Todo lo que necesitas saber sobre el bitcoin y las responsabilidades legales de invertir en criptoactivos con seguridad

Todo lo que necesitas saber sobre el bitcoin y las responsabilidades legales de invertir en criptoactivos con seguridad
5 comentarios

Hay una frase que sintetiza muy bien la esencia de la inversión en criptodivisas —y que los cinéfilos pillarán a la primera—: "la ambición sin conocimiento es como un barco en dique seco". Dicho de otra forma, si queremos adentrarnos en el mundo de las criptodivisas en general y la inversión en bitcoin en particular, es casi imprescindible aprender sobre el mundo “cripto”.

No hablamos de convertir en expertos de la noche a la mañana, pero sí adquirir los conocimientos mínimos para comprender el alcance de nuestras acciones (o inacciones) cuando nos decidimos a pasar parte de nuestro dinero fiat convencional a la dimensión “criptodivisa” o token usando un wallet (billetera) a través de un exchange.

bit2me wallet multi

Si estos conceptos no te resultan familiares, es el momento de empezar a rellenar las lagunas de conocimiento como paso previo para adentrarte en el proceloso mar de la inversión en criptodivisas en general o en bitcoin en particular.

Exchange: Bit2me es el primero reconocido por el Banco de España

Un exchange de criptomonedas es un espacio virtual en el que se realizan acciones de compra-venta de criptomonedas. Es una pieza clave dentro del ecosistema “cripto”, donde también, dependiendo del tipo de exchange, se puede realizar la conversión de criptomonedas a dinero “fiat” (el de toda la vida con el que compramos y vendemos bienes de consumo en el mundo real). Para que te hagas una idea, el Bitcoin apareció en enero de 2009 y el 11 de octubre de ese año se realizó el primer intercambio bitcoin – dinero fiat.

Bit2Me es la primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España. Desde el pasado 17 de febrero, este exchange ofrecer servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. Bit2Me fue fundada en 2014 en el contexto de unas finanzas descentralizadas (DeFi) que surgían como alternativa a las finanzas tradicionales.

bit2me productos

En estos años, Bit2Me ha construido una plataforma con soluciones y servicios que ayudan a individuos, exchanges, pools de minería, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima.

Wallet o billetera de criptomonedas

Un wallet o billetera es un elemento esencial para operar con criptomonedas. Se trata de un elemento de software o hardware donde se almacenan activos criptográficos. Es decir, las claves públicas y privadas asociadas a nuestras criptodivisas. A través de estas claves nos autenticamos frente a las blockchain que se encargan de realizar operaciones que dan vida a las criptomonedas.

Si perdemos estas claves, ya sea en una billetera software o una de tipo hardware, perdemos nuestros activos cripto asociados a ese wallet. Lo mismo sucede si se hackean los servidores donde tengamos alojadas nuestras billeteras. Bit2Me ofrece servicios de custodia de wallets bajo medidas de seguridad rigurosas y robustas. La responsabilidad de la seguridad está en gran parte en manos de los usuarios: si pierdes tus credenciales de acceso, habrás perdido tus activos.

bit2me wallet

Blockchain o cadena de bloques

Una criptodivisa como el bitcoin o ethereum se sustenta sobre la tecnología Blockchain. Una cadena de bloques para una determinada criptodivisa gestiona las operaciones criptográficas que se necesitan para llevar cuenta de las transacciones realizadas con criptodivisas. La minería consiste en poner recursos de computación al servicio de la blockchain para ir registrando las operaciones, a cambio de una “recompensa” en forma de criptodivisas tras haber completado una operación.

Los pools de minería son plataformas en las que un trabajo de minería se “reparte” entre muchos usuarios. Completar una operación que sea merecedora de una recompensa puede necesitar centros de datos enteros para que se realice en un tiempo razonable. Si se reparte el trabajo entre muchos usuarios, es posible completarlo sin tener que realizar una inversión elevada en equipos. Cuando se completa una operación, la recompensa se reparte fraccionadamente entre los usuarios de acuerdo con su contribución.

Bit2me Minar Bitcoin En Que Consiste Y Como Funciona La Mineria De Bitcoin Bit2me Academy Hyx8kpeoqic 1036x583 2m26s

Las granjas de minado están compuestas por decenas, centenares o miles de equipos de alto rendimiento dedicados en exclusiva a realizar operaciones criptográficas para una determinada blockchain / criptodivisa. BitCoin lleva años minándose de esa manera. Ethereum sigue minándose tanto a través de granjas como a través de pools, aunque en algunas semanas dejará de ser viable.

Cómo se opera con bitcoins (y otras criptomonedas)

La operativa con criptodivisas pasa por obtener criptodivisas en primer lugar. En los primeros tiempos, eran los propios usuarios los que minaban. Primero el bitcoin, hasta que la complejidad de las operaciones la alejó del alcance de los ordenadores domésticos.

Otra forma de hacerse con criptomonedas es, directamente, a través de un exchange que permita comprarlas. Bit2Me incluye la compra de criptomonedas o tokens en su plataforma. Para ello tendremos que invertir una cierta cantidad de dinero fiat si es que no venimos del mundo del criptominado o hemos recibido criptoactivos por algún método alternativo como pueda ser una remuneración en forma de Bitcoins, por ejemplo. Siempre pasamos a través de nuestro wallet correspondiente.

bit2me wallet

Bit2Me ofrece incluso la posibilidad de comprar criptomonedas en efectivo con su servicio Tikebit con más de 250 puntos de operación en España.

Dinero fiat o fiduciario: el de toda la vida

El dinero fiat es dinero que representa un valor que intrínsecamente ni tiene. Es decir, un trozo de papel que ponga “20 euros” no vale 20 euros en sí mismo. Su valor es una convención, aunque es una convención aceptada de forma global. Una moneda de oro que valga una cierta cantidad de la moneda que sea, sería dinero mercancía. El oro, por su parte, se ha convertido en un refugio de valor.

El Bitcoin, por su parte, podría ocupar el rol del dinero fiat si se aceptase como tal. El fin último de criptodivisas como el Bitcoin era el de usarse como moneda descentralizada sin necesidad de tener que convertirla en dinero fiat para usarla en las operaciones de compra de bienes de consumo cotidianos. En algunos contextos se hace o se intentó, como en el caso de los coches Tesla de Elon Musk que, durante un tiempo, podían comprarse con bitcoins.

dinero fiat

En cualquier caso, el bitcoin se usa de forma generalizada en escenarios de inversión buscando rentabilidad a partir de operaciones de compra / venta o intercambios. Bit2Me permite trabajar con esta operativa a través de sus productos financieros.

Tributación del bitcoin: sí, por favor

Un paso hacia la integración de las criptodivisas en la normalidad de las operaciones financieras es el del reconocimiento por parte de la Agencia Tributaria de su existencia y sus procedimientos. En este sentido, la pregunta sobre si tenemos que tributar por las operaciones realizadas con Bitcoins tiene una fácil respuesta: sí.

Entrando en detalle, vemos que esta tributación básicamente se reduce al caso en el que tenemos beneficios, ya sea por intercambio entre criptomonedas o por cambio de criptodivisas por euros. En el IRPF deberemos dejar constancia de las ganancias obtenidas a partir de los movimientos con Bitcoins. Si no hay movimientos, aunque se incremente el valor durante el ejercicio, no tendremos que tributar.

El IVA habrá que declararlo si se compran bienes de consumo o se contratan servicios con un determinado valor en euros usando Bitcoins de acuerdo con el porcentaje de IVA que corresponda. La minería no precisa declarar el IVA sobre lo minado.

Hacienda Espana

¿Y qué hay del Impuesto de Patrimonio? Bueno, ojalá nos tocase pagarlo: si tenemos más de 700.000 euros de patrimonio, habrá que pagarlo. Aquí se incluyen los bitcoins. Si tenemos 700.000 euros en bitcoin (esta cantidad depende de la CA en realidad), habrá que considerarlos como patrimonio y tributar por ello.

Bit2Me Academy: una completa fuente de conocimiento

Como puedes ver, la operativa con criptodivisas precisa de una base de conocimiento sólida. No necesariamente extensa, pero sí robusta en lo fundamental para evitar cometer errores. Desde perder las claves de nuestra billetera a no tener claro cómo poner en movimiento nuestros activos cripto para empezar a invertir.

Hay un buen número de conceptos más como el de token y utility token, como el B2M, que es el token propio de Bit2Me. O el de NFT o Non fungible Token, relacionado con el concepto de token. Hay que diferenciar entre criptomonedas, que tienen su propia blockchain, y tokens, que operan sobre blockchains de terceros, generalmente la de Ethereum y emplean Smart contracts para validar las operaciones con tokens.

Captura De Pantalla 2022 04 13 A Las 8 46 47

Para adquirir estos conocimientos contamos con recursos como la Bit2Me Academy, un portal con entidad propia donde encontramos cursos y piezas informativas sobre el mundo cripto y las finanzas descentralizadas. Bit2Me Academy tuvo en 2020 1,7 millones de usuarios estudiantes de diferentes geografías del mundo. Tenemos un práctico diccionario, así como guías didácticas y cursos donde además podemos obtener certificados tras haberlos completado.

El primer paso para invertir en Bitcoin, o adentrarnos en el mundo de las criptodivisas y blockchain es conocer qué son, en qué consisten o cómo funcionan y la relación con otras áreas como pueda ser incluso el desarrollo de software. Por supuesto, existen riesgos y operar distintas sumas en criptodivisas o criptoíndices está sujeto a variables más inestables que las de los distintos mercados de valores.

El de las criptodivisas y finanzas descentralizadas es un fenómeno que avanza paso a paso hacia la integración con las finanzas tradicionales. Un recurso como Bit2Me Academy es un excelente punto de partida para subirnos al carro de esta tendencia.

Inicio