Compartir
Publicidad
Publicidad
Twitter y la polémica con los tweets de hasta 10.000 caracteres: ¿cómo y por qué?
Aplicaciones

Twitter y la polémica con los tweets de hasta 10.000 caracteres: ¿cómo y por qué?

Publicidad
Publicidad

No falla: con nueva funcionalidad que anuncia Twitter (o que incluso, como en este caso, no anuncia pero se empieza a rumorear), la red social se llena de quejas y protestas. En cierto modo tiene sentido, puesto que hablamos de un servicio extremadamente sencillo que, con el tiempo, ha ido adoptando complicaciones para algunos innecesarias: imágenes que se muestran por defecto, vídeos que se reproducen solos, etc.

La última polémica nos llegaba ayer después de que se filtrase que Twitter tenía la intención de eliminar el límite de 140 caracteres y permitir hasta 10.000 por mensaje. Algo similar a lo que ya han hecho en los mensajes directos, donde quizá no tenía tanto sentido el poner puertas a la longitud de lo escrito, pero llevándolo al timeline de los usuarios. ¿Locura o tiene su sentido?

El problema actual: ¿la gente usa imágenes?

Aunque el rumor comenzó como eso, rumor, Jack Dosrsey (CEO de Twitter) confirmaba poco después en su cuenta de Twitter que era una opción que estaban explorando. "Hemos pasado mucho tiempo observando lo que la gente hace en Twitter, y les vemos hacer capturas de texto y twitteándolo", explicaba Dorsey en su comunicado.

Paradójicamente, además, la confirmación de Dorsey viene en forma de mensaje de más de 15 líneas en una captura de imagen, demostrando por qué para él se necesita algo más, algún formato o característica, que evite que la gente publique este tipo de mensajes más largos con una captura.

¿Por qué? Sencillo: según Jack, porque dentro ese texto en imagen no se puede buscar, no se puede seleccionar, no se puede copiar... Otras opciones pasan por recurrir a servicios de terceros (tipo TwitLonger), utilizar tu página o blog y enlazar o, lo que todavía es peor para Twitter, ir a Facebook y hacerlo allí.

Ahora mismo la gente usa imágenes para compartir grandes bloques de texto o, todavía peor para Twitter, se van a Facebook y lo escriben allí

Pero eso no es todo lo que ganaría el servicio con los tweets más largos. Hace tiempo Twitter implementó la posibilidad de subir imágenes, algo que en un primer momento sólo se podía hacer a través de servicios de terceros, y ya las aloja directamente en su plataforma. Lo mismo con vídeos, con vídeos en directo, con sus vines y hasta con encuestas. ¿Tiene sentido que, en 2016, Twitter admita prácticamente cualquier formato multimedia... excepto la posibilidad de subir un par de párrafos, para lo cual la gente tiene que irse fuera a leer?

De hecho, Twitter sabe muy bien lo que se juega con esto. En Slate definen la intención de la plataforma de convertirse en una especie de "jardín vallado", donde Twitter se queda el control de todo el contenido. Mejorar la experiencia del usuario, sí, pero de paso quedándonos con todo y obligando a que la gente venga a Twitter, y no a una URL externa, para ver todo lo que se publica. Ésa es una de las claves.

A modo de curiosidad, este artículo apenas supera los 5.000 caracteres. ¿Y si, cuando te salga nuestro tweet en Twitter, pudieras leerlo allí con un solo click sin necesidad de venir a Xataka para nada? ¿No te suena esto demasiado a lo que Facebook está haciendo con sus Instant Articles, Google con su Accelerated Mobile Pages y Apple con News?

Cómo sería el Twitter de 10.000 caracteres

Lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en 10.000 caracteres juntos es un bloque enorme de texto. ¿De verdad abrirás Twitter y lo único que verás en pantalla en un primer vistazo son líneas y líneas escritas por una persona? Es poco probable. Twitter está en un punto bastante delicado en la actualidad, con una crisis importante en bolsa y con un crecimiento más que estancado. Un cambio tan radical podría tener consecuencias negativas para ellos.

Twitter Largos

En Scripting News especulan con cómo podría ser una forma de implementarlo: mostrando tan sólo una primera parte del mensaje y ofreciendo la posibilidad a la gente de ampliar con un "Ver más". Sería similar a lo que hace Facebook en la actualidad: mostrando únicamente un fragmento de las actualizaciones más largas y dejando el resto tras el salto. De hecho, en más de una ocasión se ha dicho que Twitter estaba probando un sistema similar a éste.

Otra opción que se me ocurre, y recalco que es una teoría mía, es que los tweets se mantengan como hasta ahora, de 140 caracteres, pero en ellos puedas "adjuntar" de alguna forma bloques de texto que se muestren de forma similar a las capturas actuales pero con la posibilidad de que el texto sea realmente texto y no una imagen. Esto podría dar lugar a opciones "enriquecidas" o avanzadas, donde se pudiera compartir un texto con imágenes o incluso enlaces. De nuevo, especulación pura hasta que no haya nada oficial.

De momento, en pruebas

La restricción de los 140 caracteres, como explica Dorsey en su texto, se introdujo para que los mensajes entraran en un SMS. Twitter, inicialmente, estaba pensado para actualizarse a través de mensajes de texto desde el móvil. Esto no tardó en cambiar con la llegada de los planes de datos móviles asequibles. Si bien el eliminar el límite de 140 caracteres es algo que parecen estar probando internamente, no sería extraño que pronto lo viésemos implementado en nuestros timelines por todo lo que he comentado.

Imagen | Johan Larsson
En Genbeta | ¿Tuits de 10.000 caracteres? Twitter se lo está planteando

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos