Sigue a Xataka

Alienware 14

Mientras los portátiles siguen apostando por buscar la máxima ligereza posible, aún existe una categoría en la que ocurre todo lo contrario. Alienware 14 es un claro ejemplo de ello, siendo un ordenador portátil que no disimula el enorme grosor de algo más de 4 centímetros, asociado a un peso de 2,7 kilogramos.

Estas grandes dimensiones permiten que su hardware sea realmente potente y, como esperábamos, Alienware 14 se ha comportado de una forma muy positiva en videojuegos. Un gran rendimiento y un diseño fuera de lo normal para un ordenador portátil de precio elevado, aunque no exagerado teniendo en cuenta lo que puede ofrecernos.

Alienware 14, características técnicas

Antes de meternos en faena comentaremos, como siempre, las características técnicas detalladas de la unidad probada:

  • CPU Intel Core i7-4700MQ, 4 núcleos (8 hilos) a 2.40 GHz. (Turbo hasta 3.40), TDP de 47 vatios
  • GPU integrada Intel HD Graphics 4600, GPU dedicada NVidia GeForce GTX 765M de 2 GB GDDR5
  • Memoria RAM 16 GB DDR3L a 1.600 MHz.
  • SSD mSATA para el almacenamiento principal, de 256 GB fabricado por LiteON
  • HDD para el almacenamiento secundario, de 750 GB fabricado por Western Digital
  • Pantalla WLED de 14 pulgadas, 1920×1080 píxeles de resolución.
  • Salidas de vídeo HDMI y DisplayPort, tres puertos USB 3.0 y Ethernet
  • Dimensiones: 4,01-4,17×25,83×33,50 centímetros, 2,774 kilogramos de peso

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

Alienware 14 CPUz

Alienware 14 GPUz NVidia

Alienware 14 GPUz Intel

Alienware 14 SSD

Alienware 14 HDD

Benchmarks y pruebas

Dividimos las pruebas técnicas en dos: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.
  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.
  • Unigine Heaven 3.0, con tres pruebas con DirectX 9, 10 y 11.
  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.
  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.
  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

También hemos realizado algunas pruebas a los dispositivos de almacenamiento, que recuerdo son dos: un SSD mSATA de 256 GB y un disco duro tradicional de 750 GB:

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.
  • Portal 2, resolución nativa y configuración máxima admitida.
  • Diablo 3, resolución nativa y configuración máxima admitida.
  • Bioshock Infinite, resolución 1280×720p y configuraciones Very High y Low.

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Alienware 14 benchmarks

Rendimiento general

Tras haberlo usado durante varias semanas puedo asegurar que Alienware 14 es un portátil realmente potente. El equipo que nosotros hemos probado es la versión más avanzada con Core i7, gráficos GTX 765M, 16 GB de memoria RAM y SSD (256 GB) y HDD, que tiene un precio de partida de más de 2.000 euros.

Más allá de lo que el hardware pueda ofrecernos, me ha gustado especialmente el teclado: es de tamaño completo y muy cómodo, quizá no tanto como un teclado dedicado de sobremesa pero sí puedo asegurar que está entre los más cómodos de portátil que haya probado jamás. La retroiluminación es muy leve, pero como siempre es algo que se agradece en ambientes con poca luz.

Alienware 14

Precisamente la iluminación es una de las características más llamativas, y algo que siempre ha sido protagonista en equipos Alienware. Tanto el color del teclado como la iluminación del trackpad y las luces exteriores pueden modificarse mediante un par de clicks a través del software específico propuesto por Alienware, preinstalado en el equipo. Podremos elegir entre una muy amplia variedad de colores de lo más dispar, y ésta es sin duda alguna una de esas cosas que gustan a muchos usuarios. Generalmente, alguien que compra un Alienware lo hace tanto por su enorme potencial como por su diseño.

La autonomía de la batería no es reducida, aunque tampoco elevada. Entre 3 y 4 horas de uso normal (navegador + WiFi, brillo normal), y en torno a 1 hora en juego. Evidentemente se trata de un portátil que si se le quiere sacar el máximo partido deberá estar conectado a la corriente.

Alienware 14

Otro aspecto a considerar es la refrigeración. Un equipo tan pequeño y potente requiere de sistemas de refrigeración adicionales, y estos los encontramos en la parte inferior. Alienware 14 incluye múltiples orificios para la salida del aire, algunos en los laterales y una amplia rejilla debajo del equipo para que éste transpire. El resultado es muy bueno en un uso convencional (apenas se oye un leve ruido de fondo) y bueno cuando estamos jugando, por ejemplo, con el equipo al máximo de su rendimiento: todo el sistema de ventilación se pone en funcionamiento y el ruido es elevado, molesto aunque inferior al de otros ordenadores de corte gamer.

Por último es necesario hablar de las dimensiones de Alienware 14. Es un equipo de pequeña diagonal (14 pulgadas) y, por ello, no es excesivamente grande: oficialmente unos 26×33 centímetros, aproximadamente. Lo malo es su grosor, de más de 4 centímetros necesario para poder albergar el potente hardware y el sistema de refrigeración. Los 2,7 kilogramos de peso también pueden parecer muy elevados respecto de otros equipos mucho más ligeros (hay multitud de modelos entre 1 y 1,5 kilogramos), pero no son excesivos si tenemos en cuenta que hace no muchos años éste era el peso habitual de un portátil.

Alienware 14

A pesar del notable grosor y el elevado peso, no es un portátil difícil de transportar. Sus 14 pulgadas son ideales para meter en una mochila y, ciertamente, entre 2 y 3 kilogramos no notaremos diferencia si lo llevamos a la espalda o en una bandolera.

Alienware 14, la opinión de Xataka

El que compra un portátil Alienware sabe lo que se va a encontrar: un equipo pensado casi en exclusiva para el mundo gamer, con un peso elevado pero con un rendimiento a la altura de las gamas más altas.

El Alienware 14 que hemos probado es pequeño pero potente, bonito (bajo mi opinión, ya sabemos que esto es algo personal) y algo caro: más de 2.000 euros. Afortunadamente existen modelos inferiores que empiezan en unos 1.100 euros y, aunque tienen características inferiores (Core i5, 8 GB RAM, gráficos GT 650M, menor resolución, etc), siguen utilizando un hardware muy interesante y equilibrado.

Una de las características que mayor impacto tiene en el Alienware 14 — y en general en cualquier ordenador actual — es el SSD, que permite un arranque de unos pocos segundos y una experiencia mucho más fluida del sistema operativo. Una característica opcional con un elevado coste (por 300 euros añaden un combo de SSD+HDD de 256+750 GB en vez de un único HDD de 750 GB), pero completamente recomendada siempre que uno se lo pueda permitir.

A favor

  • Elevado rendimiento
  • Ese “diseño tan Alienware” y las posibilidades en iluminación
  • El teclado, muy cómodo

En contra

  • Precio de la unidad probada, más de 2.000 euros
  • Grosor mayor de 4 centímetros

Ver galería completa » Alienware 14, análisis (26 fotos)

Alienware 14 ha sido cedido para la prueba por parte de Dell. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Nuevos portátiles de Alienware: más gruesos, pero también más potentes
Más información | Alienware

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios