Síguenos

Nexus 4 análisis completo en Xataka

El éxito de su tablet Nexus 7 ha envalentonado a Google, quien, tras una serie de “experimentos” ha decidido que es hora de ofrecer un smartphone que sea irresistible.

Y aquí tenemos al Nexus 4, cuyas armas son tres básicamente: acabado y diseño cuidado, especificaciones punteras en casi todos los apartados y precio al coste.

El Nexus 4 sale a la venta en unos días, pero en Xataka ya hemos probado una unidad y os ofrecemos su análisis a fondo.

Nexus 4, análisis en vídeo

Hay gadgets que conviene ver en vídeo y luego está el Nexus 4. Pocos cacharros han dado tan bien en cámara. A continuación nuestro análisis en Xataka:

Diseño

Pocos podrán decir que el Nexus 4 no es un teléfono atractivo a primera vista. Y eso que sus formas no son precisamente novedosas, aunque eso es algo que no debe sorprendernos a estas alturas de un terminal con nombre Nexus.

Efectivamente, si lo habías pensado, te confirmo que el diseño del Nexus 4 es una mezcla entre el Galaxy Nexus del año pasado y el Optimus G más reciente. Es una característica que suelen adoptar las marcas encargadas de fabricar los Nexus. En este caso el honor le ha caído a LG, que ha aprovechado buena parte del trabajo interno y externo con su modelo estrella para este final de año.

Resultaría falso no arrancar el análisis hablando del acabado de este Nexus 4, especialmente en lo que a la parte de atrás se refiere. Allí LG ha colocado cristal, aunque no lo parezca cuando uno lo toca o se fija detenidamente. Pero no es un cristal cualquiera.

Nexus 4 acabado cristal El gran “invento” del Nexus 4 ha sido unir las dos partes de cristal con una banda de goma que hace que el teléfono se te pegue a las manos

LG le ha dado un tratamiento especial para que, según cómo lo mires, puedas apreciar una especie de textura “holográfica” que te sorprende al ir a palparla porque realmente no existe. El tacto es liso y limpio, como en el frontal.

En esa parte trasera encontramos la cámara y el flash, con una colocación perfecta lejos del borde para evitar dedos invitados en las fotografías. Especialmente la lente me parece que es la parte menos cuidada en acabado de todo el teléfono. Como si se les hubiera olvidado acabarla. Todo lo contrario que los controles físicos (derecha para botón de encendido/apagado, e izquierda para el control de volumen), rematados con mucho cariño. Justo en el lateral del control de volumen está casi de incógnito la ranura para tarjetas microSIM, y que necesita del dichoso accesorio para abrise.

nexus 4 cámara

Sobre el cristal de la parte trasera del teléfono (no es carcasa porque no se puede retirar de forma directa, hay que recurrir a tornillos en la parte inferior del terminal) la impresión que obtengo tras unos días con el terminal en mis manos, es de resistencia. No ha mostrado signos claros de desperfectos por dejarlo sin protección sobre una mesa o en el bolsillo con monedas, pero siempre nos quedará la duda de la resistencia real ante caídas. Es la gran incógnita con el acabado de este Nexus 4.

Si le damos la vuelta al Nexus 4 ahí está la pantalla. Ésta se une directamente y de forma muy precisa con un pequeño borde metálico que la separa del borde de acabado de goma, mismo lugar a donde lleva la continuidad de la parte trasera de cristal.

Nexus 4 acabado pantalla

En mano, el diseño del Nexus 4 me ha convencido. De hecho tengo que decir que me gusta mucho. Que toda la superficie sea de un material como el cristal hace que uno no pare de acariciar cualquier parte del teléfono continuamente.

El Nexus 4 no es especialmente ligero (139 gramos) ni delgado (9.1 mm), pero en conjunto es un teléfono equilibrado y que cae muy bien en la mano. Y de forma segura.

Si os dais cuenta no he mencionado que con las dos caras de cristal este Nexus 4 tienda a volar de las manos. No lo he hecho porque realmente no es así. Puede que la banda de goma que conecta ambas parcelas de cristal no posean el encanto del metal pulido con diamante del iPhone 5, pero resulta más práctico. Al sujetar el Nexus 4, el terminal se agarra a nuestras manos con una contundencia que agradecerán los más torpes o con tendencia a entrenar para el lanzamiento de teléfono móvil en plena calle.

Nexus 4 altavoz trasera

Del diseño del Nexus 4 solo nos queda mencionar el altavoz de la parte trasera, el conector de auriculares que LG ha colocado en la parte superior, y el puerto microUSB.

Y por cierto, el LED de notificaciones que tanto gusta en Android va en la parte de abajo.

Pantalla

La pantalla es algo esencial en un smartphone de gama alta. El Nexus 4 no se ha andado con medias tintas y ha optado por una diagonal importante: 4.7 pulgadas.

En es espacio LG ha colocado una resolución de 1280×768 píxeles, lo que nos deja con una densidad de 320 ppp. En la práctica eso se traduce en textos bien legibles, iconos definidos y sin rastro de píxeles individuales.

El panel IPS se comporta como uno debe esperar de este tipo de pantallas, es decir, colores naturales (mucho más que con las AMOLED), buen contraste, brillo contenido y buenos ángulos de visión. En este caso, en exteriores nos ha convencido.

Pantalla del Nexus 4

A nivel de calidad me sigo quedando con la del HTC One X, que por ahora permanece imbatible, pero ésta de LG es un muy buen acercamiento.

Es además de agradecer que LG haya eliminado una capa de cristal al incluir en el panel la funcionalidad táctil. La sensación de más “calidad” de la pantalla sale beneficiada de este paso, así como la precisión en la función táctil.

La “cobertura” Gorilla Glass 2 no falta en esta pantalla, y con el encaje perfecto y suave en los bordes del terminal, queda demostrado que nada se ha dejado al azar en su diseño. El objetivo era transmitir calidad y buen acabado y podemos decir que lo han conseguido con muy buena nota.

Nexus 4 análisis en xataka

Rendimiento y autonomía

Los Nexus de Google suelen ser referentes de máxima potencia en el momento de su salida. Este Nexus 4 mantiene esa tradición y llegará al mercado bien cargado de especificaciones.

El procesador es un Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz (GPU Adreno 320) al que acompaña un par de GB de memoria RAM, por lo que sobre el papel, pocos terminales le podrían plantar cara en rendimiento “bruto”. Sin embargo, aunque el Nexus 4 ofrece una experiencia satisfactoria en cuanto a fluidez en el día a día, los test de rendimiento arrojan datos extraños que no se corresponden con lo que sería de esperar, algo que podemos achacar al sistema operativo que todavía no se ha “liberado” completamente de forma oficial o a las propias aplicaciones.

Nexus 4 resultados test Habrá que esperar a Android 4.2 oficial para sacar mejores conclusiones de estos test

El Nexus 4 viene equipado con Wifi, bluetooth 4.0 y hasta NFC. También está preparado para la carga inalámbrica con un accesorio de la propia Google compatible con el estándar Qi.

A nivel de conectividad la ausencia más notable es la del LTE. Aquí en España puede que no importe mucho, pero en otros mercados como EEUU, donde esa conectividad es sinónimo de buena velocidad de datos, es probable que deje con dudas a más de un comprador. De todas maneras, este Nexus 4 es un HSPA+ a 42 Mbps.

El Nexus 4 es de esos nuevos terminales que pasan la barrera de los 2.000 mAh en su batería. Concretamente nos ofrece 2.100 mAh.

nexus 4 control volumen

En mis pruebas, el resultado ha sido acorde con otros smartphones de gama alta, y al final de la jornada laboral pedía compasión junto al cargador. En cifras, con un uso moderado, el terminal nos ha aguantado una media de 16 horas antes de caer rendido.

Si lo colocábamos a reproducir un vídeo de forma continua con la pantalla al 50% de brillo, nunca conseguimos llegar a las seis horas de autonomía.

Android 4.2

Este Nexus 4 estrena de manera oficial la versión 4.2 de Android. Sus antepasados siempre habían ofrecido un salto importante en la numeración de Android, pero con el Nexus 4 hay pocas pero interesantes novedades.

De todas ellas destacamos:

  • Menú de configuración rápida. Es una gran idea muy bien llevada a cabo. Con solo deslizar el panel de notificaciones (también disponible con el teléfono bloqueado) aparece ese menú rápido que nos da acceso al ajuste de brillo, redes, llamadas, estado de la batería, conectividad y los ajustes generales.
  • Soporte para widgets en pantalla de bloqueo. Es otra buena opción pero que todavía no hemos podido probar puesto que el terminal Nexus 4 que hemos estado probando no venía todavía con esa funcionalidad integrada.
  • Escritura por gestos. Funciona bastante bien y es cuestión de acostumbrarse para sacarle rendimiento.
  • Google Now y Google Voice. Ambos servicios mejoran, especialmente el asistente por voz, que crece a pasos agigantados.

Ver galeria completa » Android 4.2 capturas (19 fotos)

Cámara

La función de cámara de fotos es rápida, y el resultado, como puedes ver en las muestras que hemos hecho para vosotros, es bueno, pero no pondría esta cámara como una de las tres mejores del mercado. Galaxy SIII, iPhone 5, HTC One X y Xperia S creo que están ligeramente por encima. Eso sí, se nota el salto de calidad respecto a los Nexus anteriores.

La interfaz fotográfica de este Nexus 4 es “de estreno”, y va asociada a Android 4.2. En ella encontramos una pantalla más libre de menús y opciones, con un botón para hacer las fotos más grande.

Interfaz fotografía Android 4.2

Las diferentes opciones de configuración, incluido un modo HDR muy rápido y que nos ha gustado, aparecen en forma de círculo en el que debemos navegar con nuestro dedo para ir configurando la cámara.

De la cámara de fotos tengo que añadir que el flash LED ha resultado tremendamente potente, para mi gusto demasiado, y hay que llevar cuidado a la distancia a la que lo usamos para no estropear una buena toma.

Por cierto, si tras hacer una foto te vuelves loco porque no hay icono para pasar a la galería de imágenes, no te preocupes. En este Nexus 4 nos lo han puesto muy fácil y basta con deslizar el dedo hacia la izquierda y allí aparecerá el carrusel de imágenes tomadas con la cámara.

INterfaz fotografía nexus 4

Una vez en el modo de revisión, nos encontramos con las abundantes opciones para compartir la imagen, así como el icono de tres círculos unidos representa el acceso directo a la función de retoque, bastante completa.

Respecto al modo de vídeo, el resultado nos gusta, y hay que añadir que podremos tomar fotos mientras estamos grabando un vídeo, que puede ser con calidad de hasta 1080p.

La función mediática de este Nexus 4 pero asociada a la versión 4.2 de Android es una especie de panorámica pero esférica, que nos da como resultado una imagen más espectacular pero que todavía tiene que mejorar a la hora de “coser” los trozos para no obtener uniones irreales.

Nexus 4 ejemplo panorámica esférica El resultado es muy espectacular pero hay pequeños errores todavía al unir los trozos

Por cierto, en terminales de grandes dimensiones como este Nexus 4 se echa todavía más en falta un botón físico que permita tanto tomar fotografías como activar la cámara de forma directa y rápida.

Ver galeria completa » Nexus 4 toma fotografía (15 fotos)

Nexus 4, el teléfono irresistible: la opinión de Xataka

Tras este análisis y los comentarios que nos habéis dejado sobre el Nexus 4, no hay duda de que es uno de esos terminales de los que se hablará durante mucho tiempo. Google ha acertado, al igual que hiciera con su Nexus 7, presentando un terminal completo, atractivo y muy tentador en precio.

De hecho, en este Nexus 4 ocurre algo muy curioso, y creo que Google lo sabía al ponerle un precio tan ajustado. Uno mira la ausencia de LTE, la memoria interna de poca capacidad y sin posibilidad de ampliación, o la cámara que no es una top3, y solo puede pensar en una cosa: vale, pero es que por 300 euros es irresistible.

Nexus 4 Análisis en Xataka final

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Google. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios