Poco a poco, pero inexorablemente, la categoría de los foldables está demostrando ser mucho más que una simple curiosidad técnica para los power users que todo lo necesitan. Creados con la intención de brindar un manejo y unas posibilidades lúdicas y productivas similares a las de una tablet pero con el factor forma de un teléfono móvil convencional una vez plegados, estos dispositivos están abriéndose paso entre los consumidores demostrando una flexibilidad que va más allá de lo literal. Y ningún otro personifica mejor esta filosofía que el Galaxy ZFold6.
Recién presentado, el nuevo foldable insignia de Samsung llega con unos argumentos más que renovados. Ya no se trata solo de brindar más potencia o mejores prestaciones, sino de refinar un concepto de producto que se han ido puliendo para brindar uno de los teléfonos más redondos del mercado. Estas son sus claves.
Una pantalla enorme en un teléfono compacto… que puedes usar con una sola mano
El diseño general es uno de los aspectos donde más se nota ese afán por mejorar un concepto que ya de por sí era sólido. Si bien los anteriores Galaxy ZFold demostraban con hechos —y no palabras— el potencial de su pantalla interna, hablábamos de dispositivos de cierto tamaño y orientados a un usuario que no tenía miedo a trabajar con móviles más grandes que la media. Con el nuevo Galaxy ZFold6, Samsung ha trabajado con esfuerzo para reducir las cotas del teléfono, haciéndolo más manejable con una sola mano y cómodo de llevar en el bolsillo.
Este mayor énfasis en la portabilidad lo notamos por ejemplo en datos como el grosor, con solo 12,2 mm cerrado. Es una reducción de más de 1 mm con respecto al modelo anterior. Y lo mismo sucede con el grosor, que cae de 253 gramos —276 gramos en aquel primer Galaxy Fold— a apenas 239 gramos. Es por tanto sensiblemente más ligero y confortable a la hora de llevarlo encima —especialmente si se usan pantalones ajustados—, pero también más fácil de manejar a una sola mano.
A la postre, algunas de las operaciones más rápidas y frecuentes que podemos realizar con un teléfono móvil no requieren abrir la pantalla para disfrutar de un mayor espacio de trabajo o reproducción multimedia. Escribir un whatsapp, apagar una alarma o reenviar un enlace a un compañero por Teams o Slack es algo que debería poder realizarse con un par de rápidos gestos y, por ello, Samsung no solo ha perfeccionado la pantalla interior del Galaxy ZFold6, sino también la exterior, que ahora mide 6,3 pulgadas en lugar de 6,2 pulgadas.
El trabajo de diseño exterior se redondea con un nuevo mecanismo de bisagra más resistente a los golpes que articula un chasis Armor Aluminium un 10 % más resistente. La pantalla exterior, más expuesta al contacto con objetos como llaves y anillos, se ha dotado de una capa de Gorilla Glass Victus 2 para soportar mejor arañazos y caídas, mientras que la pantalla interior es un 30 % más resistente a la flexión. Todo el teléfono cuenta asimismo con protección IP48 frente al polvo y el agua.
Un teléfono para hacer (y disfrutar) más
Con todo, la gran baza del Galaxy ZFold6 es la misma que la de sus predecesores: la capacidad para desplegar una pantalla de gran tamaño usando un dispositivo que una vez cerrado ocupa más o menos lo mismo que un teléfono móvil convencional. Para esta nueva generación, Samsung lo ha equipado con un espectacular panel AMOLED de 7,6 pulgadas, el mismo tamaño que en el Galaxy ZFold5. Pero sus posibilidades de uso crecen gracias a su mayor potencia de hardware y a un software mucho más versátil.
Movido por un potente procesador Snapdragon 8 Gen3 específicamente ajustado para Samsung que se acompaña con 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento, el nuevo Galaxy ZFold6 es una extraordinaria máquina de juegos, capaz de proporcionar sensaciones más inmersivas y cinemáticas gracias al enorme tamaño de su pantalla interna y a un refresco de imagen que toca techo en los 120 Hz —aunque es a la hora de trabajar donde de verdad brilla—.
Despliega ante tus ojos todas las capacidades de la IA con Galaxy AI
Recogiendo el testigo de la antigua familia Galaxy Note, el nuevo gran foldable de Samsung deslumbra con funciones basadas en IA como la búsqueda de imágenes o cualquier elemento imaginable en pantalla. Basta con rodear el objeto de nuestro interés, ya sea texto o foto, y Google se encargará de realizar una búsqueda; a pantalla completa o dividida, puesto que basta con doblar ligeramente el teléfono para separar la interfaz en dos zonas diferenciadas.
También son notables otro tipo de características como Transcript Assist, una ayuda enormemente práctica en contextos de oficina que transcribe, traduce e incluso resume conversaciones enteras, ayudando a procesar y sintetizar llamadas de trabajo, conferencias y clases. Lo siguiente, naturalmente, es anotar los puntos clave con Note Assist, que facilita la organización de anotaciones en un rincón centralizado de tu teléfono, pudiendo asimismo traducir y resumir documentos PDF.
Estas características de traducción basadas en IA pueden ser también útiles fuera de la universidad o la oficina. Gracias a Interpreter y Live Translate, tu Galaxy ZFold6 puede traducir conversaciones a texto e incluso voz a pantalla partida, mientras que Chat Assist permite traducir textos dentro de las propias apps, de forma que podrás comunicarte con personas de todo el mundo independientemente de la plataforma que utilices.
Estas funciones se complementan con otras basadas en IA generativa. AI Drawing, por ejemplo, facilita la creación de imágenes mediante IA directamente desde el teléfono sin necesidad de herramientas externas. Complementa a la herramienta Generative Edit, un editor de fotos con el que podrás acercar o alejar tus capturas y hasta reencuadrarlas sin limitaciones; tan solo mueve los objetos con los que deseas hacer un montaje, y tu Galaxy ZFold6 se ocupa del resto.
Son funciones que viene a demostrar que no nos encontramos ante otro teléfono de gran pantalla para el estricto consumo de medios o una navegación web mejorada. Con la sexta generación de su gran foldable, Samsung consolida el potencial creativo y mejora la facilidad de uso de un dispositivo que ya gozaba del beneplácito de todos esos prosumers que sentían que el móvil se les quedaba pequeño. Un problema que no existe para el Galaxy ZFold6, ni en lo físico ni en lo creativo.
Imágenes | Samsung
Ver 1 comentarios