Compartir
Publicidad

¿Qué tan grande es la brecha entre los smartphones de gama alta y baja?

¿Qué tan grande es la brecha entre los smartphones de gama alta y baja?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estando por concluir el 2018, a lo largo de este año pudimos ver cómo es que diferentes fabricantes de celulares presentaron dispositivos que han ido cerrando la brecha entre lo que teníamos definido como gama baja, media y alta.

Es por ello que nos preguntamos, ¿aún es marcada la brecha entre las gamas de smartphones?

Hoy en día, las diferencias reales entre cada una de las gamas tiene mucho que ver con cuestiones de preferencias personales (diseño, software) y de las necesidades primordiales que busque satisfacer con las características que el dispositivo (cámara, procesador, pantalla y memoria, entre otros).

Por ejemplo, es el caso de iPhone con XS Max, ¿por qué se le considera un dispositivo de gama alta? Bueno, pues hay que repasar sus características. Cuenta con un procesador como el X12 Bionic que es uno de los punteros en el mercado, pero además cuenta con una pantalla OLED que brinda colores vibrantes y un ecosistema completo que es de gran valor para todos aquellos que ya utilizan dispositivos Apple.

Es decir, además de vender un equipo fabricado con materiales premium y especificaciones top, ofrecen una experiencia completa que facilita el flujo de trabajo entre tu laptop, tablet y smartphone.

Ba Smartphones Falabela1

Si hablamos de un dispositivo Android de alta gama podríamos podríamos encontrarlo en los celulares Samsung como el Galaxy Note 9, que siendo un móvil, es una auténtica bestia en cuestión de especificaciones técnicas (pantalla OLED de 6.4 pulgadas, un escáner de retina, hasta 1 TB de capacidad de almacenamiento y hasta 8 GB de memoria RAM).

Todo esto, fabricado con componentes y materiales de alta calidad y que además ofrece un plus como lo es el S-Pen y la integración con otros dispositivos Samsung como televisores, bocinas, smartwatches y hasta aires acondicionados.

Los equipos de esta gama, suelen ser utilizados por aquellas personas que ya sea por su profesión o por sus hobbies, requieren de alta capacidad de procesamiento, de ciertas aplicaciones, de una muy buena cámara que podemos en encontrar en los celulares Huawei especialmente en el P20 Pro, que se ha sido calificada como la mejor según el ranking móvil de DXO Mark o bien, alguna función específica o de nicho (por ejemplo el uso del S-Pen para un diseñador).

En grandes rasgos, la gama alta cuenta con las siguientes características:

  • Utilizan los más modernos y potentes procesadores del mercado:

  • Incorporan la mejor tecnología en sus cámaras.

  • Fabricados con materiales muy finos (acero inoxidable, Gorilla Glass y hasta cristal de zafiro en la cámara).

  • Incorporan funciones novedosas (reconocimiento facial, escáner de iris, mejor resistencia al agua).

Ahora bien, ¿qué pasa con la gama media? Usted podría voltear a ver equipos como el Galaxy A6 Plus que con un precio más bajo que el de los dispositivos ya mencionados, cuenta con algunas características que podrían estar a la par de los gama alta. Pero sí con algunas diferencias clave como lo es un procesador de menor velocidad, menos memoria RAM y menor capacidad de almacenamiento.

Incluso hablando de gama media, podríamos incluir equipos como el iPhone XR, que a diferencia de su similar (iPhone XS), no cuenta con dos cámaras en la parte trasera, no está fabricado con acero inoxidable y utiliza una pantalla LCD en lugar de un panel más moderno como un OLED.

Ahora bien, también existen fabricantes como Xiaomi que utilizando otro tipo de componentes logran incorporar especificaciones técnicas de gama media en un dispositivo con precio muy accesible.

Ba Smartphones Falabela2

Tome el caso de dispositivos como el Xiaomi Mi A2 Lite, que incorpora una batería de 4,000 mAh, pero utiliza un procesador más modesto como el Snapdragon 625 que garantiza el funcionamiento adecuado de las aplicaciones, 3 GB de RAM y una cámara más modesta.

En rasgos generales, la gama media cumple con estas características:

  • Suelen ser más específicos en cuanto a su target (una batería muy grande, buena cámara, resistencia al agua).

  • Su procesador está más enfocado a preservar la batería, no tanto al desempeño de aplicaciones demandantes.

  • No utilizan tantos materiales premium.

Y entonces llegamos a la gama baja. Tal como su nombre lo sugiere, son dispositivos que brindan al usuario los aspectos básicos para sumarse al ecosistema de los smartphones por un bajo costo.

En esta gama podrás encontrar equipos que carecen de algunas funciones top como el acceso a una red 4G y con espacio de almacenamiento más limitado. Tampoco encontrará aquí, equipos con pantallas OLED o cámaras que capturan imágenes de muy alta calidad.

Ba Smartphones Falabela3

El Moto E5 Play es un ejemplo de esta gama. Cuenta con solamente 1 GB de memoria RAM, 16 GB de capacidad de almacenamiento, cámara frontal de 5 megapixeles y un procesador que no te permitirá jugar en aplicaciones con gráficos muy pesados, pero que funcionará perfecto para leer documentos, usar Facebook, WhatsApp y tu aplicación de correo electrónico.

La firma china Huawei ha lanzado al mercado opciones de gama baja que destacan por algunas características a un precio accesible. Un ejemplo de esto podría ser el Huawei Y5, dispositivo que sigue la misma línea de especificaciones que el anterior modelo señalado, pero que brinda al usuario la posibilidad de expandir su capacidad de almacenamiento en hasta 256 GB gracias al uso de una tarjeta micro SD.

Los smartphones de gama baja siguen esta línea de características:

  • Su capacidad de procesamiento no soporta tareas intensas.

  • Su carcasa es fabricada con plástico.

  • Cumplen con funciones básicas.

Como podrás darte cuenta, al momento de elegir qué smartphone comprar, deberás de pensar bien en qué funciones necesitas en tu vida diaria (además de tu presupuesto). Ya sea para cuestiones laborales/escolares o de entretenimiento.

Recuerda que hoy en día hay varias tiendas en líneas, en donde puedes aprovechar los descuentos y promociones de Cyberlunes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio