Compartir
Publicidad
Netatmo Welcome y Tags: ¿dejarías que una cámara inteligente se ocupe de reconocer quién entra en tu casa?
Accesorios

Netatmo Welcome y Tags: ¿dejarías que una cámara inteligente se ocupe de reconocer quién entra en tu casa?

Publicidad
Publicidad

Ni nosotros estamos las 24 horas en casa vigilando que no entre ningún intruso ni muchos podemos tener a alguien para que lo haga. La opción más lógica es recurrir a cámaras de vigilancia profesionales o a un seguro con alarma, pero esto nos puede salir bastante caro.

Un sistema que busca hacerse un hueco en este campo es Netatmo Welcome: una cámara que nos avisa siempre que detecte a alguien en casa. Bien sea un conocido bien sea un desconocido, Netatmo Welcome es capaz de diferenciarlos y decirte exactamente mediante una notificación en el móvil quien ha entrado en tu hogar.

Netatmo Welcome, especificaciones

Ya hicimos un repaso rápido cuando se presentó, pero antes de entrar en detalles y en el funcionamiento de la cámara de vigilancia y sus sensores complementarios, vamos a ver qué especificaciones tiene el dispositivo:

Dimensiones

45x45x155 mm

Peso

400 gramos

Resolución

1920x1080

Conexión

Ethernet y Wifi 802.11 b/g/n

Color

Negro y dorado

Almacenamiento

microSD de hasta 32 GB (incluye microSD de 8 GB)

Compatibilidad

iOS 8 o superior, Android 4.3 o superior y web

Precio

199 euros (186,96 euros en Amazon)

Un diseño que lo hace pasar por un elemento más de la casa

¿Cómo es realmente la Netatmo Welcome? La forma cilíndrica de dispositivo y su recubrimiento de aluminio dorado adonizado hacen que la cámara pueda pasar desapercibida en casa como un elemento más que forma parte de la decoración.

Netatmo Welcome

Su tamaño de aproximadamente la palma de la mano (15,5 cm de alto y 4,5 cm de diámetro) nos permite colocarlo sobre cualquier estantería en el vestíbulo o el salón. La parte negativa del diseño es que no funciona mediante pilas o batería, sino que tendremos que conectarlo a una fuente de alimentación. Esto hace que nos limitemos a un punto donde tengamos un enchufe cercano y que se estropee ligeramente el aspecto debido al cable que surge desde su parte trasera.

Cómo funciona el reconocimiento facial

El software de Netatmo funciona de una manera muy intuitiva y curiosa. Básicamente, y una vez tengamos la cámara instalada, ésta comenzará a aprenderse todas las caras que vaya viendo. Según vea a las personas pasar por delante suya irá guardando las expresiones y preguntándonos quiénes son mediante la creación de un perfil de persona.

Un apunte a tener en cuenta: los datos que recopila Netatmo de las expresiones faciales se almacenan en local, en la memoria SD que viene con el Netatmo Welcome. Otra opción es almacenar los vídeos que se van generando en nuestra carpeta de Dropbox, aunque se trata de algo opcional. Así pues, tenemos la confianza de que nuestros datos se comparten en los servidores de Netatmo, tan solo en Dropbox si nosotros lo consentimos.

Tras unos días el sistema aprende y hace un perfil de las personas de la casa

Tras unos días (aproximadamente una semana) conocerá a todos los integrantes de la casa porque tendrá varias tomas de ellos y le habremos indicado quién es quién. Si detecta a alguna persona diferente en el hogar (un amigo o un desconocido), nos avisará de ello mediante una notificación.

La cámara, capaz de grabar a 1080p, entiende los rasgos de cada persona y los asocia muy bien. Eso sí, que no te sorprenda si al principio reconoce caras en cuadros o camisetas por ejemplo. Otra cosa a tener en cuenta es la posición donde colocas el Welcome: debe ser en la entrada de la casa, sí, pero intenta dejar un espacio razonable para que la cámara tenga una visión más amplia.

El sistema funciona mucho mejor de lo que uno se espera, aprende y diferencia rasgos de cada persona sin mucha dificultad. En este caso no se lo hemos puesto difícil a la cámara, ya que tan solo ha tenido que aprenderse cuatro caras diferentes. Pero, por ejemplo, le he tenido que indicar que con o sin barba soy la misma persona. Así que procura no tener un cambio de look muy radical o te tratará como a un desconocido.

Notificaciones que te avisan de lo que realmente te importa

Al contrario que otros sistemas, Netatmo tan solo te avisa de lo que tú le pides que te avise. No te va a atiborrar con notificaciones siempre que vea a alguien entrar en casa o que detecte un movimiento, sino que lo hará tan solo si puede haber un peligro. Hay que insistir en este aspecto, pues no pasa lo mismo con otros fabricantes: si te llega una notificación de Netatmo sabes que no es en vano, y esto es vital para que tenga sentido tener un sistema de vigilancia en casa.

Netatmo Welcome

Netatmo Welcome te puede avisar si:

  • Entra en casa una persona que él no reconoce ya que no la ha visto nunca antes
  • Entra en casa un conocido y a ti te interesa saber cuándo llega a casa y cuándo se va
  • Escucha el sonido de alguna alarma o del detector de humos

Así que depende de ti y de lo que quieras saber de tu casa mientras no estás. La cámara te avisará siempre que vea a tus seres queridos o solamente si ve a un desconocido entrar en casa. Quizás no ves probable que entre un ladrón pero sí quieres saber que tu hija ha llegado a casa de la escuela.

Durante la primera semana posiblemente te lleguen muchas más notificaciones que después. Esto se debe a que aún está aprendiéndose las caras de los que entran y salen de la casa. Tras ello, y a no ser que celebres fiestas en tu casa, las notificaciones de desconocidos se reducirán drásticamente.

Detección de movimiento en puertas y ventanas con Tags

Además de detectar caras, el sistema puede detectar movimiento: aquí es donde entran en juego los Tags. Se trata de pequeños sensores que funcionan como un complemento de Netatmo Welcome. Se venden por separado y vienen un total de tres. Estos pequeños sensores no cuentan con cámara, solamente con un sensor de movimiento que podemos regular y calibrar.

Netatmo Tags

Los sensores se instalan en puertas y ventanas, y siempre que éstas se abran nos llegará una notificación de ello. Lo ideal es pegar uno de estos sensores en la puerta y los otros dos en las ventanas de casa. Una vez configurados, siempre que se detecte un movimiento en ellas estaremos al tanto.

Cuando instalamos los Tags estos se calibran para entender cuándo está abierta o cerrada una puerta o ventana

Hay que tener en cuenta un pequeño detalle (del que en mi caso tardé en percatarme): los sensores son muy sensibles. Una mínima vibración en las ventanas será suficiente para que salte la alarma en el teléfono, de la misma forma que si el vecino pega un portazo y nuestra puerta está cerca de la suya. Afortunadamente la sensibilidad se puede configurar desde la aplicación, así que tendremos que encontrar el punto ideal en nuestras puertas y ventanas para que se activen tan solo si éstas se abren.

¿Cómo de mínima debe ser la vibración para que salte por defecto la alarma? En mi caso, pasando un camión por la calle y viviendo en un primer piso con entresuelo se ha activado la alarma. Tampoco tienen un sensor de alta precisión, pero si es una vibración o movimiento que puedes notar con el tacto, los Tags también la notarán. Como hemos indicado, esto se puede regular desde la app.

Cámara HD a 1080p y modo nocturno

Netatmo Welcome

La cámara integrada en el Netatmo Welcome es una cámara de 1080p con un ángulo de visión de 130 grados. Más que suficiente tanto para detectar caras como para tener un ángulo correcto y ver todo lo que entra y sale de la casa. Por otro lado, cuenta con un modo nocturno que le permite captar detalles en condiciones de baja iluminación y de noche.

Haciendo un par de pruebas con la zona de enfoque totalmente oscura, la cámara sí que ha detectado los diferentes rostros y ha sido capaz de distinguir si es un conocido o no. Pero le ha costado más que de normal, por ejemplo siendo un conocido y entrando rápidamente por la puerta no le ha dado tiempo a detectar la cara y efectivamente ha saltado la notificación.

Almacenamiento seguro y en local

La cámara de Netatmo cuenta con una ranura para tarjetas microSD. De hecho, viene con una de ellas de 8 GB. Todos los vídeos se irán almacenando en esta tarjeta y tras un tiempo irán borrándose para dejar espacio a otros. ¿Quieres que se queden más tiempo? No pasa nada: puedes añadir una tarjeta microSD de más capacidad.

¿Qué permite una SD de 8 GB? Aproximadamente unos 100 vídeos almacenados. Estos clips duran el tiempo que tarda la persona en entrar y salir de la casa. El vídeo comienza a almacenarse unos segundos antes de que se detecte movimiento y finaliza unos segundos después. Haciendo una entrada o salida "normal" de casa, el vídeo dura aproximadamente 15 segundos. Como detalle, podemos ver en un streaming de vídeo de la cámara, aunque tendrá un retardo de aproximadamente 10-15 segundos, dependiendo de la conexión a Internet.

Algo que no almacena en local son pequeñas capturas de las caras y miniaturas de los vídeos. ¿Por qué? Simplemente porque esto se envía a los servidores cifrados de Netatmo y nos permiten tener una pequeña base de datos en la app móvil de todas las caras conocidas y las miniaturas de los vídeos para reproducirlos.

Conexión con otros sistemas y servicios

Netatmo cuenta con una aplicación más que correcta para iOS, Android e incluso web. No tenemos una app nativa para Windows, Linux o macOS por ejemplo, pero sí que podremos acceder desde el ordenador mediante la página web. Más allá de eso es donde nos topamos con el punto negativo de Netatmo Welcome: su escasa integración con otros sistemas inteligentes y aplicaciones.

La integración con IFTTT no es tan directa como podría serlo como HomeKit

HomeKit de Apple, SmartThings Hub de Samsung, Amazon Echo o Belkin WeMo son algunos de los sistemas con los que debería ser compatible Netatmo. Sea como sea, los desarrolladores de Netatmo ya han anunciado que están trabajando en la integración com HomeKit y en otras, así que mientras llegue podemos hacer uso de las diferentes recetas de IFTTT para el dispositivo que nos permiten conectarlo por ejemplo a Belkin WeMo.

¿Qué te permiten estas "recetas" en líneas generales? Por ejemplo hacer un historial de todas las personas desconocidas que entran en casa y almacenarlo en Drive. También puedes enviarte al correo una fotografía de cada persona que entra o sale de casa si no la conoces. Incluso (aunque esto te va a atiborrar a notificaciones) recibir una notificación cuando el Netatmo Welcome detecte movimiento. Recomiendo no abusar de estas recetas de IFTTT. He tenido una receta que me avisaba si se apagaba o encendía el Netatmo Welcome y otra que me enviaba un correo con las caras desconocidas y ya me parecían demasiadas notificaciones.

Netatmo Welcome, la opinión de Xataka

El Netatmo Welcome es quizás uno de los sistemas de vigilancia más complejos y equilibrados que tenemos ahora mismo en el mercado para uso personal. El software del que dispone es bastante más inteligente que el de otras marcas y su cámara cuenta con unas buenas especificaciones.

Netatmo Welcome

La parte negativa y a mejorar es la integración con otros servicios. IFTTT está bien, pero una integración directa con las plataformas de Google y Apple nos ahorraría intermediarios ("Oye Siri, muéstrame quién está en casa ahora mismo" es algo que tan solo permitiría HomeKit y no IFTTT). Está en camino dicha integración, y es que según los desarrolladores es cuestión de tiempo.

Netatmo Welcome se puede adquirir desde la página oficial de la marca o desde Amazon por 199 euros. Por otro lado, los Tags cuestan 99 euros y vienen un total de tres unidades. Teniendo en cuenta que no tenemos que pagar ningún tipo de suscripción ni actualización por su uso, el disponer de un sistema inteligente de vigilancia por unos 300 euros no está nada mal.

Más información | Netatmo Welcome

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos