Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Jugando a ser el Gran Hermano: 15 apps y servicios para conocer cómo funciona nuestro mundo

Jugando a ser el Gran Hermano: 15 apps y servicios para conocer cómo funciona nuestro mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Advertisement

La tecnología ha hecho de nuestro mundo un lugar muy pequeño. Las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en bits: los que se necesitan para acceder a datos, imágenes o sonidos de sucesos y situaciones que están ocurriendo en el otro lado del mundo. Y en muchas ocasiones, podemos "estar allí", a muchos kilómetros de distancia, sencillamente abriendo una app o accediendo a un portal de información en nuestro smartphone.

Y no solo en un lugar concreto, sino en todos a la vez gracias a la visualización de datos, un área de la tecnología que permite desarrollar aplicaciones y servicios capaces de mostrar en una pantalla, y simultáneamente, una visión global de un mundo cada vez más globalizado.

Con más de 7.400 millones de personas según el informe "Estado de la Población Mundial 2016" elaborado por y un grado de tecnificación e industrialización tan enorme como el que tenemos hoy en día,el funcionamiento del planeta no es evidente, pero existen apps y servicios que nos permitirán conocer cómo funciona nuestro mundo de un modo más preciso, y a los que podemos tener acceso desde la palma de la mano.

Flight Radar 24, todos los aviones del mundo

Viajar se ha convertido en una de las actividades más populares del mundo, y volar en particular en una forma de desplazarse al alcance de un número de personas cada vez mayor. Los pedidos de aviones por parte de la compañías aéreas no deja de crecer y el número de aviones en vuelo tampoco parece estancarse.

Flight Radar 24 B

Con la app Flightradar24 y su portal correspondiente accesible mediante web, podemos ver en tiempo real el tráfico áereo, así como información relevante sobre cada uno de los más de 11.000 aviones que pueden estar volando en un momento concreto en los cielos del mundo.

Marine Traffic, personas y mercancías en movimiento

Si volar es un fenómeno mundial, la navegación lleva siéndolo desde hace miles de años. En la actualidad, servicios como Marine Traffic, con sus correspondientes apps permiten conocer el estado de más de 161.000 barcos surcando los siete mares transportando personas y mercancías. Más estas últimas, siendo el transporte de contenedores una de las más grandes y silenciosas revoluciones de nuestro tiempo.

Marine Traffic

Podemos conocer los datos de muchos de estos barcos, aunque en algunos casos tendremos que darnos de alta en el servicio premium de pago en modalidad de suscripción para conocer los datos específicos.

El clima mundial de un vistazo

Otro de los campos donde tenemos la posibilidad de conocer el estado de nuestro mundo de un vistazo es el del clima. Hablar del tiempo ha sido y es una de las conversaciones por excelencia desde que disponemos del lenguaje como herramienta de comunicación. Saber el tiempo que hará permite planificar nuestras vidas a nivel local, y ahora también se añade la dimensión del cambio climático como fenómeno que merece toda nuestra atención.

Nasa Weather Anomalies 2016

Apps como Weather Channel, permiten conocer el tiempo en prácticamente cualquier lugar del mundo. Aunque más allá del pronóstico del tiempo también tenemos la posibilidad de conocer otros detalles como los eventos climáticos que se salen de la normalidad a nivel global. Es el caso del National Centers for Environmental Information (NOAA), Global Climate Report, en el que podemos tener constancia de estos eventos climáticos excepcionales.

World Temperature Map

Otro recurso interesante es el de World Climate Maps y sus mapas climáticos. En ellos encontramos también información sobre temperaturas, luvias y hasta el calentamiento global.

Explora el mundo desde tu pantalla

Las webcams han ido instaurándose de un modo silencioso y progresivo en el mundo. Hasta tal punto que es posible ver en tiempo real lo que sucede en miles de lugares del mundo en un momento dado.

Earth Online

Apps como Earth Online permiten acceder a estas cámaras desde una interfaz en la que se exponen las diferentes emisiones en tiempo real, además de ser posible acceder a estas y otras webcams a través de portales como Earthcam en los que también se recopilan los streams desde lugares del mundo muy diversos.

Escucha las conversaciones de los controladores aéreos

Otra fuente de exploración interesante es la de las conversaciones que tienen lugar en las torres de control de aeropuertos de todo el mundo. Existen portales como Live ATC en los que se pueden sintonizar las emisiones en directo de las torres de control de aeropuertos de todo el mundo.

Air Traffiv Control Radio

Además, hay apps que también facilitan la tarea de escuchar la actividad de los controladores en el mismo momento en el que tienen lugar. Es el caso de Air Traffic Control Radio, por ejemplo. Incluso podríamos elegir algún vuelo en AirTraffic24 y sintonizar la emisora de la torre de control correspondiente para asistir en directo a las operaciones de aproximación y toma de tierra de un avión concreto.

El transporte de mercancías sin secretos

Si antes hablábamos de cómo localizar transportes marítimos en tiempo real en todo el mundo, el siguiente nivel de detalle es el de conocer cuánto cuesta enviar un contenedor desde un origen como pueda ser Hong Kong hasta un puerto como el de, por ejemplo, Valencia.

Puede parecer irrelevante, pero en la práctica es un dato que permite hacerse una idea de magnitudes económicas que habitualmente nos pasan desapercibidas. Y el coste es sorprendentemente variable y barato. En portales como iContainers podemos obtener la cotización del transporte en función del tamaño del contenedor, sea de 20 pies o 40 pies. Por ejemplo, enviar un contenedor de Hong Kong a Valencia, de 40 pies, cuesta algo más de 1.000 euros, aunque es un precio que puede variar de acuerdo con la época del año, la demanda, etcétera.

Todas las televisiones del mundo

Las cadenas de televisión están llevando sus emisiones al formato digital, y este movimiento permite acceder a cadenas de todo el mundo a través de Internet. Hay apps como World TV Online en las que elegimos el país y las cadenas que queramos ver. Y también servicios web como Free Inter TV en los que también podemos encontrar emisiones de televisión de todo el mundo.

Freeintertv

De este modo, podemos acceder a noticias, programas y otras emisiones de países y culturas muy diferentes a la nuestra sin tener que salir de casa, con centenares de posibles opciones donde elegir.

El planeta en 3D e interactivo

Otro de los grandes "inventos" de la tecnología es Google Earth. Con esta aplicación para móviles Android e iOS además de Windows o como servicio web a través de un navegador, podemos recorrer el mundo en 3D, "visitando" nuestros lugares favoritos o descubriendo otros nuevos.

Earth Google

Podemos recorrer y ver cómo es el mundo gracias a cartografías actualizadas con una periodicidad de tan solo unos meses en ocasiones y con un nivel de detalle excepcional.

Google cuenta con otros servicios en los que podemos ver la evolución del planeta a lo largo del tiempo. Es el caso de Timelapse, donde podemos ver la evolución de lugares de nuestro planeta a lo largo de los años.

La calidad del aire a examen

También podemos conocer la calidad del aire en el mundo, usando servicios como el de la web Air Quality Index en el que se recopilan datos de ciudades de diferentes continentes.

Calidad Del Aire

Es una forma de hacerse una idea sobre el estado del aire más allá de lo que digan en las noticias en un momento dado. Existe una app alternativa para dispositivos móviles Android y otra similar para iOS.

Existen más apps y servicios para poner al mundo en nuestras manos usando la conectividad y los datos y contenidos disponibles a lo largo y ancho del globo. Y para ello, es imprescindible disponer de una conexión suficientemente veloz, tanto en el hogar como en movilidad. Propuestas como la de Lowi para fibra y datos móviles son flexibles y adaptables a las necesidades que tengamos para estar al tanto de lo que sucede en la "aldea global".

Foto | Apertura de Air Quality Index

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos