Sigue a Xataka

Nexus 10 análisis a fondo en Xataka

Tras posicionar bien a Android en el mercado de los smartphones, apuntalándolo con propuestas como el Nexus 4 que ya hemos probado para vosotros, Google se centra ahora en su asignatura pendiente, los tablets.

Con el éxito que le ha dado su Nexus 7, ¿cómo no repetir aventura con un modelo de 10 pulgadas? Para eso llega al mercado el Nexus 10 que ya hemos probado en Xataka.

¿Puede el Nexus 10 repetir el éxito del modelo de 7 pulgadas? ¿Bastará su precio más asequible y la espectacular pantalla para convencer a los usuarios que buscan un tablet Android con esa diagonal? Pasen y vean nuestro análisis a fondo del Nexus 10 de Google.

Nexus 10, análisis en vídeo

Arrancamos como es habitual en Xataka con el análisis en vídeo del Nexus 10, para que no te pierdas ningún detalle de este nuevo tablet con Android:

Diseño

“Es feo” … esos fueron algunos completos comentarios que se le dedicaron a este Nexus 10 el día que vio la luz. Y en parte hay que darle la razón a quienes opinaban así pues a primera vista y si no se tiene en mano, este nuevo tablet de Google no es precisamente atractivo, de esos que te enamoran con solo un vistazo. El diseño es similar al del Galaxy Note 10.1 pero el color blanco disimula mejor el diseño blando que ofrece.

Pero tras probarlo y tocarlo, hay que matizar algunos de esos comentarios. Personalmente el diseño con bordes tan redondeados no me acaba de convencer, y no es solo cuestión de estética.

Nexus 10 acabado y diseño

El Nexus 10 parece más aparatoso por esas líneas tan suaves, a las que no ayuda el marco de generosas dimensiones que rodea a la pantalla de 10 pulgadas. Como puedes apreciar en la siguiente imagen, las 0.4 pulgadas de más respecto al iPad 4 de Apple suponen un incremento considerable de la longitud del tablet. Y si un tablet de 10.1 pulgadas ya me parece grande, es extra que se añade por el marco y los bordes tan redondeados no ayuda a mejorar esa impresión.

Nexus 10 comparativa con iPad 4 en longitud

Con esos datos y basado en mi experiencia, el Nexus 10 tengo que advertirte que está pensado casi exclusivamente para ser usado en modo apaisado y con dos manos. Ojo, eso no quiere decir que no puedas sujetarlo con una sola mano y de forma vertical, pero no me ha parecido muy cómodo de otra manera.

Estas sensaciones sorprenden pues los datos de peso y grosor que Samsung ha colocado a este Nexus 10 me parece muy dignos: 600 gramos de peso y menos de 9 mm de grosor, que son cifras mejores que las del iPad (comparativa entre iPad 4 y Nexus 10)

Sin embargo, lo más reconocible del diseño del Nexus 10 es su parte trasera con acabado similar a la goma. Además de una apariencia diferente a los típicos acabados metálicos o en plástico brillante y resbaladizo, este material de sutil rugosidad le proporciona un agarre sin igual. Y me gusta ese aspecto, que además promete a simple vista comportarse bien con la suciedad y especialmente con los golpes o arañazos.

Nexus 10 acabado parte trasera

Pero ese acabado también tiene partes negativas. Además de darle al tablet una falsa sensación de peor acabado, la superficie es demasiado adherente y hasta puede que en algunos usuarios les resulte desagradable. Es cuestión de gustos.

Ipad 4 frente a Nexus 10 acabado

En esa parte trasera solo encontramos los nombres Nexus bien grande y el de Samsung bajo él, en relieve, y una parte superior donde se encuentra la cámara de fotos principal. En esa zona el material cambia a una especie de carcasa de plástico que podemos extraer pero que no esconde debajo nada de interés para el usuario de a pie.

Nexus 10 debajo de la carcasa

Una vez que con las últimas versiones de Android nos podemos olvidar de los controles específicos para el sistema operativo, los controles físicos en los tablets y smartphones Android son los mínimos. En este Nexus 10 encontramos el botón de encendido/apagado y el control de volumen en el borde superior izquierdo. También por los laterales están el puerto microUSB, la salida microHDMI y la salida de auriculares de 3.5 mm.

Si pasamos a observar el frontal de este Nexus 10, solo encontramos la cámara web de 1.9 MP en la parte superior, un LED de notificación en la inferior y dos altavoces estéreo muy bien integrados en el diseño, pero que vuelven a demostrar que el marco de este Nexus 10 es excesivo.

Nexus 10 forma cuadrado

Respecto a los altavoces, a ver si el resto de fabricantes toman nota y se fijan en que es posible mantener un buen diseño y no relegar a los altavoces a la parte trasera del tablet, donde su funcionalidad es más que pobre. En un tablet deben estar en el frontal, y si son como estos del Nexus 10, mucho mejor. Sin duda alguna, los mejores altavoces que te puedes encontrar en un tablet.

nexus 10 altavoces

Pantalla

Y llegamos pronto al análisis de la mejor parte de este Nexus 10: su pantalla. Y no hablamos de la diagonal ni del panel, un PLS que ofrece buenos colores y brillo aunque sin destacar especialmente, sino de la resolución.

El Nexus 10 apuesta a lo grande y pone una resolución de 2.560×1.600 píxeles en sus 10.1 pulgadas, para obtener una cifra redonda de densidad de píxeles que lo colocan a la cabeza del mercado: 300 ppp.

Nexus 10 pantalla detalle Con los 300 ppp del Nexus 10 el texto no se ve nítido sino lo siguiente

Si esta cifra no te dice nada, mejor te cuento directamente que en ningún otro tablet el sistema operativo luce tan bien ni los textos de libros, webs y cualquier aplicación se ven tan nítidos. Es cierto que la pantalla se luce con aplicaciones ya adaptadas a esta resolución, pero en general me ha sorprendido gratamente el trabajo de reescalado de la mayoría que no lo están. Y pasará con cualquiera, no hace falta que el desarrollador actúe.

Respecto a la calidad del panel, aunque ya os he adelantado algo, en general me convence, con buena reproducción del color, ángulos de visión pero echo en falta un puñetazo en la mesa con el contraste y la luminosidad. A esta resolución le sentaría tan bien esa mejora …

nexus 10 pantalla

Por cierto, si con la parte trasera no hay que preocuparse de arañazos ni pequeños golpes, lo mismo ocurre con la pantalla, que con la tecnología Gorilla Glass 2 nos ofrece una sensación de robustez tal que es el primer tablet del que me he convencido que no necesita funda para el día a día.

Rendimiento y autonomía

Samsung y Google han apostado en su Nexus 10 por una mezcla de un procesador de doble núcleo (a 1.7 Ghz con GPU Mali T604) y 2 GB de memoria RAM. En las pruebas de test que le hemos pasado ha ocurrido algo similar a nuestra prueba del Nexus 4, y la experiencia que hemos vivido (en el día a día el rendimiento no presenta problemas y Android se mueve de forma fluida. Tampoco presenta dudas el rendimiento con los juegos) no se corresponde con los resultados en cifras, por lo que habrá que esperar a futuras actualizaciones de las aplicaciones.

Los datos actuales son de de 4.346 en Quadrant, 1.658 en Vellamo y de 9.102 en AnTuTu.

pantalla y rendimiento Nexus 10

En el apartado de autonomía, la cifra que da Google es de una capacidad de 9.000 mAh que en la realidad se traduce en un abanico de entre 8 y 9 horas y media, dependiendo del uso que le demos al tablet.

Por cierto, como opciones de memoria interna, este Nexus 10 ofrece dos versiones: 16 y 32 GB. Creo que son capacidades aceptables aunque debes tener en cuenta que no hay ranura para tarjetas de memoria, un mal que deberían atajar para no desesperar a los consumidores que la necesitan. Sería una buena manera de mantener precios bajos sin penalizar la capacidad demasiado.

nexus 10 cámara La cámara no pasará a la historia de este Nexus 10

En cuanto a la cámara, mejor no hablar de ella. Si ya me parece que no tiene mucho sentido en un tablet de estas dimensiones, la principal de 5 megapíxeles de este Nexus 10 no ayuda a cambiar de opinión, y no ofrece los resultados que cabría esperar hoy en día. Sí que cumple la de videoconferencia.

Android 4.2 y su multiusuario

De las novedades de Android 4.2 ya te hablamos en el análisis del Nexus 4. No es un salto importante pero sí que coge el buen camino que debe tener Android bajo el formato de tablet, el gran descuido de Google hasta ahora.

Entendemos que una vez bien posicionados en el mundo de los smartphones, ahora cuidarán mucho más a los formatos más grandes.

La novedad más destacada de la versión 4.2 para tablet es la posibilidad de tener varias cuentas de usuario. Era inaudito que esta funcionalidad no llegara, pero ya lo ha hecho. Lamentablemente en el momento de probar el Nexus 10 todavía no se había liberado la versión definitiva con esta opción activada. Actualizaremos el post cuando lo hayamos probado.

Android 4.2 en Nexus 10

Con Google Play ya plenamente funcional en España, una pantalla de esta calidad agradece contenido pero espera mucho más del ecosistema para tablets.

Nexus 10, la opinión de Xataka

Google parece decidido a aumentar cuota de mercado en el mercado de los tablets no potenciando el desarrollo de aplicaciones exclusivas para su sistema operativo, que falta le hace, sino atacando donde más duele a los rivales: el precio.

Un modelo de tablet como el Nexus 10 por 399 euros es una tentación para quien quiera llevarse un Android a casa. Pero lo hará con un acabado muy bueno y sobre todo, una pantalla espectacular que no tiene igual ahora mismo en cuanto a nitidez para con los contenidos de texto y sistema operativo.

nexus 10 la opinión de Xataka

Parece que, tras los experimentos de los primeros teléfonos Nexus muy enfocados a los desarrolladores, desde el Nexus 7 Google se ha tomado más en serio la conquista del mercado a golpe de terminal en el que alguien que no se sabe muy bien es el que paga la fiesta.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Google. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Ver galería completa » Nexus 10 análisis (21 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios