Sigue a

HTC 8X análisis en Xataka portada

Windows Phone 8 ya está entre nosotros y con él llegan los primeros terminales que lo comienzan a usar. En España el HTC Windows Phone 8X ha sido el más madrugador.

En Xataka ya llevamos un tiempo probándolo y tenemos listo para enseñarte nuestro análisis a fondo del HTC 8X, que como puedes ver no es un terminal cualquiera. ¿Ha acertado HTC con ese factor de forma tan innovador? ¿Será suficiente para la marca ofrecer el mejor Windows Phone hasta la fecha? Pasa y comprúebalo.

HTC Windows Phone 8X, análisis en vídeo

Diseños tan interesantes como el de este HTC 8X, con curvas que tienen sentido, materiales idóneos y pantalla afinada al máximo bien se merecen echarles un buen vistazo. A continuación el análisis en vídeo del HTC 8X:

Diseño

Pocos fabricantes pueden presumir hoy en día de cuidar el acabado de sus teléfonos como hace HTC. Ya sea un gama alta o uno de entrada, las siglas de estos taiwaneses en un terminal es siempre sinónimo de cuidado exterior. Eso sí, no siempre con aciertos a nivel estético, pero eso es muy personal.

Una pega que le he visto a los diseños de HTC de los últimos años ha sido su poca diferenciación, lo que podía resultar aburrido para un consumidor ansioso de cambiar frecuentemente de terminal. Esa personal apreciación mía es historia con este HTC 8X, que si bien de entrada puede parecer que imita el diseño de los Lumia de gama alta, lo que en realidad ha hecho es mejorarlo, y ninguna pega se le puede poner por ello.

Policarbonato de colores para la carcasa de una sola pieza, formas suaves, pantalla que forma parte del teléfono de una forma increíble … pero todo consiguiendo un peso y confort en mano muy agradable.

HTC 8X carcasa análisis

La clave no hay que buscarla muy lejos: bordes biselados. Y no de forma suave sino convencidos de ello, con lo que se consigue que este teléfono encaje en la mano, dé seguridad a la sujeción con ayuda del acabado “con tacto” del policarbonato y parezca bastante ligero.

Ese diseño también le permite parecer delgado, cuando con 10 mm de grosor no tendría por qué. Sin embargo lo consigue si no te dan las cifras antes de cogerlo.

Ya en los laterales están los controles físicos, con un perfil mínimo que en el caso del botón de la cámara de fotos (un acierto) o el control de volumen no nos importa, pero que cuando tememos que referirnos al de encendido y apagado, nos parece que se ha quedado corto. No tener referencia con solo pasar la yema del dedo por encima no va a gustar a todo el mundo.

HTC 8X controles El perfil de los controles nos ha parecido demasiado “bajo”

Además ese control está en la parte de arriba a la derecha – nada sencillo de alcanzar para una mano media – su recorrido es prácticamente nulo, resultando extraño.

El resto de conexiones son la microUSB de la parte inferior, la toma de auriculares de 3.5 mm y la ranura para tarjetas miniSIM que solo sabemos que está ahí por el agujero minúsculo con el que “activar” la apertura de la misma.

Sobre la carcasa trasera, poco que decir. No es extraible, por lo que la batería no podemos cambiarla nosotros, y solo pierde la continuidad por la cámara de fotos, el flash y los logos de Beats Audio y HTC. Bueno, y el altavoz de la parte trasera, aunque como ocurría con el del HTC One X, la microperforación de esa zona es tan perfecta que no puedo considerarlo como algo externo a la propia carcasa sino algo que forma parte de su diseño.

HTC 8X análisis detalle carcasa trasera

Pantalla

Si con la pantalla del HTC One X ya quedé muy impresionado, la Super LCD 2 de este HTC Windows Phone 8X no podía ser menos. Recoge lo mejor del terminal con Android (contraste alto con colores muy vivos pero naturales, amplios ángulos de visión y buen brillo) pero con el toque de una capa Gorilla Glass 2 que se curva de forma perfecta en los bordes justo donde se une con la carcaza, lo que le da gran personalidad y sensación de acabado exquisito.

HTC 8X análisis pantalla

La pantalla con Gorilla Glass 2 ocupa todo el frontal del terminal, pero para ofrecer 4.3 pulgadas, HTC ha pecado de demasiada longitud en el terminal y como puede ver en la siguiente imagen, comparado con un One X+ y sus 4.7 pulgadas, la diferencia en tamaño no existe. Creo que tanto en la parte inferior como la superior, se podría haber recortado un poco la longitud de este HTC 8X.

HTC enfrentados Para la diferencia de 0.4 pulgadas, no hay cambio en sus dimensiones externas

En la parte superior del terminal encontramos el logo de HTC, la cámara secundaria en la esquina izquierda y espacio para un gran altavoz en el mismo color que la carcaza trasera que personalmente me gusta más integrado en el diseño y que pase desapercibido.

Respecto a la resolución de la pantalla, HTC aprovecha la mayor flexibilidad de Windows Phone 8 para ofrecer una estupenda densidad de 342 ppp gracias a los 1.280×720 píxeles. El resultado es el que podemos esperar: nitidez suficiente para que leer texto, ver imágenes o moverse por la interfaz sea una ausencia total de píxeles individuales.

Rendimiento y batería

Si con la extensa gama de smartphones de gama alta con Android hay lucha cerrada por ver quién se desenvuelve mejor en términos de potencia, con el HTC 8X en concreto y con los Windows Phone en general, no es una cuestión por la que temer.

Las características de los limitados terminales disponibles son prácticamente idénticas, así que si le unimos que es seguramente el sistema operativo para smartphones donde el rendimiento está asegurado sin casi importar la potencia del procesador o la memoria RAM, no es un motivo de preocupación este apartado.

Pese a lo dicho, este HTC 8X puede presumir de un doble núcleo a 1.5 Ghz (Qualcomm Snapdragon S4) con 1 GB de memoria RAM que nos deja con un funcionamiento fluido del sistema operativo en el día a día.

HTC 8X pantalla

Si los componentes internos de este HTC 8X van a la par que los del HTC One X, la batería también. Así, con 1.800 mAh de capacidad, el resultado es el esperado, con unas 14 horas de autonomía efectivas con un uso moderado de las llamadas y las funciones multimedia pero sí del correo y las redes sociales.

A nivel de calidad de sonido en las llamadas y la cobertura, no hemos encontrado errores reseñables en nuestra prueba. Las llamadas se escuchan bien tanto por nuestra parte como por la del interlocutor, incluso si usamos el altavoz, y en general la red se mantiene muy estable en sitios en donde con otros terminales sí que hemos notado pérdida de velocidad o cobertura muy pobre.

Este HTC no es un terminal LTE pero sí lleva NFC, Wifi n y bluetooth.

HTC 8X controles Window Phone 8

No podemos olvidarnos de que, con el lobo de Beats Audio bien visible, ésta debería ser una característica en la que fijarse, pero de nuevo no creo que el extra de esta tecnología le aporte ventajas al terminal si no eres aficionado de un sonido bastante artificial. Mejor desactivarlo, al menos en mi experiencia.

Tampoco estoy muy satisfecho con la memoria interna y la manera de gestionarla que ha tenido HTC. Pese a que con Windows Phone 8 se abre la posibilidad de dotar a los terminales de ranura para tarjetas microSD, este HTC 8X ha obviado esa opción y limita el uso del teléfono a los 16 GB de su memoria interna.

Cámara

HTC también ha replicado los componentes usados en el apartado de la cámara de fotos de su buen HTC One X en este modelo con Windows Phone.

La combinación del sensor de 8 megapíxeles retroiluminado y con apertura f2.0, junto con la tecnología ImageSense da buen resultado incluso en condiciones complicadas de luz. La calidad de las imágenes es prácticamente idéntica a las que obtuvimos en nuestra prueba de su hermano en Android, y pensamos que aunque estará un escalón por debajo de los resultados del Nokia Lumia 920 – su principal rival -, el resultado no defraudará al usuario.

La interfaz de Windows Phone 8 para la cámara de fotos nos gusta, aunque HTC no ha replicado todas las opciones de la cámara que encontramos en Android con el HTC One X, entre ellas la interesante toma de fotografías mientras grabamos un vídeo. Quizás esta opción no la eches de menos porque el modo vídeo de este 8X es el punto más flojo de su apartado multimedia.

HTC 8X cámara de fotos

Respecto a la cámara secundaria, HTC ha querido darle importancia dotándola también del chip ImageSense y un gran angular para que los autorretratos o las videollamadas sean más cómodas de usar. Ese punto nos ha gustado mucho, es útil pero necesita mejorar la calidad de imágenes y vídeo.

Ver galería completa » HTC 8X imágenes de muestra (10 fotos)

Windows Phone 8, las mejoras que nos deja

Tras el impacto visual que nos dejó Windows Phone 7, Microsoft ha confirmado que va en serio en esto de los sistemas operativos para smartphones con su nuevo Windows Phone 8.

Windows Phone 8 pantalla

A nivel exterior, lo más llamativo es la nueva pantalla de inicio que sin dejar de lado sus característicos paneles “vivos”, deja mucho mayor margen de personalización de los mismos para el usuario, tanto en tamaño como en colores. También Internet Explorer 10 y las notificaciones han avanzado bastante.

Pero las mejoras interesantes no se ven. Ellas hablan de mayor flexibilidad a la hora de permitir resoluciones de pantallas, procesadores multinúcleo o conectividad NFC, amén de un renovado apartado fotográfico y lo más importante: código compartido con Windows 8, lo que debería ayudar a su punto más flojo, el ecosistema.

Si te has quedado con ganas de conocer en profundidad las novedades de Windows Phone 8, no te preocupes. En breve le dedicaremos un análisis en exclusiva.

Por ahora quédate con que WP8 se ve muy bien acompañado por este HTC 8X.

capturas wp8 en HTC 8x

HTC Windows Phone 8X, la opinión de Xataka

Pese a todo lo dicho en este análisis, el mercado actual es un devorador de grandes teléfonos y HTC ya está pagando su poca valentía del año pasado con sus grandes teléfonos de la serie One, que no obtienen el respaldo que merecerían por calidad.

Todos los terminales de los taiwaneses de este año han resultado estupendos en diseño, rendimiento, cámara … pero por ahora no en precio, y con las operadoras más reacias a “regalar” terminales, este factor es determinante más que nunca.

HTC 8X

Nos tememos que, si en el ámbito de Android, Sony y Samsung son capaces de ocultar a grandes teléfonos de HTC, qué no hará el poder de Nokia y sus Lumia con este HTC Windows Phone 8X pese a que hemos comprobado que es el mejor Windows Phone del mercado en la actualidad. Esperemos equivocarnos porque merece mucho la pena.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios