Compartir
Publicidad
'Pokémon Go' se está pasando de moda y es normal: está en manos de Niantic el prolongar su éxito
Aplicaciones

'Pokémon Go' se está pasando de moda y es normal: está en manos de Niantic el prolongar su éxito

Publicidad
Publicidad

A estas alturas, creo que poca gente discutirá que 'Pokémon Go' ha sido uno de los fenómenos del verano a nivel mundial: durante semanas ha ocupado los primeros puestos entre las apps más descargadas de Android e iOS, hemos visto como multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) se reunían en plazas o daban pokepaseos y la aplicación se ha convertido en toda una gallina de los juegos de oro para Niantic y sus socios.

Sin embargo, seguramente en tus pokepaseos, en tus conversaciones con tus amigos o incluso en el entorno que te rodea, quizá hayas notado que el "furor" inicial se ha ido estabilizando en las últimas semanas y que incluso el juego ha perdido tirón. Entonces, ¿es que ya ha pasado de moda 'Pokémon Go'?

Lo que dicen las pocas estadísticas disponibles

Podemos hablar de "sensaciones", claro, pero si nos vamos a los números para estudiar la tendencia de la actividad de 'Pokémon Go', la cosa se complica: no hay forma exacta de medir los usuarios que tiene el juego. Bueno, si somos estrictos sí la hay: Niantic podría hacerlo, pero no es una información que haya desglosado en el pasado y es poco probable que lo vaya a hacer en el futuro.

Si pasamos a hablar de instalaciones, entonces podemos echar un vistazo a las estadísticas que sí son públicas: Google Play muestra que ha sido instalado entre 100 y 500 millones de veces. Aquí puede que a alguno le venga a la mente la cifra de 130 millones de instalaciones en el primer mes, pero de hecho la cifra no es oficial sino una aproximación de SuperData para el Guinness World Records.

Con esto me refiero a que, al igual que no hay ninguna forma oficial para medir el éxito de 'Pokémon Go', tampoco la hay ahora para medir si su uso ha decaído. A falta de estos datos, algunas compañías de analítica y estadística están publicando los suyos propios. En Bloomberg, por ejemplo, recopilan varios gráficos proporcionados por la firma de inversión Axiom Capital Management.

El primero de ellos muestra de fuente Apptopia, y en él se refleja la estimación de los usuarios activos a nivel mundial de Pokémon Go. El pico se alcanza alrededor del 19 de julio, con cerca de 45 millones de usuarios. Sin embargo, y siempre según estos datos, la cifra a mediados de agosto ya rondaba los 30 millones.

Apptopia Pokemon Go

En el segundo se refleja el "engagement", también medido por Apptopia teniendo en cuenta los usuarios únicos mensuales que también son usuarios únicos diarios. Aquí se puede apreciar también una bajada interrumpida por un "pico" el 4 de agosto, justo cuando el juego llegó a Latinoamérica. Tras el lanzamiento allí, de nuevo volvió a decaer.

Pokemon Go Apptopia

Si nos vamos a Google Trends, también claramente se percibe una pérdida de interés. De nuevo, hay que ser prudentes otorgándole la importancia debida a esta aproximación de Google, ya que se trata de eso, una aproximación: miden las tendencias de búsqueda pero no proporcionan unos datos absolutos, sino relativos, y además lo hacen utilizando muestras y no todas las búsquedas.

¿Qué quiero decir con esto? Que es muy posible que las cifras de 'Pokémon Go' hayan caído notablemente en las últimas semanas tras el lanzamiento en Latinoamérica y todo nos invita a pensar que haya sido así, pero que todos los datos que los medios utilizan para afirmarlo no son oficiales, sino aproximaciones y mediciones de terceros. De hecho, esto es lo común en otras apps: salvo contadas ocasiones en las que las propias compañías ofrecen sus propios datos, lo que vemos son cifras de otros.

La difícil tarea de seguir estando de moda

Draw Something 640x360

A comienzos de 2012, la aplicación 'Draw Something' era toda una revolución. Allá por donde fueras, lo más probable era encontrarte a gente joven utilizando esta especie de Pictionary móvil para jugar contra sus amigos directamente desde su teléfono. Zynga no tardó en darse cuenta del potencial de la app y llegó a pagar 180 millones de dólares por un juego que se había lanzado apenas dos meses antes. En mayo de ese mismo año, la actividad ya se había reducido casi a la mitad, según Appdata.

El caso de 'Draw Something' no es el único: estamos rodeados de juegos y apps que se ponen de moda un día, aguantan unas semanas en lo más alto y se desploman tras perder la gente el interés por ellos. Que se lo digan también a 'Angry Birds', 'Flappy Bird', 'Apalabrados', 'Farmville', 'Candry Crush' y compañía. Algunos resisten y siguen generando dinero sin llegar a creerse lo que en su día fueron. Otros siguen existiendo milagrosamente... y ya es bastante. Aunque este fenómeno se da en muchos otros sectores, como en el de los servicios de Internet en general, en el caso de las apps y los juegos, salvo escasas excepciones, suele acabar así.

Gente Jugando Pokemon

Esto no quita mérito a lo que ha hecho Niantic con 'Pokémon Go'. Han conseguido desarrollar un juego para móviles llamativo, que engancha al principio y que apela a la nostalgia de muchos de sus jugadores. Y con él presumiblemente han alcanzado cifras de uso desorbitadas, llegando a superar a otras apps que llevan años en esto.

Que 'Pokémon Go' se pase de moda es algo inevitable, pero Niantic podría haber puesto algo más de su lado para intentar retrasarlo

El problema, al menos en mi opinión, es que se quedaron ahí, y eso es algo que no te puedes permitir cuando tienes una dinámica tan repetitiva. ¿Que aliciente tiene una persona que lleva dos meses jugando para seguir haciéndolo si ya tiene todos (o casi todos) los pokémons disponibles? Sí, luchar por los gimnasios. Sí, seguir metiendo kilómetros en las incubadoras para que se desarrollen los huevos. Y ya.

Las actualizaciones que han tenido desde su lanzamiento han sido escasas y poco emocionantes. Solucionaron los problemas técnicos de la saturación en el acceso relativamente rápido, pero también a costa de eliminar funcionalidades útiles (como la que mostraba la cercanía de pokémons) y de cortar el acceso a apps de terceros. Y ha habido promesas, muchas promesas, de "apasionantes" novedades que todavía no han llegado.

Esto no quiere decir que 'Pokémon Go' esté acabado, ni mucho menos. Pese a haber perdido tirón, creo que son muchos los que querrían tener este "problema". A fin de cuentas, siguen teniendo una gran base de usuarios. ¿Que mañana amplían el catálogo de pokémons? Pues estoy convencida de que en esas gráficas que mostramos volverá a apreciarse un pico importante. Pero, si algo hemos aprendido viendo otros casos similares, es que es que 'Pokémon Go' se pasará de moda. Lo único que puede (y debe) hacer Niantic aquí es el retrasar el "cuándo".

Imágenes | shikiro famu, ritzotencate
En Xataka | ¿Qué puede hacer Niantic para que Pokémon Go no sea una moda pasajera?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos