Samsung Galaxy S, análisis (III): cámara, multimedia y conclusiones

Síguenos

Samsung Galaxy S, análisis (II)

Última parte de nuestro análisis del Samsung Galaxy S, una vez repasado gran parte de su hardware y conocida la personalización que Samsung ha realizado de Android. A estas alturas mi opinión es más que positiva sobre el terminal, y en general es lo que puedo recoger de los comentarios y sus primeros usuarios, aunque es cierto que se están reportando problemas de conectividad (WiFi/3G) con el teléfono que se comercializa en España.

A continuación pasamos a comprobar qué tal se comporta la cámara tanto en foto como en vídeo, sus facetas multimedia, conclusiones y algunas alternativas.

¿Es importante la cámara para Samsung?

Samsung no ha querido perderse en la carrera de los megapíxeles, que quizás es lo que podría esperar uno de un terminal en el que todo está en lo más alto. Para este teléfono Android se ha utilizado un sensor de 5 megapíxeles, que obtiene resultados muy parecidos al analizado en el Samsung Wave, es decir, notables.

Samsung Galaxy S, análisis

En la parte negativa informamos que no tenemos flash, una carencia realmente extraña teniendo en cuenta el teléfono del que estamos hablando. No es que los flash en móviles sean una maravilla, pero a veces salvan una foto, y en grabación de vídeo también nos hacen un buen apaño.

Parece claro que Samsung no quería que la cámara fuera un apartado estrella en el teléfono, la decisión de no incorporar un botón dedicado, y la falta de flash son prueba de ello. Pero se contradice con los resultados que puede obtener el hardware, tanto en vídeo como en foto.

Las posibilidades e interfaz de la cámara son prácticamente las mismas encontradas en anteriores teléfonos de gama alta Samsung, intuitiva, completa, y adaptada al uso táctil. Contamos con posibilidad de geoetiquetar imágenes, y detección de caras/sonrisas, vamos a conocerla en vídeo:

Destacamos que el enfoque es bastante rápido, y me parece bien implementada la opción de enfocar de forma táctil, gracias al gran tamaño de pantalla y a la decente visualización en exteriores, podemos sacarle un buen partido.

Vamos a ver algunas muestras tomadas con la cámara, que cómo podréis comprobar presentan ruido, pero están a la altura de lo que se espera en detalle y colorido, sobre todo en imágenes en exteriores:

Una imagen panorámica formada por 8 tomas:

La cámara es capaz de grabar vídeo en alta definición (720p), a 30 imágenes por segundo, y cómo podéis comprobar en los ejemplos, el detalle y fluidez son buenos, mejores en exteriores como cabe esperar. En situaciones de poca luz, sin flash, no se pueden hacer milagros.

A pesar de la cantidad de imágenes por segundo que registra, le cuesta un poco realizar barridos rápidos, algo normal en este tipo de cámaras. El nivel de calidad que se puede obtener con el Samsung Galaxy S está a la altura de otros teléfonos con esta capacidad.

Resulta muy útil que nos informe en pantalla del número de megas que vamos consumiendo, también podemos calificar de notable la grabación de sonido en las tomas. Vamos a ver algunos ejemplos, el primero con poca iluminación:

A continuación un vídeo con mejor iluminación:

Algunos ejemplos más:1, 2, 3, 4.

Samsung Galaxy S, sobrado en lo multimedia

A la hora de visualizar los contenidos multimedia, ya conocéis la galería que ofrece Android 2.1, pero también es justo comentar que contamos con soporte DLNA (Samsung AllShare), y salida de vídeo a través les conector jack de 3.5mm.

El teléfono tiene potencia de sobra para reproducir contenidos en alta definición, en formatos como DivX/Xvid, con posibilidad de colocar subtítulos. El reproductor multimedia propio de Samsung ya lo conocimos en el Wave, presenta un aspecto muy bueno y es muy completo, vamos a verlo en vídeo:

Como habéis podido ver en el vídeo, la música permanece en segundo plano y es fácilmente accesible desde la barra de notificaciones, otra idea que comparte con Wave.

Otro de los apartados que más saco partido es la radio FM con RDS que incorpora, sencilla pero práctica, podemos escucharla tanto desde los altavoces del teléfono (no muy buena calidad) como en auriculares. No podemos decir que la calidad del sonido de la radio sea excepcional, diría que se escucha demasiado plano.

Samsung Galaxy S, esperando juegos

No quería dejar pasar el análisis sin hablar de las posibilidades en juegos del sistema, parece que cada vez se toma más en serio a Android en esta faceta, así que a corto plazo tendremos más y mejores títulos, no tenéis más que ver el proyecto que prepara Sony Ericsson con Android 3.0, aunque será difícil llegar a los niveles de soporte que tiene iPhone.

Vamos a ver un vídeo con Asphalt 5 de Gameloft, un juego que podéis ver en varios sistemas y os puede servir para haceros una idea, aunque en realidad estamos ante un port de la versión iPhone. Acompaño además con el típico benchmark Neocore, donde se mueve como pez en el agua teniendo en cuenta la resolución de pantalla:

Conclusiones finales y alternativas

Samsung ha apostado fuerte por el mundo de los Smartphones, la familia Galaxy S va a dar que hablar bastante estos meses a lo largo del mundo. El modelo que tenemos ocasión de haber analizado destaca por presentar el aspecto más liviano y delgado posible para un teléfono de 4 pulgadas de pantalla (de calidad sobresaliente).

Sobre el papel sólo podemos echar en falta el Flash entre las especificaciones, ya que en el resto de aspectos el teléfono anda sobrado. Samsung Galaxy S acoge Android justo en un momento en el que está bastante maduro, y lo mejora en usabilidad con TouchWiz, copiando detalles de iOS, todo sea dicho.

Detalles un poco preocupante para mí, aunque en mi teléfono de prueba no son tan evidentes, son los problemas de conectividad 3G/GPS/WiFi que se reportan en los comentarios, de ellos yo sólo he sufrido molestas caídas de WiFi en algunas ocasiones. Al parecer la solución estará en próximas actualizaciones, o para los más valientes en utilizar una ROM distinta a la que sirve Movistar, según nos informan en comentarios, pero en eso nosotros no nos metemos.

Samsung Galaxy S, análisis

No podemos vivir del futuro porque debemos pensar en disfrutar lo comprado, pero es una realidad que Froyo (en septiembre) y ligeras mejoras que puedan llegar por parte de Samsung pondrán a este teléfono en una situación difícil de batir.

  • Para encontrar alternativas tenemos que apuntar muy alto, dentro de Android os podemos recomendar un HTC Desire si os gusta su interfaz Sense y un teléfono más pequeño, pero con peor pantalla y especificaciones (hardware y cámara). También me parece que los materiales del teléfono de HTC son mejores. El caso del Nexus One es parecido, pero con la mejora de rendimiento de Android 2.2., pero es realmente difícil de conseguir en el mercado.
  • En Android también tenemos otro teléfono con 4 pulgadas, el Sony Ericsson Xperia X10, también es inferior en hardware y se ha quedado aparcado en Android 1.6. La personalización en este caso es bastante fuerte y podrá gustar a algunos, para mí sería una alternativa si el precio fuera mucho menor. Si os gusta el teclado físico podéis echar un vistazo al Motorola Milestone, bastante menos potente y con peor pantalla.
  • Fuera de Android tenemos al nuevo iPhone 4, un teléfono que da un repaso en calidad de construcción y materiales a la mayoría en el mercado. Sobre el papel el hardware es inferior, pero planta cara al Galaxy S con una pantalla que apuesta por una mayor densidad de puntos, pero con unas dimensiones claramente inferiores. Software y filosofía son muy diferentes, y debemos reconocer que anda más optimizado y con menos problemas. Creo que es cuestión de probarlos en persona para decidirse por alguno.
  • Siendo realistas podríamos decir que el enemigo lo tiene en casa, y es que si las aplicaciones no son ahora mismo algo importante para ti, el Samsung Wave ofrece casi lo mismo en un formato más pequeño, menor precio y con mayor calidad de construcción. Yo no cambiaría Android por bada ahora mismo, teniendo en cuenta que Froyo está a la vuelta de la esquina. Además con el hardware del Galaxy S no tendremos problemas para llegar a Android 3.0.

Con mucho que demostrar todavía, Samsung Galaxy S es el mejor teléfono Android en el mercado, seguido muy de cerca por Nexus One por razones de actualización, si además Samsung apuesta como con Wave por precios competitivos se va a hacer con un buen pellizco del mercado. No nos olvidamos de los accesorios oficiales que ya han aparecido en otros mercados, señal de que Samsung va a soportar seriamente el producto.

Nuestro resumen de apartados que nos gustan y otros que son mejorables:

Me gusta
mas.jpg
  • La pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas
  • Calidad de llamada
  • 16GB de memoria interna ampliable vía microSD (en caliente)
  • Potencia de proceso/gráfica gracias a Hummingbird/PowerVR 540
  • Grabación de vídeo en formato 720p 30fps
  • En buenas condiciones de luz, la cámara en fotos es muy buena
  • Salida de televisión
  • Cámara frontal para videollamadas
  • Reproduce vídeo DivX/Xvid con grandes resoluciones
  • Autonomía de la batería en un uso normal
  • microUSB cubierto
  • Soporte DLNA
No me gusta
menos.jpg
  • Falta de Flash para la cámara
  • La lente de la cámara está desprotegida
  • Abuso del uso de materiales plásticos
  • No hay botón dedicado para la cámara
  • Calidad de construcción mejorable en algunos aspectos
  • Grande para manos pequeñas (aunque bastante conseguido)
  • Ausencia de un LED para notificaciones
  • No tenemos pad direccional o trackball
  • Que no esté Froyo disponible (no hay soporte Flash)
  • Tiempo de arranque de algunas aplicaciones

El teléfono móvil ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka | Samsung Galaxy S, análisis 1ª parte / 2ª parte.

Sitio oficial | Samsung Galaxy S.


// Run the javascript when the page is ready
var params = {
allowscriptaccess: ‘always’,
allowfullscreen: ‘true’,
wmode:‘transparent’
};
var attributes = {};
swfobject.embedSWF(‘http://blip.tv/play/AYH010QC’, ‘videoPlayerAYH010QC’, ‘504’, ‘340’, ’9.0.0’,’‘, null, params, attributes);
$(function() {
makeAd(); }
);

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios