Compartir
Publicidad
Publicidad
Remix OS, toma de contacto: así es la propuesta más ambiciosa para llevar Android al PC
Análisis

Remix OS, toma de contacto: así es la propuesta más ambiciosa para llevar Android al PC

Publicidad
Publicidad

Jide Technology anunció durante este último CES de Las Vegas que mañana lanzaría una versión instalable en cualquier ordenador de su sistema operativo Remix OS basado en Android 5.1.1. Pero la comunidad no ha sabido esperar tanto, y hoy a primera hora de la mañana se filtraban tanto la ISO del sistema como una aplicación para crear con ella un USB ejecutable.

Ante la expectación que poco a poco ha ido levantado esta versión de Android adaptada para funcionar como sistema de escritorio, en Xataka no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ponerle las manos encima. Tampoco nos hemos podido resistir a contaros cuales han sido nuestras primeras impresiones después de estar probándolo durante unas horas.

Jide y Remix OS

Screenshot 2016 01 11 08 46 43

Jide Technology es una empresa formada por antiguos ingenieros de Google, y hace un año en el CES 2015 presentaron un dispositivo con un diseño muy parecido al de la gama Surface de Microsoft. Se trataba de la tableta Remix, y su principal baza era la de contar con un Android modificado por ellos mismos para darle la forma de un sistema operativo de escritorio.

Su nombre es Remix OS, y es un fork del proyecto Android-x86 que nos permite ejecutar el sistema operativo de Google en arquitecturas x86, y por lo tanto en ordenadores portátiles y de sobremesa. Lo hace con un entorno de escritorio parecido a los clásicos de Windows, un menú de inicio y un sistema de ventanas para potenciar la multitarea.

También cuenta con el clásico sistema de notificaciones de Android y su inmenso catálogo de aplicaciones, aunque a la vez hace gala de opciones como varios atajos de teclado y ratón o un completo explorador de archivos que poco le tiene que envidiar al de Windows, Mac OS X o cualquier distribución GNU/Linux.

Este mismo SO lo han utilizado en otros productos como sus dos variantes del MicroPC Remix Mini, y su fama ha crecido tanto que Jide ha decidido que no se limite únicamente a sus propios productos. De esta manera, además de la ISO ejecutable que liberan oficialmente mañana también colaborarán con otros fabricantes como los cántabros Wolder, que durante los Premios Xataka 2015 nos dijeron que estaban preparándose para lanzar su propio dispositivo con Remix OS.

Los primeros pasos

Cybsrz6wqaaczmv Jpg Large

Hay que decir que lo que se ha filtrado hoy es sólo una versión alpha, por lo que no tenemos garantía de que nos vaya a funcionar correctamente en cualquier ordenador. También cabe mencionar que no estamos tanto ante una ISO para instalar en nuestro ordenador como una pensada para ser ejecutada directamente desde un USB.

Una vez seguidos los pasos del post en el que nuestros compañeros de Xataka Android nos explican cómo quemar la ISO en un USB, lo primero que nos encontramos al ejecutarlo es un menú en el que se nos pregunta si queremos utilizar un modo invitado en el que no se guardan los cambios o uno residente en el que sí lo hacen. En el primer caso Remix OS se ejecutará rápidamente, aunque si usamos una sesión residente la primera ejecución puede tardar más de 10 minutos. Paciencia.

Nada más arrancarlo, el sistema operativo nos guiará para realizar una configuración básica en la que elegiremos nuestro idioma y configuraremos la WiFi. En este punto algunos compañeros han tenido problema al no reconocerles la WiFi, caso en el que habría que tirar de conexión Ethernet, aunque yo no no me he encontrado con ninguno. En un principio sólo podremos elegir entre tres idiomas, aunque tendremos la oportunidad de configurar el sistema en español.

Un diseño atractivo y limpio

Screenshot 2016 01 11 12 44 37

La primera impresión visual que nos deja Remix OS no podría ser mejor. Tiene un aspecto atractivo y pulido visualmente, parecido a algunas distros Linux pero con algunas de las funciones de Android 5.1.1 como el panel de notificaciones. También hay elementos como un menú de inicio que recuerda en su forma al de Chrome OS, y desde el que podremos desinstalar aplicaciones.

En la barra inferior -la cual por cierto se puede configurar para que se oculte automáticamente-, nos encontramos en la parte izquierda con el menú de inicio, una flecha hacia la izquierda que sirve para cerrar ventanas y un símbolo circular para minimizarla. Como en cualquier SO de sobremesa podremos añadirle o eliminar accesos directos, aunque lo que no se puede es moverla a la izquierda, derecha o la parte superior de la pantalla.

En el extremo derecho veremos un botón para abrir un menú con las notificaciones y ajustes rápidos parecido al de Windows 10. Junto a él otro para desplegar el calendario, la configuración de la WiFi y la del teclado. Hay un pequeño botón con una flecha mirando hacia la izquierda que despliega otros iconos como el de ajuste de volumen, el del Bluetooth o un cómodo visor para ver cuánta memoria RAM estamos utilizando.

Screenshot 2016 01 11 12 59 12

Si le damos al icono de Settings u opciones veremos que las han modificado para que se parezca al de cualquier distro Linux o incluso el nuevo de Windows 10. Ahí nos encontraremos con todas las opciones de configuración de Android, e incluso unas opciones experimentales como gestos con dos dedos, pulsar Enter para enviar o el de utilizar la rueda del ratón para imitar el gesto swipe.

El escritorio tiene la opción de añadir accesos directos, aunque no siempre muestra el puntero del ratón con forma de flecha y a veces lo sustituye por un redondel. Pero este pequeño detalle a parte, no le faltan opciones como los menús contextuales al hacer click derecho o un completo explorador de archivos mucho más avanzado y visual que los que solemos encontrarnos en móviles y tablets.

Screenshot 2016 01 11 14 36 39

Algo que me llama la atención es que Jide había dicho que en el escritorio también se podrían añadir widgets, pero o soy muy torpe o la aplicación para configurarlos sólo me permite hacerlo en una especie de menú de bloqueo que nunca se me llega a activar. En cualquier caso repito que es sólo una versión alpha, por lo que es normal que aun no estén listas todas sus opciones.

Por lo tanto podemos decir que Remix OS supera la asignatura del diseño con nota. Con él nuestro ordenador no se convierte en un móvil grande como pasa con el Android de serie, sino que tiene el aspecto y todas las funciones que podamos esperar de cualquier sistema operativo de escritorio que se precie. Eso sí, el del rendimiento ya es otro cantar.

Un rendimiento aún por pulir

Screenshot 2016 01 11 14 53 14

Aunque el diseño es bueno y le transmite la sensación de ser un sistema operativo completo y pulido, a los pocos minutos de estar cacharreando con él ya empezamos a notar los problemas de utilizar una versión en fase de pruebas. Sólo son pequeños detalles como algunos bugs y pequeños problemas de rendimiento, pero suficientes como para hacernos soltar algún que otro suspiro.

El primero nos da en la frente desde el primer momento en el que abrimos el navegador. Remix OS abre las aplicaciones en pantalla completa, aunque permite ponerlas en un modo ventana que las reduce al tamaño de app móvil pudiendo alterar después sus dimensiones a nuestro gusto. Esta función no me ha dado problemas en casi ninguna aplicación salvo en la del navegador, que siempre se ha bloqueado y dejado de funcionar al intentarlo.

Screenshot 2016 01 11 12 33 07

La siguiente prueba evidente es la de ver hasta dónde llega la capacidad de la multitarea. Como veis en la imagen, he llegado a abrir hasta cuatro ventanas o aplicaciones a la vez, aunque al llegar a ese punto todo empezó a ir lento, y cuando elegí la opción de subir la captura a Google Drive el sistema operativo dijo basta y se reinició.

Si forzamos la multitarea Remix OS se detiene y se reinicia

Desconozco si este es un problema que esté debido al hardware de mi equipo o pase en el resto de ordenadores, pero si Jide quiere aspira a que podamos utilizar su sistema para trabajar en los ordenadores más potentes va a tener que mejorar su multitarea bastante más.

Por lo demás, como cualquier versión alpha que se precie Remix OS tiene pequeños detalles por pulir aquí y allí. Por ejemplo no siempre detecta bien el doble click sobre los accesos directos del escritorio, algunas aplicaciones tardan un poco en abrirse y varios de los diálogos de opciones de las apps se superponen a todo lo demás.

Tampoco vendría mal de cara a la productividad introducir algunas acciones más para el ratón. Por ejemplo, si escribimos un texto y queremos elegir un fragmento no será suficiente con un ligero click y arrastrar, sino que tendremos que tirar de las acciones de Android y mantener el click pulsado para entrar en la opción de seleccionar texto.

Screenshot 2016 01 11 15 09 12

En cualquier caso las primeras impresiones han sido buenas, y esta empresa formada por antiguos ingenieros de Google ha demostrado que tiene una o dos cosas que enseñarle a sus antiguos jefes a la hora de optimizar Android ordenadores. De hecho creo que si Google de verdad quiere fusionar Android y Chrome OS como se ha rumoreado, el resultado final no debería ser demasiado diferente a este.

Ahora toca ver cómo van puliendo su sistema operativo de cara a una versión final, porque de hacerlo bien podríamos encontrarnos ante una alternativa interesante e independiente para todos esos fabricantes que quieran disputarle a las Surface de Microsoft la carrera por la productividad utilizando el potencial de las miles de aplicaciones disponibles para Android.

En Xataka Android | Cómo instalar Remix OS 2.0 en Windows, probablemente el mejor Android para PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos