Que el teletrabajo no es un simple accidente histórico es algo que todos deberíamos asumir. Según los datos del INE, alrededor del 18% de la población ocupada ha podido beneficiarse de esta modalidad laboral y aproximadamente la misma proporción no lo hizo, pero ha tenido la oportunidad de hacerlo. Los beneficios para empresas y empleados son más que palpables, pero no todas las pymes cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para ahorrar costes e incrementar su productividad.
IONOS, a través de sus diversas soluciones en la nube, ofrece toda la base tecnológica necesaria para que cualquier pequeña y mediana empresa que no requiera una actividad presencial imperativa pueda implementar el teletrabajo, permitiendo que sus empleados hagan desde casa lo mismo que harían en la oficina con unos niveles de seguridad y control que no todos pueden ofrecer. Independientemente de si hablamos de una gestoría o una tienda online.
Comercio en línea: flexibilidad y seguridad
Si bien el comercio al por menor sigue obligado en la mayoría de las ocasiones a tener una presencia física a pie de calle, cada vez más emprendedores abren canales de venta online para flexibilizar sus jornadas. Esto les permite pasar más tiempo en casa y llegar a nuevos clientes. Algunos, de hecho, han encontrado tanto éxito en la red de redes que han terminado virtualizando todo su negocio y ahora operan totalmente desde casa, ahorrándose el alquiler del local comercial y todos los gastos que vienen detrás.
¿Pero cómo empezar a crear una tienda online? No todo el mundo tiene el tiempo para aprender los rudimentos del diseño web o dominar las principales plataformas. IONOS simplifica estos trámites con su plataforma de tienda online, que desde un euro al mes permite crear un comercio, con la opción de ampliar las ventas a redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram, Google Shopping e incluso Amazon (vía Codisto) en solo unos pocos clics.
El paquete básico de tienda online incluye soporte para miles de productos, correo electrónico profesional, Google Ads, remarketing de Google Ads y Google Shopping, herramientas de análisis y hasta tu propio dominio gratis durante el primer año.
La gran ventaja de la plataforma de tienda online de IONOS es que no requiere conocimientos de programación o diseño, permitiendo crear páginas web 100% adaptativas usando una serie de diseños preconfigurados y elementos arrastrables por el usuario, permitiendo añadir widgets, vídeos y las fotos o logotipos que desees. De hecho, ni siquiera tendrás que contratar a alguien para que rellene los campos de texto: un asistente con inteligencia artificial se ocupa de completar las descripciones por ti.
En función del plan escogido, IONOS permite procesar tarjetas de crédito, pagos mediante PayPal, vales y descuentos, ventas cruzadas entre distintas páginas y facilitar el seguimiento de las ventas, ofreciendo así una solución completa para todos esos comercios que quieran abrir sus puertas, no a la calle, sino al mundo entero.
Profesionales liberales: tu oficina, estés donde estés
Pero si el comercio se está digitalizando tras la pandemia, hay un segmento de la población que ya estaba plenamente familiarizada con el teletrabajo. Hablamos de los profesionales liberales. Diseñadores gráficos, fotógrafos, escritores, músicos... hasta diseñadores web. Son personas que llevan años ofreciendo sus servicios desde la red de redes en calidad de freelances a quien pueda necesitarlos, pero como muchos han terminado descubriendo, no con todas las garantías. O aprovechando todas las ventajas que ofrece IONOS frente a otros proveedores.
Si necesitas administrar tu propia página web basada en Wordpress, IONOS ofrece 50 GB de almacenamiento en SSD, 15 GB de RAM y una CPU, soporte para 5 direcciones de e-mail, dominio gratis durante un año y el siempre crítico certificado SSL a un precio arrebatador. Y todo ello sin prescindir de funciones críticas como las copias de seguridad automatizadas.
Todas estas profesiones (y muchas otras que nos dejamos en el tintero) requieren una tarjeta de presentación para darse a conocer al mundo, pero no basta con una página de Facebook o un perfil de LinkedIn. Su currículum, tus casos de éxito y tus ejemplos merecen ser exhibidos (e inspeccionados) para llegar a nuevos clientes, y para ello nada mejor que una página Wordpress totalmente bajo tu control, con la opción de realizar copias de seguridad diarias y protegerla contra ataques DDoS que podrían dejar paralizada tu actividad.
Si desarrollas páginas web para clientes y requieres las máximas posibilidades de configuración, esta es tu oferta. IONOS te propone 200 GB de almacenamiento redundante para todos tus archivos, 9 GB de RAM y soporte para hasta 100 bases de datos con ancho de banda ilimitado, todo ello junto a soporte 24/7, dominio y SSL. ¿Qué además necesitas Wordpress? Tienes su instalación a solo un clic.
Y si una página Wordpress se te queda corta (o tu profesión te lleva a compartir proyectos de gran complejidad y tamaño, como es el caso de muchos programadores y diseñadores freelance), tu opción es el hosting de IONOS, que ofrece hasta 500 GB de almacenamiento sin límite de ancho de banda y con todas las herramientas que necesitas para crear tus propias plataformas de demostración, proyectos de test o simplemente compartir materiales de mayor tamaño.
Gestorías y asesorías: todos tus datos, siempre a mano (y siempre salvo)
Finalmente, podemos hablar de todos esas empresas que a lo mejor tienen que mantener una presencia física para captar clientes o ayudarles de forma personal cuando así lo requieren, pero que por su gran carga administrativa o burocrática pueden ejecutarse en buena medida de forma remota. Eso que empezamos a conocer como trabajo flexible. Despachos de abogados, asesores fiscales y gestores inmobiliarios son solo algunos negocios que pueden reducir la jornada presencial en gran medida... siempre y cuando dispongan de las herramientas adecuadas.
Estamos hablando de pymes que pueden tener fácilmente hasta una docena de empleados, en ocasiones muchos más cuando hablamos de empresas con delegaciones locales, y que normalmente comparten documentos dentro de la organización para resolver cuestiones de forma colaborativa. Las soluciones básicas en la nube no son suficientes para acomodar a todos esos usuarios ni proporcionan los medios ni la seguridad que cabría esperar, así que toca abogar por paquetes como Microsoft 365 para empresas o Google Workspace, ambos ofrecidos por IONOS.
Toda la versatilidad de Microsoft 365 Empresa y su suite de aplicaciones está disponible para los clientes de IONOS con instalación asistida. Y el primer mes es gratis.
Gracias a la integración de Microsoft Exchange y Outlook, las conferencias mediante Teams y la panoplia de aplicaciones de productividad de Microsoft (junto al TB en la nube incluido en OneDrive), el pack Microsoft 365 Empresa Básico ofrece todo lo que puede necesitar un gestor, abogado o contable, con la capacidad para escalar hasta 20 usuarios o incluir las versiones instalables de Office usando el pack Microsoft 365 Empresa Estándar, con un coste de 15 euros al mes (el primero es gratis).
Si prefieres la interconexión con el vastísimo ecosistema de Google, tu suite ofimática en la nube es Google Workspace Business. Disfruta de todas sus aplicaciones (y de un dominio gratis durante el primer año) aprovechándote de esta oferta.
Como alternativa, Google Workspace ofrece todas las aplicaciones en la nube del gigante de Internet y total integración con herramientas tan extendidas como Gmail, pudiendo utilizar una redirección con tu propio dominio, gratis durante el primer año. Compatible con hasta cinco usuarios, brinda un máximo de 2 TB por persona y videoconferencias para hasta 150 participantes, todo ello con la robustez y familiaridad de los productos de Google.
Y cuando es necesario manejar un gran volumen de datos de forma segura, nada como tener una cuenta administrada Nextcloud. Totalmente certificado y homologado, este servicio de hosting colaborativo permite almacenar hasta 10 TB de información usando una interfaz centralizada que facilita el compartir carpetas con miembros del equipo de trabajo o terceros, siempre cumpliendo las obligaciones impuestas por la RGPD.
Compatible con los formatos habituales de Microsoft Office, la plataforma Collabora Online facilita asimismo la edición de documentos aunque no tengas una cuenta de Microsoft 365, y si necesitas migrar desde otra plataforma, soporta transferencia de archivos desde cuentas de Google y Dropbox. La mejor forma de tener todos los datos de tu negocio centralizados, seguros y a prueba de auditorías.
Si has de trabajar con datos confidenciales o que requieren la máxima seguridad, debes escoger el hosting adecuado. IONOS ofrece desde 1 TB con acceso optimizado para 15 usuarios y certificado SSL a un precio excepcional, pero también hay planes más amplios para gestores con mayores necesidades.
Imágenes | Jason Strull, Bench Accounting, Helena Lopes, Tyler Franta