Sigue a

ASUs Vivo tab Rt a prueba en Xataka

Si había alguna marca que se merecía ofrecer de los primeros un tablet con Windows RT esa era ASUS. El formato de tablet más teclado-dock lo dominan a la perfección gracias a su historia con los Transformer bajo Android, a los cuales solo se les echaba en falta un sistema operativo “de mayores” para completar un producto excelente para movilidad combinando lo mejor del mundo tablet y el portátil.

Así que ofrecer el ASUS Vivo Tab RT que hemos analizado en Xataka era tarea sencilla para ellos. ¿Cómo ha resultado la mezcla de Windows 8 RT con el formato de tablet convertible? ¿Podemos considerar esta opción como la tercera vía en el mercado de tablets?

Pasa a leer nuestro análisis del ASUS Vivo Tab RT y saldrás de dudas.

ASUS Vivo Tab RT: diseño conocido y que funciona

Si no encendieras el ASUS Vivo Tab RT, es probable que por diseño, lo confundieras sin problema con un tablet Transformer con Android de la compañía. A mi me ha pasado.

ASUS ha preferido mantener su imagen reconocible en este segmento (y aprovechar todo lo bien hecho que tenían) antes que pasarse a Windows RT con una imagen más diferente. Viendo a sus posibles rivales, la apuesta sigue al resto de fabricantes excepto a la propia Microsoft con Surface RT. ¿Falta de confianza en este primer tablet RT o apuesta segura para empezar?

ASUS Vivo Tab RT contenido Si no fuera por Windows RT, todos apostaríamos a que se trata de un tablet Transformer de ASUS

Personalmente me hubiera gustado ver algo diferente en este ASUS Vivo Tab RT a nivel de diseño, pero no por ello puedo deciros que el resultado haya sido malo.

Este tablet de ASUS sigue siendo un modelo delgado, ligero y con buen acabado. La pantalla de 10.1 pulgadas está muy bien integrada gracias a que solo hay por ahí lugar para el botón de inicio de Windows RT. Pero me ha parecido que ASUS podría haber reducido más el marco alrededor de la pantalla para conseguir un modelo más compacto. Es hora de que las diferentes compañías, pese a que tengamos que tener marco para cogerlo con la mano, busquen soluciones para reducir esa parte de sus tabletas.

ASUS Vivo Tab RT en mano

La parte trasera del Vivo Tab RT es de aluminio, solo alterado en la parte superior por una zona donde el plástico es el protagonista, pero el resultado me gusta, aunque me parece que queda un poco lejos del acabado de los modelos con Android como el Infinity que probamos en Xataka. La continuidad en esa parte es importante.

ASUS Vivo Tab RT acabado parte trasera

En mano, sin ser un modelo que podamos manejar cómodamente con una sola de ellas, es agradable de usar incluso en vertical. Se agradece de nuevo que la parte trasera no sea completamente lisa sino que tenga algo de textura para facilitar sensaciones “reales” y transmitirnos seguridad en el agarre.

A nivel de conexiones, nos las encontramos repartidas por su periferia: ranura microSD, salida microHDMI, salida de auriculares y los controles de volumen. Ya en la parte superior está el botón de encendido. Todos ellos presentan buen tacto y funcionamiento fiable.

ASUS Vivo Tab RT conector USB Un valioso adaptador para conectar memorias externas sin problemas

Respecto a los altavoces, ASUS también los mantiene en la parte posterior, algo que ya sabes que no me acaba de convencer. Como vimos con el Nexus 10, obtenemos mejor resultado con los altavoces en el frontal.

Pese a todo, ASUS sí que ha hecho algo interesante con los altavoces de este Vivo Tab RT, y no es otra cosa que hacerlos largos, con lo que en el apartado de graves se gana calidad pero sin sorprender todavía.

ASUS Vivo Tab RT acabado

Pantalla

La pantalla sigue siendo el elemento central sobre el que gira el funcionamiento de este ASUS Vivo Tab RT. Es de 10.1 pulgadas, y usa un panel con tecnología Super IPS+ que hace que se vea muy bien.

ASUS Vivo Tab RT en mano

Los ángulos de visión son los grandes beneficiados, así como el brillo, que es capaz de alcanzar los 600 nits. Esto es una clara ventaja en entornos luminosos y de exteriores, pero también es cierto que la pantalla peca de “admirar” mucho los reflejos.

Ya no estamos tan contentos con la resolución de 1366 × 768 píxeles, que no incomoda cuando estamos inmersos en la interfaz Modern UI, pero que al leer contenidos sí que hace que echemos en falta una densidad de píxeles mayor en sus 10.1 pulgadas.

ASUS Vivo Tab RT pantalla

Rendimiento y autonomía

Si el exterior de este ASUS Vivo Tab RT es reconocible, lo mismo os puedo contar del exterior. El corazón Tegra 3 a 1.3 Ghz con 2 GB de memoria RAM cumplen con su papel, aunque por la interfaz tan “viva” de Windows RT, puede parecer a veces que el sistema se ralentiza. Pero no es así.

La potencia de la combinación que ASUS le ha colocado a su Vivo Tab se hace patente especialmente cuando trabajamos en la magnífica multitarea real del equipo, así como cuando podemos estar “haciendo dos cosas a la vez” sin trucos ni funcionalidades a medias.

ASUS Vivo Tab RT con cargador

Pasando a hablar de la autonomía, ASUS tenía una cuenta pendiente con este tablet con Windows RT, y no era otra que demostrar que la siempre excelente batería de sus modelos con Android la habían traspasado a este tablet con Windows RT.

En nuestra prueba, reproduciendo vídeo de forma continua con Wifi activado y brillo al 50%, nos hemos quedado todas las veces muy cerca de las nueve horas, pero no las hemos podido alcanzar. En un uso más heterogéneo la cifra baila entre las 7 y las 8.5 horas.

Esas buenas cifras de autonomía se complementan con las 3-5 horas extra que le da el teclado-dock, el cual aporta también un puerto USB y conectividad NFC.

ASUS Vivo Tab RT con teclado desmontado

En el apartado de las cámaras, este ASUS Vivo Tab RT también se estrena con la principal de 8 megapíxeles y la secundaria de 2 megapíxeles del Infinity bajo Android, y los resultados son también de una calidad muy buena para un tablet. Pero insisto, poco sentido tienen.

Pero si quieres jugar con ella, nada te lo impide. De hecho, las opciones para hacerlo bajo Windows RT con una aplicación de ASUS es de notable alto.

Teclado para convertirlo en portátil

Una buena parte de las tabletas que salen al mercado con Windows RT lo harán con la opción de incluir un teclado para convertir el dispositivo en una especie de portátil de pequeñas dimensiones.

Esta faceta la tiene ampliamente dominada ASUS, que ofrece un teclado básico con batería y puertos como complemento. Este accesorio aumenta lógicamente el peso y grosor del tablet original pero con él ganamos teclas de acceso directo así como productividad al escribir, amén de una media de 4 horas de autonomía extra.

ASUS Vivo Tab RT con teclado para convertirlo en portátil Colocar y quitar el teclado es muy sencillo y la conexión es robusta

¿Y resulta cómo para usarlo como forma de trabajo habitual en movilidad? Pues tienes que acostumbrarte. Las teclas son ligeramente pequeñas y aunque tienen buena separación, no deja de costar encontrar un ritmo de escritura.

El sistema de conexión entre teclado y pantalla es el habitual de ASUS, fiable, robusto y fácil de colorar y quitar con una pestaña en el lateral del tablet. Tan solo le ponemos la pega de que la inclinación máxima podría ser mayor.

ASUS Vivo Tab RT en modo netbook Nadie diría que no es un portátil

En cuanto al touchpad, no puede ser que en un modelo que presume de Windows 8, se haya dejado con unas dimensiones pequeñas para lo que nos hubiera gustado y sin soporte fiable para gestos, cuando el sistema lo pide a gritos.

Touchpad ASUS Vivo Tab RT Siempre pedimos touchpad en los teclados para tablets, pero que se cuide su funcionamiento por favor

Sistema operativo básico pero potenciado

Obviando el hardware, el gran atractivo de este ASUS Vivo Tab RT es el sistema operativo. Windows 8 nos gusta para un tablet, pero es que además también disponemos de un modo de escritorio (limitado a Office y el explorador de archivos) muy útil.

Especialmente valioso nos ha parecido el explorador de archivos, muy funcional cuando conectamos una unidad a un puerto USB gracias a un adaptador incluido.

ASUS Vivo Tab con explorador de archivos

Por lo demás, las aplicaciones que podremos usar son las de la tienda de Microsoft, así que no pienses en instalar las que ahora usas en tu sistema Windows. Ahí es donde tiene que mejorar.

Windows RT y el ecosistema: la opinión de Xataka

Basta con poner delante de la pantalla principal de Windows RT a un usuario que no ha visto nunca el sistema operativo de Microsoft y seguro que se pondrá a manejarlo con soltura. Es bastante intuitivo en lo básico, y muy atractivo.

La interfaz Modern UI invita a ser manejada por gestos y los dedos, por eso el formato de tablet le queda muy bien. Además, tener algo parecido a un escritorio clásico ayuda a pensar en algo más que un sistema operativo “móvil”, y es todo un placer manejar archivos de forma natural con el explorador que se abre nada más conectar un disco USB a este Vivo Tab RT.

ASUS Vivo Tab RT con Windows 8

Pero si obviamos las aplicaciones esenciales que sí que están, Windows RT se encuentra ahora mismo muy lejos todavía del ecosistema de iOS y Android. Especialmente del primero. Y no es nada descabellado pensar que, hoy en día, si quieres sentirte realizado manejando un tablet, pensar en las aplicaciones que hay disponibles y funcionan es la primera decisión que hay que tomar.

En nuestra prueba, este desierto de aplicaciones que realmente merezcan la pena nos ha parecido especialmente grave con los juegos, muy básicos todavía cuando su integración con Xbox tanto promete.

Démosle tiempo porque esto promet. Como has podido leer, a nivel de hardware, acabado o funcionamiento, pocas pegas le podemos poner a este ASUS Vivo Tab RT donde se nota la experiencia de la compañía en este tipo de dispositivos aunque nos haya parecido demasiado continuista.

Ver galería completa » ASUS Vivo Tab RT análisis (28 fotos)

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios