficiencia y rendimiento aún mayor.

Más información | Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios