Publicidad

Think Digital Summit, este año en clave de transformación económica sobre los pilares del Hybrid Cloud y la innovación

Think Digital Summit, este año en clave de transformación económica sobre los pilares del Hybrid Cloud y la innovación
1 comentario

La actual situación de pandemia ha expuesto de manera especial la fragilidad de la economía, desvelando carencias en aspectos como la resiliencia o la capacidad de adaptación de muchos negocios. Y ha mostrado que es necesaria una transformación urgente para mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas y la sociedad.

La transformación digital, que se inició a principios de siglo, ha evolucionado de forma exponencial en las dos últimas décadas. Sin embargo, aún está lejos de haberse completado.

A estas alturas, la COVID-19 ha evidenciado las lagunas de muchas áreas de actividad en apartados como la tecnología, la innovación, los procesos de negocio o la seguridad. Con todo, es justamente en la identificación de estas deficiencias y el enfrentamiento a los nuevos retos donde se encuentra el punto de partida para superarlas y donde se pueden formular las preguntas que conducen a las respuestas precisas para hacer que la incertidumbre se convierta en certeza.

La contingencia como oportunidad: Think Digital Summit España

El impacto negativo que ha supuesto la emergencia sanitaria, lejos de ser un obstáculo insalvable, está siendo un revulsivo para acelerar los procesos de transformación y adaptarse a las nuevas reglas del juego con las que hay que convivir.

Y con estas nuevas reglas también se transforman los eventos, que pasan de ser presenciales a virtuales y digitales. Es el caso de Think Digital Summit, que tiene lugar este mismo 15 de octubre de un modo totalmente online.

Los Think Digital Summits son eventos locales organizados por IBM y enfocados a apoyar a empresas y negocios. En este caso, en su proceso de recuperación tras el impacto de las medidas que se han adoptado para combatir la pandemia. IBM y sus partners aportan experiencias, soluciones y testimonios útiles y acordes con la situación particular de cada geografía.

Ibm Ponentes 2

Think Digital Summit se organiza en torno a una sesión plenaria guiada por Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En ella, se plantea un retrato robot de la situación actual, se hace un recorrido por los elementos de innovación y tecnología con los que cuenta IBM y se facilitan las claves para transformar los procesos de negocio. Luego, se da paso a diferentes sesiones paralelas organizadas alrededor de cuatro áreas: Negocios, Innovación, Tecnología y Programación.

La sesión plenaria toca, en sus diferentes charlas, los elementos principales que permiten robustecer los negocios. Hablamos de las nuevas tecnologías, la digitalización, modalidades de computación avanzada, sostenibilidad y conciencia social. Los encargados de exponer estos apartados son expertos y profesionales, como Darío Gil, director de IBM Research, y se complementan con entrevistas a profesionales de sectores como la banca o la salud.

Descubrimiento, aprendizaje, networking y experiencia

Tras la sesión plenaria, se despliegan las sesiones paralelas, en las que se profundiza en los principios propuestos en aquella. Así, en las charlas dedicadas a los negocios (Business Talks), aprendemos cómo desarrollar nuevos modelos de relación con los clientes o de creación de valor. En las de innovación, conocemos qué se está haciendo actualmente, así como las aplicaciones de inteligencia artificial o la computación cuántica.

En las de tecnología, descubrimos detalles sobre la nube, la automatización de procesos, plataformas de computación o la ciberseguridad. En las dedicadas a la programación, se dan pautas para desarrolladores en campos como el cloud, los contenedores, servicios de bases de datos o la integración de modelos de ML.

Technology Talks

El evento Think Digital Summit gira en torno a casos concretos de empresas y profesionales con nombres y apellidos que cuentan en primera persona su experiencia concreta en situaciones específicas. En estos tiempos, saber cómo empresas del calado de Mapfre, Sanitas, Heineken, Mediapro, Cepa 21, BBVA, Iberdrola, Cabot Finnancial, CaixaBank, Abertis o Bankinter, entro otras, están afrontando sus procesos de transformación y superación de los retos presentes es un recurso de gran valor para tomar decisiones.

También es de especial importancia el papel de los expertos y profesionales de IBM, encargados de describir y poner en contexto las soluciones tecnológicas y los servicios con los que cuenta el gigante tecnológico para agilizar los procesos de transformación digital.

Negocios, innovación, tecnología y código

Cada temática de las sesiones paralelas sigue un hilo argumental claro, al grano, con pautas útiles y derivadas de experiencias reales dentro de cada campo. Siempre pensando en la situación actual, y con vistas a construir modelos de negocio robustos y adaptados a una "nueva normalidad" donde habrá que estar preparados para adoptar medidas prácticamente de un día para otro.

Los negocios y sus clientes

La relación con los clientes y la experiencia de cliente (CX) es una de las máximas que hay que considerar al modelar los negocios. Aspectos como la migración a canales digitales o a experiencias virtuales son muy importantes para tratar con los usuarios.

El aprendizaje continuo también es vital para la viabilidad de las empresas en un escenario de cambio permanente. La eficiencia, la continuidad de negocio o la resiliencia son otros temas que se tratan en las Business Talks.

Innovación para traer el futuro al presente

Web 4776833 1280

Las charlas sobre innovación nos llevarán a los límites de lo posible hoy en día y lo que vendrá en el futuro. Si en la sesión plenaria Darío Gil ofrece un panorama a vista de pájaro de las nuevas modalidades de computación, aquí se pone el foco en aspectos como la computación cuántica a través de otros nombres como el de Eduardo Saénz de Cabezón, matemático y profesor en la Universidad de la Rioja, o el Edge computing y la nube como plataforma.

IBM es experta identificando tendencias y convirtiéndolas en realidades tangibles y accesibles a través de plataformas abiertas. Y una parte esencial de las habilidades de las empresas hoy en día es integrar la innovación para anticiparse a los eventos.

Tecnología

La parte de las charlas dedicada a tecnología se centra en estas realidades operativas y funcionales que IBM considera esenciales para ayudar a las empresas a superar los retos del momento actual. Sin ir más lejos, la adopción de la nube pública y la orientación hacia la nube híbrida son muy relevante en la agilización de procesos.

Por su parte, la dimensión de la inteligencia artifical como agente de automatización es una aproximación realista a la IA a la espera de que se consiga adaptarla a otros usos, como el de asistente para la programación. Igualmente, la ciberseguridad es otro asunto transversal que se trata en estas Technology Tallks.

Programación, técnicas y herramientas

Los desarrolladores son una audiencia fiel de los eventos de divulgación como Think Summit. Permiten compartir información y ponerse al día acerca de técnicas y herramientas. En esta ocasión, se hablará de IBM Cloud y cómo dar los primeros pasos en esta plataforma.

También se conocerán detalles sobre la integración de Alexa con Watson Assistant o cómo automatizar tareas de Machine Learning.

Code At Think

La nube híbrida: el puente entre los negocios y la tecnología

La nube se ha mostrado como un componente esencial para afrontar los cambios impuestos por las medidas de distanciamiento social y confinamiento que se han tenido que adoptar prácticamente de un día para otro.

Empresas que han abierto tiendas online en tiempos récord, plataformas de educación en remoto que se han articulado en pocas semanas o incluso días, soluciones de teletrabajo que han permitido llevar la oficina a un portátil... han descubierto el potencial de la nube como parte de la solución.

IBM quiere ir más allá. La verdadera revolución de la nube es convertirse en una plataforma sobre la cual se desplieguen los negocios y servicios del futuro y del presente, permitiendo acelerar la innovación y obtener todos los beneficios que ofrece el cloud de forma flexible y personalizada para cada negocio

Esta nube híbrida, o Hybrid Cloud, que propone IBM es una combinación de elementos de cloud público, cloud privado y equipos locales. Elimina las barreras tradicionales entre tecnologías y permite elegir con transparencia y flexibilidad la ubicación óptima de las aplicaciones y servicios.

Think Digital, una oportunidad para encontrar respuestas

En estos meses pasados es probable que hayan surgido más preguntas que respuestas sobre el devenir de la situación, el futuro de los negocios. Dudas sobre la viabilidad de modelos que antes de la COVID-19 eran viables y ahora no lo son, sobre cómo "reinventarse" o sobre cómo llegar a clientes que de un día para otro han pasado a ser inalcanzables.

Este evento está repleto de claves, testimonios y respuestas a estos interrogantes. Y probablemente encontremos respuestas para preguntas que no nos haríamos de un modo espontáneo. La densidad de información es alta, y las posibilidades de encontrar pautas para retomar la senda de los negocios son altas también.

Think Digital Summit España se puede seguir en las redes sociales habituales como Twitter,  Facebook,  YouTube o LinkedIn, así como en la propia página del evento.

Imágenes | IBM, Pixabay/Gerd Altmann

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios