¿Por qué cuesta tanto encontrar perfiles IT y dónde pueden ir las empresas a buscarlos?

¿Por qué cuesta tanto encontrar perfiles IT y dónde pueden ir las empresas a buscarlos?
9 comentarios

La crisis de la COVID-19 ha acelerado enormemente la transformación digital de España: de sus ciudadanos, de sus centros docentes y sanitarios o de sus organismos públicos. Y también ha llevado a las empresas y al tejido productivo en general del país a dar un salto de gigante en la adopción de tecnología para superar la complicada situación.

El boom del teletrabajo y la eclosión de las compras online son solo dos ejemplos de cómo ha cambiado la vida del país en muy poco tiempo. Y todo parece indicar que este proceso continuará. De hecho, las ayudas multimillonarias y a fondo perdido que contemplan los fondos NextGenerationEU, que pueden sobrepasar los 70.000 millones de euros en el caso de España, tienen como objetivo reforzar el proceso de digitalización, así como facilitar la transición energética y la sostenibilidad.

Sin embargo, las empresas españolas, como las de buena parte de Occidente y de otras naciones en desarrollo, se enfrentan a un serio problema: la escasez de profesionales cualificados. La digitalización de las compañías y de la sociedad está amenazada por la falta de personal que desarrolle procesos digitales, que garantice la seguridad de los sistemas o que implante metodologías de trabajo Agile o Scrum en las organizaciones. Es una paradoja en una economía como la española, con un largo historial de altas tasas de desempleo. Pero en cualquier caso, es un problema que debe ser abordado sin dilación.

Empleadosit

La digitalización está amenazada por la falta de personal que desarrolle los procesos, garantice la seguridad de los sistemas o implante metodologías de trabajo Agile o Scrum en las organizaciones

Organismos internacionales y nacionales, así como asociaciones empresariales, llevan años advirtiendo de este desequilibrio del mercado de trabajo, que puede perjudicar o ralentizar el fuerte proceso de digitalización de la economía española y, por lo tanto, su competitividad futura. Es el caso de DigitalES, asociación de empresas de tecnología, que hace unos meses advertía de que solo el sector informático va camino de acumular 100.000 puestos de trabajo sin cubrir.

El informe Talent Trends 2020, basado en una encuesta de Randstad a más de 800 responsables de recursos humanos (RRHH) de 17 países, confirma que la preocupación es generalizada entre los expertos en contratación. Según este documento, el 45% de los departamentos de RRHH reconoce que la transformación se está realizando de manera precoz y que no se sienten capacitados para seguir el ritmo de avance.

Perfiles más demandados por el mercado

Según datos de Randstad, el sector IT y el de telecomunicaciones emplea en España a unas 470.000 personas, alrededor de un 2,4% del total de la masa laboral del país. Sin embargo, esta industria demanda perfiles que escasean o que casi no ha dado tiempo a formar por la novedad de la tecnología.

Randstad It

Según datos de Randstad, las posiciones sin candidatos muchas veces tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros anuales

Según datos de Randstad Technologies, el área de Randstad especializada en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, los perfiles más buscados en estos momentos en el mercado español son los ingenieros expertos en big data y data scientist, los perfiles relacionados con la arquitectura y administración de entornos cloud, los expertos en ciberseguridad o los desarrolladores full-stack.

El ‘Informe de Tendencias salariales 2021’ de Randstad confirma que las posiciones sin candidatos muchas veces tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros anuales, cantidades que además pueden duplicarse a los seis años. Son salarios que contrastan con los de otros sectores y que superan ampliamente la retribución media en España, que se sitúa ligeramente por encima de los 24.000 euros brutos al año, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

RPO IT o las ventajas de transferir las tareas a expertos

En un entorno muy competitivo y donde muchas empresas están buscando estos perfiles para consolidar sus procesos de transformación a una economía del dato, las compañías deberán contar con expertos que las asesoren y las guíen para dar con los profesionales más cualificados.

Randstad ofrece un equipo dedicado en exclusiva que se encarga del reclutamiento, criba, evaluación y selección del talento tecnológico requerido

En este contexto, tiene todo el sentido del mundo externalizar los procesos de captación de talento a través del llamado Recruitment Process Outsourcing (RPO). Este es un servicio que ofrece Randstad a los departamentos y directivos de RRHH, y que se personaliza según las necesidades de cada proyecto o empresa. Pudiendo ser parcial o total, o estar acotado en el tiempo para satisfacer una demanda puntual de profesionales.

En el ámbito concreto de la tecnología, Randstad ofrece el servicio RPO IT. Las empresas que contraten un Recruitment Process Outsourcing con Randstad ganan tiempo y se liberan de una carga de trabajo que les permite centrarse en su negocio. En este caso, esta compañía ofrece un equipo dedicado en exclusiva al cliente que se encarga del reclutamiento, criba, evaluación y selección del talento tecnológico requerido. Además, Randstad gestiona la movilidad interna de los candidatos, el programa de becarios o la detección de talento interno, entre otras tareas.

Con el RPO IT de Randstad, una compañía puede elaborar una estrategia de captación de talento a medio y largo plazo. Además, esta firma también desvela la percepción en el mercado de trabajo de la marca del empleador y ayuda a posicionarla mejor. Asimismo, despliega un completo sistema de reporting y se definen una serie de indicadores (KPI) para evaluar en cada momento el éxito del proceso.

Si no son suficientes razones para que una empresa se decida por contar con los servicios de Randstad a la hora de buscar el mejor talento IT, aquí se detienen en cinco muy concretas: acceso a los candidatos apropiados, servicio personal y humano, creación de una plantilla flexible, menos carga para sus hombros y ofrecer una experiencia de calidad a los candidatos. Suficientes, ¿no?

Imágenes: Randstad y Shutterstock/fizkes



Inicio