Mejores medidores de consumo doméstico: cuál comprar para ahorrar en tu factura de la luz y siete modelos recomendados desde menos de 20 euros

Mejores medidores de consumo doméstico: cuál comprar para ahorrar en tu factura de la luz y siete modelos recomendados desde menos de 20 euros
10 Comentarios

Con la electricidad disparada y sin visos de mejora en los próximos meses, cada céntimo cuenta: encender los aparatos lo justo y necesario, apostar por aquellos con mejor eficiencia energética y no gastar de más con el consumo fantasma del stand by. Parece una tontería pero lo hemos medido y en nuestro caso, en los tiempos que corren supone más de 100 euros anuales extra en la factura. Una buena forma de ser conscientes de lo que consumimos es comprar un medidor de consumo.

Estos aparatos pueden conectarse o bien para registrar el consumo de una toma o aparato o para toda la casa. En esta guía de compra de medidores de consumo eléctrico doméstico (monofásico) te ayudamos a elegir tu modelo ideal y te proponemos una cuidada selección de modelos recomendados.

Por qué usar un medidor de consumo eléctrico

Consumo

Un medidor de consumo eléctrico nos informa en tiempo real del consumo de nuestra instalación eléctrica o de un aparato, de modo que puedas conocer cuánto gasta al día, semana o al mes. Así, puedes ser más consciente de lo que gastas y buscar soluciones para reducirlo, ahorrando en tu factura de la luz.

Además de conocer el gasto de un dispositivo y, en consecuencia, actuar para optimizar su uso mejorando nuestros hábitos, por ejemplo usándolos cuando la luz esté más barata o colocando un enchufe inteligente o una regleta para eliminar el stand by, también sirve para detectar problemas en el funcionamiento de aparatos que consuman más de lo esperado.

Aunque el dato que más nos interesa es el consumo, es habitual que proporcionen más información, como el voltaje, intensidad, potencia, frecuencia e incluso lo que pagaremos en la factura (para ello tendremos que introducir nosotros mismos el coste euros/kWh). Los modelos más avanzados proporcionan asimismo un histórico con gráficas de la evolución.

Tipos de medidores de consumo

Identificamos dos tipos de medidores de consumo:

  • Medidores individuales, registran datos de consumo de un dispositivo en cuestión. Estos medidores se conectan entre el aparato y el enchufe, sirviendo de intermediario.

  • Medidores globales, monitorizan el consumo total, proporcionando datos del consumo de toda la casa para que tengas una estimación general de tu consumo adelantándote a tu próxima factura. Este tipo de dispositivos se colocan en el cuadro eléctrico. Ojo porque puedes encontrar modelos para trifásico y monofásico, siendo este último el que elegiremos para el hogar.

Mientras que los medidores de consumo globales son soluciones técnicas más avanzadas para cuya instalación se recomienda acudir a un técnico, los medidores de consumo individuales son dispositivos sencillos que puedes colocar tú mismo en un enchufe.

Cómo elegir un buen medidor de consumo

Una vez tienes claro si necesitas monitorizar el consumo de un aparato concreto o tener la visión general de tu consumo general, antes de comprar un medidor de consumo eléctrico considera:

  • Almacenamiento y visualización de datos. Interesa que ofrezca una interfaz clara e intuitiva, de modo que podamos ver el consumo en el momento, el acumulado y la evolución. En este sentido, los modelos conectados resultan especialmente interesantes al recurrir a la aplicación para esta tarea. Si prefieres algo más básico, visualizarás la información a través de una pequeña pantalla. En este último caso, que esté retroiluminada es un plus.

  • Alimentación. Lo normal es que al estar conectados al sistema eléctrico se alimenten directamente de ahí, pero algunos modelos individuales cuentan con una batería o pila para poder visualizar y almacenar los datos incluso aunque los retires de la toma.

  • Conectividad. La interfaz de los modelos básicos se centra en una pantalla con menú y navegación mediante botones, pero los hay con opción de conectividad inalámbrica e incluso puertos USB para que puedas volcar los datos a una aplicación (tablet o smartphone) o a un PC y así poder seguir y visualizar tus tendencias de consumo de forma más práctica y visual.

  • Limitación de potencia. Este punto te interesa si vas a comprar un medidor de consumo individual, ya que no puedes conectarle electrodomésticos de gran consumo bajo riesgo de sobrecarga. Generalmente están limitados a 3680 W/16A.

Modelos destacados

Zaeel

Este de Zael (24 euros con cupón) es un medidor de consumo para uso individual que puedes colocar para controlar aparatos de hasta 3680 W con protección contra sobrecarga.

Compacto y fácil de usar con dos botones para navegar por el menú, en la pantalla LCD podrás visualizar datos como el voltaje (V), consumo acumulado de energía (kWh), el coste (euros) o el coste por kWh. Además guarda las lecturas y tus ajustes incluso aunque lo desenchufes.

Zaeel Medidor de costes de energía con Pantalla LCD, protección contra sobrecarga, Potencia máxima 3680 W

Maxcio

El medidor de consumo Maxcio (desde 20,99 euros) puedes comprarlo de forma individual o en pack de dos para ahorrarte algo de dinero.

Este dispositivo de medición de consumo individual cuenta con una pantalla LCD que destaca por su gran tamaño y que es retroiluminada. En ella puedes ver datos de potencia (W), energía (kWh), Voltaje (V), frecuencia (Hz), amperaje (A), factor de potencia, precio o potencia mínima y máxima.

Como el anterior, la conexión está limitada de 3680 W y, si el aparato sobrepasa esa potencia, en el display se mostrará un aviso. Con batería integrada para que puedas visualizar los datos incluso hasta sin que esté enchufado y almacena datos.

Maxcio Medidor de Consumo de Energía, Monitor de Electricidad Recargable con Pantalla LCD Retroiluminada, 7 Modos Medidor de Consumo Electrico con Protección contra Sobrecarga, Costo de Electricidad

Gifort

Este dispositivo Gifort (20,99 euros) monitoriza el consumo de forma individual destacando por su gran pantalla con luz de fondo y batería incorporada para que puedas leer en cualquier situación, incluso cuando esté desconectado.

Mide potencia (W), energía (kWh), corriente (A), voltaje (V), frecuencia (Hz), factor de potencia, costo, potencia máxima , potencia mínima y hasta emisiones de CO2 (KgCO2) estimada, pudiéndole configurar dos tarifas de electricidad.

Limitado a una potencia de 3680 W o 16 A, te avisará si el aparato conectado sobrepasa ese valor con un mensaje en pantalla de SOBRECARGA.

Gifort Medidor de Consumo de Corriente del medidor de energía para Monitor Contador de Electricidad con protección de sobrecarga de Pantalla Digital LCD Retroiluminada (Double Rate)

Orno Wat 419 Gs

Este medidor de consumo eléctrico Orno Wat (15 euros) es compacto y asequible. Está limitado a 3680 W de potencia, por lo que no deberías conectarle aparatos que la sobrepasen.

A través de su pantalla LCD mediante dos botones para navegar por el menú, podrás visualizar el consumo de energía y lo que te costará, así como la tensión de la red.

Orno WAT-419(GS) Medidor De Consumo Electrico para enchufe Contador de costes energéticos con pantalla LCD,| Potencia máxima 3680W, Contador de energía

Emylo Smart

A diferencia de los anteriores, que pueden enchufarse y desenchufarse cuando lo necesites sin gran complejidad, el EMylo Smart (39 euros) es un medidor de consumo individual con conectividad que deberemos instalar en el cableado de nuestra instalación, por ejemplo para medir el consumo del aire acondicionado o el calentador.

Además de ver los datos desde su pequeña pantalla, podrás acceder desde la aplicación para una experiencia más completa e intuitiva. Lo mejores es que además podrás apagar, encender o establecer temporizadores mediante el móvil o con órdenes de voz en tu hogar inteligente (Alexa y Google Assistant).

Entre sus funciones, la monitorización en tiempo real de voltaje, corriente, y energía en tiempo real de forma bastante precisa.

EMylo Smart Medidor de energía digital monofásico, pantalla LCD con control remoto inalámbrico WiFi 60A 90-250V 60Hz Aplicación para teléfono inteligente Medidor de energía digital

Wibeee Box Mono

La Wibeee Box (184 euros) es un kit doméstico para medición de consumo eléctrico global con bazas como conectividad, versatilidad y una experiencia intuitiva.

Una vez instalado próximo al cuadro eléctrico (en interiores), se alimenta del propio cuadro y se conecta a internet vía WiFi. Este aparato mide el consumo mediante pinza amperimétrica. Este aparato permite conectar hasta tres pinzas, por lo que por ejemplo podrías medir tu vivienda, el circuito de alimentación a un coche eléctrico y un sistema fotovoltaico.

Los datos puedes verlo tanto desde un móvil o tablet desde la aplicación o a través panel de control web (PC), pudiéndolos descargar en formato tabla para analizar. El kit incluye una pinza y un par de conectores magnéticos.

Medidor de Consumo Eléctrico Wibeee BOX MONO

Delta

Si buscas un medidor global de consumo doméstico pero prefieres que tenga un manejo más clásico, este Delta Dore Tywatt 30 (96 euros) reduce la visualización a su pantalla.

Conéctalo en el cuadro eléctrico de tu vivienda y mide o bien el consumo de forma permanente o de forma puntual con un contador reinicializable, por ejemplo si tienes una segunda vivienda y quieres monitorizar lo que gastas cuando acudes en tus vacaciones. Además permite ver parciales en función de la tarifa.

Bonus

Garza Smart

El Garza Smart (12,99 euros) no es un medidor de consumo, si no un enchufe "inteligente" con función de medición, una forma de ver cuánto gasta el aparato que conectas y además controlarlo de forma telématica desde la aplicación o mediante órdenes de voz.

Este dispositivo para interiores admite que le conectes aparatos de 3680W/16A, permitiendo crear automatizaciones y escenas. Con medidor de consumo diario, mensual y anual y protección sobrecarga, sobrevoltaje y sobretensión e infantil.

Garza Smart - Enchufe Wifi Inteligente, Programable, Wifi 2.4GHz, Con medidor de consumo, Control remoto por app y por voz Alexa/Google, Blanco

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Inicio
Inicio