Sigue a

AMD Trinity die

Hace unos años se dio el gran paso de anexar CPU y GPU bajo el mismo chip. Fue en 2006 cuando empezábamos a hablar de ‘Fusion’, por entonces una idea de laboratorio que terminó llegando al mercado unos años más tarde. Ahora, en 2013, AMD quiere dar un nuevo paso y lo llama hUMA.

hUMA, heterogeneous Uniform Memory Access, que consiste en unificar la memoria de CPU y GPU modificando la arquitectura para adaptarla a una HSA, Heterogeneus System Architecture. Hasta ahora una APU tenía dos memorias — entre muchas más — diferenciadas, una para la unidad de proceso central y otra para la de gráficos. Con hUMA buscan que ésta sea única, permitiendo el acceso de lectura y escritura a ambos procesadores y evitando la pérdida de tiempo — y por ende rendimiento — producida al utilizar un sistema intermedio de comunicación entre los dos elementos.

AMD hUMA

Esta idea es nueva en el sentido en el que es la primera vez que AMD la presenta en público. Sin embargo no es la primera vez que la vemos: NVidia ya la ha mostrado como uno de sus planes futuros en Maxwell e incluso Intel tiene algunas instrucciones de memoria unificada en Haswell. AMD le ha dado algo de ritmo hablando del futuro, de la cantidad de increíbles cosas que pueden hacer con hUMA y lanzando el siguiente vídeo con más tintes de marketing que de técnica.

La realidad es que, efectivamente, hUMA es un avance interesante y significativo para la arquitectura de un procesador, pero dista mucho de ser la llave que nos abra el mundo del mañana, que dirían en Futurama. Posiblemente consiga una leve mejora en el rendimiento de los futuros procesadores Fusion, pero poco más.

Se espera que los primeros procesadores con hUMA sean Kaveri, que se lanzarán a finales de 2013. Ya veremos entonces qué son capaces de ofrecernos.

Más información | AMD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios